25 Conceptos de Ciencias Sociales V

 

#

Concepto

Definición

1

Casilla Contigua

Cuando el número de ciudadanos de una sección es mayor de 750, se instalan tantas casillas como resulte de dividir el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores entre 750. La primera casilla es básica y todas las demás son contiguas.

2

Casilla Especial

Se instalan para recibir los votos de los electores que temporalmente están fuera de la sección electoral que corresponde a su domicilio.

3

Casilla Extraordinaria

Cuando las condiciones geográficas de una sección hacen difícil que todos los electores que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio, se puede acordar la instalación de casillas en lugares de fácil acceso para que atiendan a quienes viven cerca. Las casillas extraordinarias a su vez pueden tener casillas contiguas.

4

Causa petendi

Los motivos de hecho y de derecho expresados para sustentar la petición formulada.

5

Causal de nulidad abstracta

La Sala Superior del TEPJF determinó que, en un sistema electoral democrático, además de las causales específicas y genérica de nulidad de una elección, existe una causal que puede ser calificada de “abstracta”, la cual se refiere al desarrollo de todo el procedimiento electoral, en sus distintas etapas, entendido éste, de manera unitaria, como el conjunto integral de hechos, actos y procedimientos, caracterizados por su certeza, objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo, legalidad y constitucionalidad. Cuando estos principios constitucionales son infringidos de manera grave y generalizada, si se afecta el normal y adecuado desarrollo de todo el procedimiento electoral, en sus distintas etapas, además de trascender en forma determinante al resultado de la elección, a grado tal que se ponga en duda la legalidad y legitimidad de la elección, se declarará su nulidad.

6

Circunscripción Electoral

Es una demarcación geográfica que contiene determinado número de habitantes, integrada por entidades federativas colindantes, cuyos electores inscritos en el padrón electoral elijen a los diputados plurinominales. Lo anterior con el objeto de ofrecer una representación a los partidos en función del número de votos recibidos, independientemente de los triunfos o derrotas en los distritos electorales uninominales. En México hay 5 circunscripciones, en cada una se eligen 40 diputados, que junto con otros 300 elegi- dos por mayoría relativa en los distritos electorales, forman la Cámara de Diputados.

7

Coalición

Suelen conformarse en torno a un programa común electoral para lograr un resultado más favorable, para enfrentar a una coalición conformada por adversarios o para crear una fuerza unida con base en grupos políticos más pequeños.

8

Compulsa

Copia de un documento cotejada con su original.

9

Cómputo Distrital

Suma que realiza el Consejo Distrital, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

10

Conexidad de causa

La conexidad de causa se da cuando hay: identidad de personas y acciones, aunque las cosas sean distintas; identidad de personas y cosas aunque las acciones sean diversas; acciones que provengan de una misma causa, aunque sean diversas las personas y las cosas; e identidad de acciones y de cosas, aunque las personas sean distintas. 

11

Contumacia

Incomparecencia de una de las partes de un litigio judicial, es decir, la inactividad de parte, lo que supone la posibilidad de la contumacia tanto del demandado como del actor. 

12

Culpa in vigilando

Con este término, el TEPJF determinó que el partido político es garante de la conducta de sus miembros y demás personas relacionadas con sus actividades, en cumplimiento a sus funciones y/o en la consecución de sus fines y, por ende, responde de la conducta de éstas, con independencia de la responsabilidad que corresponda a cada sujeto en lo particular, que puede ser sólo interna ante la organización, o rebasar esos límites hacia el exterior, por responsabilidad civil, penal o administrativa de su propia conducta. Lo que significa que se puede dar tanto una responsabilidad individual (de la persona física integrante del partido, o de una ajena), como una responsabilidad del partido como persona jurídica encargada del correcto y adecuado cumplimiento de las funciones y obligaciones de dichos miembros, por inobservancia al deber de vigilancia. Así, las conductas de cualquiera de los dirigentes, miembros, simpatizantes, trabajadores de un partido político, o incluso de personas distintas, siempre que sean en interés de esa entidad o dentro del ámbito de actividad del partido, con las cuales se configure una transgresión a las normas establecidas sobre el origen, uso y destino de todos sus recursos, y se vulneren o pongan en peligro los valores que tales normas protegen, es responsabilidad del propio partido político, porque entonces habrá incumplido su deber de vigilancia.

13

Denunciado

Persona que se señale como probable responsable de los actos u omisiones motivo del procedimiento.

14

Diatriba

Discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo.

15

Difamación

Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama. Poner algo en bajo concepto y estima. 

16

Diligencia

Actuación del secretario judicial en un procedimiento criminal o civil.

17

Distrito Electoral

Es una de las 300 partes en que se divide el país para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda ser menor a dos diputados de mayoría. 

18

Elección interna de tipo abierto

Es la que permite que los ciudadanos participen de manera directa en la nominación de candidatos a las elecciones generales de un partido político, es decir, permite que todos los ciudadanos que cumplan con determinados requisitos, (por ejemplo: contar con su credencial de votar o en caso de todavía no tener la edad para obtenerla, contar con la credencial de militante) participen en el procedimiento de elección.

19

Elección interna de tipo cerrado

Es en la que los afiliados de un partido político eligen a los candidatos, pero incluso hay casos en los que esta determinación debe ser aprobada por los órganos colegiados del instituto político.

20

Elección interna por órganos colegiados internos (Convenciones, Asambleas de Delegados)

Es un procedimiento de selección de candidatos por órganos colegiados de los partidos políticos, implica que los institutos políticos son autónomos y que no requieren de actores externos para definir sus candidaturas.

21

Emplazamiento

Acto procedimental que como notificación persigue dar a conocer al demandado la existencia de una demanda en su contra, y así enterarle de la petición del actor; y la oportunidad de contestarla dentro de un plazo, que procesalmente hablando se entiende el lapso durante el cual se puede realizar la conducta ordenada por la ley o por el juez, en cualquiera de los días en él comprendidos.

22

Escrutinio y Cómputo

Procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla, determinan:

a)  El número de electores que votó en la casilla;

b)  El número de votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos;

c)  El número de votos nulos; y

d)  El número de boletas sobrantes de cada elección.

23

Estrados

Lugar del edificio en que se administra la justicia, donde en ocasiones se fijan, para conocimiento público, los edictos de notificación, citación o emplazamiento a interesados que no tienen representación en los autos.

24

Gastos operativos de la campaña

Comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

25

Gastos de Propaganda

Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.



La anterior parte de este compendio puedes leerla en este link:

La siguiente parte la encuentras disponible en el siguiente enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad