25 Datos sobre los Músculos

1
La musculatura es la responsable de todos los movimientos que realiza el cuerpo humano. Por tanto, los músculos son los encargados de la locomoción, la mímica y las actitudes o posturas.
2
La locomoción son los movimientos de desplazamiento del cuerpo humano.
3
La mímica son el conjunto de gestos que sirven para expresar lo que pensamos o sentimos.
4
Las actitudes o posturas del sistema muscular son las posiciones que toma el cuerpo en reposo.
5
Aproximadamente el 40 % de tu cuerpo está formado por músculos, es decir, que de cada kilo de peso, 400 gr. son músculos.
6
Los músculos están formados por un gran número de fibras musculares, agrupadas en haces primarios y envueltas en una especie de vaina. A su vez, estos haces primarios se unen y forman los llamados haces secundarios que, reagrupados, componen la totalidad del músculo al que rodea una membrana de tejido conjuntivo brillante llamada perimisio, cuyas prolongaciones son los tendones que unen los músculos a los huesos.
7
Cada una de las fibras musculares está constituida por células de características muy peculiares: pueden contraerse o alargarse según convenga. Cuando esto sucede, se produce el movimiento.
8
No existe una única forma para los músculos. De los 500 diferentes que existen, aproximadamente, cada uno tiene forma determinada, según la función que deban desempeñar.
9
Los músculos fusiformes tienen forma de huso; son gruesos en su parte central y finos en los extremos, suelen tener frecuentemente, dos o tres secciones o vastos. Son, por ejemplo, los bíceps, tríceps.
10
Los músculos que se encuentran en la frente, o en el llamado recto abdominal (que está en el vientre), son ejemplos de músculos planos y anchos.
11
Los músculos en forma de abanico, como los temporales de la mandíbula o los pectorales que forman el pecho.
12
Los músculos orbiculares, en forma de ojal, como los que cierran los ojos o los labios.
13
Los músculos circulares o en forma de anillo; sirven para cerrar conductos y reciben el nombre de esfínteres. Pertenecen a esta clase, los que cierran la vejiga de la orina o el orificio anal.
14
El tejido muscular está formado básicamente por una proteína llamada "miosina", que es la misma para todo el reino animal y para aquellos vegetales inferiores que tienen movimiento. Esta es su característica esencial y bien podríamos decir que en la Naturaleza, allí donde hay miosina hay movimiento, debido a que esta proteína es elástica y contráctil.
15
El ser humano tiene dos clases de músculos: los de fibra estriada y fibra lisa.
16
La fibra estriada tiene forma cilíndrica, son redondeados y por determinadas características de sus células, presentan una serie de estrías o bandas, claras y oscuras, que le han dado nombre. Son de color rojizo y forman lo que conocemos como "carne". Unidos a los huesos o a la piel, sólo se mueven cuando la persona lo desea y su contracción es rápida. Pertenecen a este grupo los bíceps o tríceps.
17
Las fibras lisas tienen forma de huso y menor tamaño que las anteriores; se encuentran exclusivamente en las paredes de las vísceras, son de color blanco y sus movimientos no dependen de la voluntad. Por tanto, decimos que son de contracción lenta e involuntaria. Pertenecen a este grupo los músculos que forman las paredes de venas y arterias o del tubo digestivo.
18
De cada músculo de fibra estriada parte una fibra sensitiva que informa al cerebro o a la médula espinal, sobre si el músculo está o no contraído; en respuesta, recibe la orden de continuar igual o cambiar de posición.
19
Los músculos de fibra lisa dependen del llamado sistema nervioso autónomo que funciona independiente a nuestra voluntad, provocando, sistemáticamente el movimiento muscular necesario para el buen funcionamiento del organismo. Así, por ejemplo, el movimiento de las paredes del aparato digestivo, hace que la comida avance a través del mismo.
20
Los músculos tienes dos propiedades: elasticidad y excitabilidad.
21
La elasticidad de los músculos consiste en la capacidad que tienen de aumentar su longitud, para volver después a su tamaño y sólo se pierde cuando el individuo muere.
22
La llamada "rigidez cadavérica" es la imposibilidad de que los músculos vuelvan a su posición de origen, los cadáveres permanecen en la postura del momento del fallecimiento.
23
La excitabilidad, es la sensibilidad de los músculos a los impulsos nerviosos o a estímulos mecánicos externos como pinchazos, cambios de temperatura, paso de la corriente eléctrica; etc.
24
En una contracción muscular se distinguen tres fases: Fase de Latencia, Fase de Contracción, Fase de Relajación
25
La fase de latencia de una contracción muscular es el tiempo transcurrido entre la estimación nerviosa y el comienzo de la contracción muscular.


Fuente:

‘Érase una vez… El cuerpo humano’, Tomo 1. Los músculos, Editorial Planeta.








Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad