25 Datos Cotidianos IV

 

1

La duración del sonido se refiere al tiempo en que ocurre un sonido. Son cortos, medios o largos.

2

La melodía es una sucesión de sonidos que tienen diferente altura y distinta duración. Estos sonidos juntos crean música.

3

Las percusiones son instrumentos ideales para realizar acompañamientos rítmicos. En cambio existen otros instrumentos más apropiados para ejecutar melodías, como el violín, la flauta y también la voz humana.

4

La palabra melodía proviene del vocablo griego melos, que quiere decir "canción".

5

Los objetos tridimensionales tienen alto, ancho y largo; pueden verse desde todos los ángulos, así se aprecia la totalidad de su forma.

6

Todos los objetos que ocupan un lugar en el espacio y tienen volumen son tridimensionales.

7

La escultura y la arquitectura crean obras tridimensionales. En la arquitectura, también pueden encontrarse esculturas ornamentales y monumentales. Las primeras tienen la función de adornar y las segundas de representar un personaje importante.

8

Algunas danzas y bailes folclóricos de nuestro país muestran distintas formas de vida y representan tradiciones que han perdurado a lo largo del tiempo. Generalmente estas danzas se bailan en grupo, por lo que reciben el nombre de danzas colectivas, y pueden representarse de diferentes maneras.

9

Cuando la danza es de creación colectiva, quiere decir que no hubo un coreógrafo o maestro, sino que se construyó entre todo el grupo.

10

También se dice que es de creación colectiva cuando todos los bailarines o intérpretes hacen los mismos movimientos o si en una danza los intérpretes están bailando al mismo tiempo en pequeños grupos diferenciados entre sí.

11

El aire nos permite emitir sonidos con la voz. Nuestro aparato vocal es un instrumento de viento y, por tanto, el aire es lo que le permite funcionar.

12

Para cantar se debe educar la voz y aprender a respirar para controlar el flujo de aire que entra al cuerpo. Cuando cantamos, un flujo parejo y continuo de aire producirá una nota continua, controlada y agradable.

13

El director de teatro debe comprender muy bien el texto teatral, repartir los personajes a los actores, decidir con el escenógrafo y el vestuarista el diseño del ámbito escénico y, en general, incluir en el trabajo las aportaciones de todos.

14

En las artes visuales se conoce como arte figurativo el que representa la apariencia de cosas reales, esto es, que esas cosas son reconocibles por su aspecto, aunque no sean una copia fiel de la realidad.

15

El arte abstracto no copia modelos naturales; trata de representar los sentimientos y las emociones de los artistas a través de las formas, los colores y las proporciones.

16

Los artistas figurativos recrean la realidad en sus obras utilizando los rasgos significativos y reconocibles de lo que quieren representar.

17

Los artistas abstractos no imitan modelos naturales y crean obras en las que no se hace referencia a seres u objetos, sino a emociones y sentimientos.

18

La danza de los fariseos recuerda la confrontación entre el bien y el mal, en ella se utilizan instrumentos musicales como violines, guitarras, tambores y flautas; y es realizada por el pueblo rarámuri de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

19

La vestimenta de la danza de los fariseos tarahumara es: calzón triangular (wisiburka, sostenido por una faja tejida, cinta en la frente (koyera), sandalia rudimentaria de cuero o pies descalzos. Decoración de la piel con motas blancas hechas con pintura vinílica, maquillaje o cualquier sustancia que no dañe la piel.

20

La utilería utilizada por la danza de los fariseos tarahumara son capullos de mariposa (tenábaris) en las pantorrillas, penachos con plumas de guajolote y bastones de madera.

21

Las notas de la escala modelo de do mayor tienen los siguientes nombres: do, re, mi, fa, sol, la y si. Estas siete sílabas representan sonidos de diferentes alturas, es decir, unas notas son graves y otras agudas.

22

Las notas musicales se escriben en un pentagrama. Gramma, en griego, quiere decir línea.

23

Las líneas del pentagrama se cuentan siempre de abajo hacia arriba, También se consideran los espacios que hay entre ellas.

24

El pentagrama nos indica la altura de los sonidos. En su parte baja se escriben las notas graves y hacia arriba las agudas.

25

Mucha gente asegura que la forma de la clave de sol corresponde a una letra S, pero en realidad se trata de una letra G, ya que en algunos países las notas musicales se representan con letras.




Si tu deseo es leer la parte precedente, la 3°, este es el link al que debes dar clic:

Si quieres leer más datos cotidianos, dirígete a la 5° parte, la cual está disponible en este vínculo:


Comentarios

Lo más popular de la semana

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad