25 Datos Cotidianos III

 

1

En Los Ángeles, EU; en el manantial del barrio de Chinatown, el ritual es el siguiente: Para que se cumpla el deseo, la moneda ha de caer sobre el fondo del pozo de Chinatown con la cara hacia arriba. Si sale cruz, habrá que acumular otro deseo incumplido al pesado fardo que ya se acarrea.

2

Un ritual "obligado" para todo turista que visita Roma, Italia es arrojar monedas en la Fontana di Trevi, en concreto, son tres los deseos que se pueden formular y tres las monedas que se han de lanzar al agua, una por cada deseo, poniéndose de espaldas a la fuente y tirándolas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo. Según la tradición, la primera moneda asegura que se volverá a Roma, la segunda, que se encontrará el amor de un bello romano (o de una hermosa romana), y la tercera, que la relación terminará en boda, celebrada también, por supuesto, en la Ciudad Eterna. Todo un despliegue de románticos deseos.

3

El consumo de polifenol B, uno de los antioxidantes del té verde, reduce varios de los marcadores de los tumores malignos de próstata - como el HGF, el VEGF y el PSA - en pacientes aquejados por este, según un estudio de la Asociación Americana para la investigación del Cáncer (EU).

4

Las zanahorias retienen un 25% más de falcarinol si son cocidas enteras. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Esta sustancia fue identificada en el 2005 por un equipo de la Universidad de Dinamarca como un eficaz anticancerígeno.

5

El consumo elevado de grasas procedentes de la carne roja y los lácteos está asociado al cáncer de páncreas. Así se desprende del análisis, por parte del Instituto Nacional de Cáncer de Bethesda (EU), del seguimiento de los hábitos y la salud de más de medio millón de estadounidenses a partir de 1995.

6

El chimpancé se alimenta principalmente de frutas y tallos. Llega a medir 80 centímetros de altura y vive cerca de 24 años.

7

El elefante mide aproximadamente 4 metros de altura y es un animal que se agrupa en manadas. La trompa le sirve para diversos usos; en ocasiones es como una mano delicada, ya que es capaz de recoger un cacahuate sin romperlo. En otras ocasiones le sirve como manguera de agua o como brazo potente para defenderse de sus enemigos.

8

La ardilla mide aproximadamente 30 cm de altura. Su cuerpo es esbelto y tiene una cola espesa. Es ágil y traviesa.

9

La jirafa tiene el cuello largo pero poco flexible. También sus patas son largas pero frágiles. La jirafa llega a medir hasta 6 metros de altura del suelo a la punta de la cabeza.

10

La frase "jaque" tiene sus raíces en la voz persa sha o rey. La frase "sha mat" se pronunciaba para decir "el rey no puede escapar": "jaque mate".

11

La mariposa bates (Agrias sardanapalus) es considerada una joya en el mundo de los insectos: su colorido es el más soberbio de todas las que existen. En esta especie no sólo la cara superior de las alas, sino también la inferior tiene un brillo maravilloso. El complicado dibujo de manchas y rayas multicolores de la parte inferior de las alas posteriores, completan su belleza natural. Su hábitat natural son los claros asoleados de las selvas lluviosas, como el sureste de México y Centroamérica.

12

La mariposa cramer (Troides amphrysus) es de las más exquisitas mariposas, ya que tiene alas posteriores en tono dorado amarillo. Le gusta volar sobre la copa de los árboles y se alimenta del néctar de las flores por la mañana o al anochecer. Como todas sus parientas que viven dispersas en la isla de Indonesia, ésta forma también varias razas y formas individuales.

13

La mariposa gray (Orinithoptera victoriae) junto con otras especies de esta familia, es una de las aristócratas del mundo de las mariposas. La mayoría de éstas vive en las islas de Melanesia (Oceanía). Su principal atractivo consiste en la gran variedad de colores y en lo encantador de su vuelo. El macho tiene unas manchas verdes y amarillo dorado; sobre un fondo negro aterciopelado.

14

Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) son de las escasas especies de mariposas migradoras. Las mariposas de la primera generación aparecen en primavera en Canadá y Estados Unidos. En verano estas mariposas se mueven hacia el sur, hacia sitios con clima más moderado como Florida, el centro de México, etc. Su recorrido comprende centenares de kilómetros.

15

Las mariposas westewood (Morpho cypris) son espléndidos ejemplares de color azul acero forman la familia Morphidae, son nativos sólo del Nuevo Mundo, desde México hasta los sitios más al sur de Brasil, incluyendo el norte de Argentina. Su color varía según la especie, pueden encontrarse ejemplares con tonos marrón chocolate con rayas púrpuras o simplemente blanquecinas.

16

Los músculos aductores y abductores son así llamados ya que los primeros contraen el músculo y los segundos lo extienden.

17

Los músculos bíceps, tríceps y cuádriceps reciben estos nombres debido que los músculos acaban en dos, tres o cuatro ramas.

18

El puntillismo consiste en poner muchos pequeños puntos de colores, unos junto a otros, sin mezclarlos. Cuando se observa el cuadro a cierta distancia la retina del ojo produce la mezcla. Georges - Pierre Seurat es uno de los principales representantes de este movimiento pictórico.

19

Las imágenes bidimensionales son aquellas en las que sólo hay dos dimensiones: ancho y alto.

20

Se entiende por composición dancística una organización o estructura de varias secuencias cuyo objetivo es desarrollar un tema con movimientos.

21

Las diversas expresiones de los bailes folclóricos son, en general, interpretaciones de la cultura local; por eso pueden referirse al festejo de una boda, o a momentos de la pesca o de la cosecha, o a otros aspectos de la vida cotidiana.

22

En algunos estados de la República Mexicana también se incorporan a los bailes anécdotas o expresiones locales, como las coplas, las rimas y los dichos. Tal es el caso de los fandangos de Veracruz y las jaranas de Yucatán.

23

En los bailes folclóricos se plasman expresiones y elementos de distintas regiones. México es muy diverso, tenemos ciudades, campos, desiertos, playas y una gran cantidad de comunidades indígenas. Las actividades que se realizan en cada lugar son muy diferentes y eso lo percibimos en nuestros bailes.

24

El sonido tiene cuatro cualidades: timbre, altura, volumen y duración.

25

La altura es la cualidad que determina si un sonido es grave o agudo. Dependiendo de la frecuencia del sonido se pueden distinguir las siete notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la y si.



La anterior parte, la 2°, la puedes leer en este enlace:
https://www.divinortv.com/2021/07/25-datos-cotidianos-ii.html

La siguiente parte, la 4°, está disponible en el siguiente link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina