25 Datos Cotidianos VIII

 

1

60 % de la comunicación humana es lenguaje físico y 30 % es tono de voz.

2

Ciencia es el conjunto de conocimientos fundados en el estudio y sistemáticamente estructurados.

3

El método científico es el estudio de hechos o fenómenos por medio de su observación y verificación; una vez comprobados se clasifican y formulan hipótesis que deberán ser comprobadas.

4

Arte es el conjunto de reglas para hacer bien una cosa.

5

La técnica es un conjunto de procedimientos de un arte o una ciencia.

6

Al sentarnos, la actividad eléctrica de los músculos de las piernas se apaga, la quema de calorías se reduce a una por minuto por el acto de sentarnos, y las enzimas que descomponen la grasa se reduce 90%.

7

Después de sentarnos dos horas seguidas, el colesterol bueno se reduce 20%.

8

Después de estar sentados ocho horas, la contracción muscular continua comprime los vasos sanguíneos, la presión sobre los discos intervertebrales incrementa la probabilidad de trastornos en el cuello, espalda y lumbares, además las piernas no reciben su dosis ideal de oxígeno y glucosa.

9

Al sentarnos 24 horas seguidas, la eficacia de la insulina disminuye 24% y el riesgo de diabetes aumenta.

10

El origen del mezcal en 6 estados de México (Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas). Su ingrediente base es una piña de distintas variedades del agave maduro (6 a 8 años). Debe tener un mínimo de 45 % de alcohol, se recomienda tomarlo blanco pues las barricas modifican su sabor ahumado, textura sedosa, olor a maguey y color ligeramente verdoso.

11

Hay 200 especies de agave en el mundo y en México se consiguen el 75 %z. El típico gusano solo se utiliza en mezcales específicos y la práctica de ponerlo se remonta a 1940.

12

El licor de Damiana tiene su origen en Baja California Sur. El ingrediente base de esta bebida es la Planta Damiana y la caña. Tiene un color ámbar y sabor dulce con extractos de vainilla, ralladura de naranja, miel y almendras. Combina muy bien con otras bebidas.

13

Los indígenas Guaycura beben el licor de Damiana en ceremonias; según sus creencias, tiene efectos afrodisiacos y es un excelente digestivo y relajante.

14

La raicilla tiene su origen en Jalisco. La base de su producción es el agave lechuguilla. Su graduación alcohólica varía de 38 a 45 % y tiene un sabor suave, muy parecido al mezcal o al tequila, ya que su procedimiento de producción es el mismo, solo varía el tipo de agave.

15

La producción de raicilla abarca todo Jalisco, desde los pueblos de la Sierra Madre Occidental hasta las comunidades de la costa.

16

La bacanora procede de Sonora. Esta bebida alcohólica tiene como ingrediente base al agave vivípara. Puede ser fuerte o suave, transparente o turbio. Si te dan uno alterado se puede notar dado que se forman burbujas antes de abrirla.

17

La bacanora se diferencia del tequila y el mezcal por las características de la planta utilizada, las condiciones climáticas de la sierra de Sonora y el tipo de levaduras silvestres usadas.

18

Michoacán es el estado de origen del charanda, cuyo ingrediente base es la caña de azúcar. Es incoloro o amarino (cuando es abocado o madurado en barricas de madera de roble o encino). Su concentración alcohólica varía de 35 a 55 % y es de sabor dulce, muy similar al de la vainilla.

19

El charanda es un mezclador ideal, ya sea con jugos, aguas frescas, refrescos embotellados y también con otros licores.

20

El comiteco proviene de Chiapas, se elabora con aguamiel de agave con piloncillo. Su color es claro o amarillo verdoso, según el añejamiento se alternan los sabores herbosos del agave con alguna lejana veta de caña destilada.

21

La bebida alcohólica del comiteco es difícil de encontrar debido a la prohibición de la bebida en los años 60. La UNAM y algunos productores están rescatándolo con la reproducción in vitro del agave.

22

El xtabentún tiene como origen el Estado de Yucatán, se elabora con miel de abeja, aní y flor blanca de Xtabentún (Rivea corymbosa). Es una bebida alcohólica aromática y acaramelada; tiene ligero sabor a manzana, pera y flores.

23

El xtabentún se acostumbra beberlo solo, con hielo y miel o agregárselo al café. Además es un somnífero infalible, herencia de los mayas.

24

El origen del sotol se ubica en Chihuahua y Durango. Como ingrediente base tiene a la planta silvestre Dasylirion wheeleri. Existen cuatro variedades: blanco, joven, reposado y añejo; su graduación es entre los 48 y 50 grados y tiene un sabor fuerte e intenso.

25

Tribus tarahumaras y anasazi usan al sotol en sus rituales religiosos.




La anterior parte, la 7°, puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte, la 9°, está disponible en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología

25 Preguntas de Economía