Cómo se inició la Reforma

José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías fueron precursores de la Reforma. Pensaban que era necesario introducir en México cambios importantes para lograr que el país, libre de la presión del clero y del ejército, se desarrollara espiritual y económicamente y estuviese en aptitud de practicar las instituciones democráticas.

Animado por estas ideas, se creó el partido reformista, que deseaba la igualdad social de todos los mexicanos, a fin de que fuera unas mismas sus oportunidades en el orden cultural y en el económico. A ese partido, llamado de los liberales, se adhirió el de los federalistas.

El clero y el ejército, que deseaban conservar sus privilegios, formaron el partido de los conservadores, al cual se unieron los centralistas.

José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías, partidarios de la Reforma, pertenecían, pues, al partido liberal.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 88 – 89.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana