Historia del Álgebra. El Álgebra en la Antigüedad

Las raíces del álgebra pueden rastrearse hasta la antigua matemática babilónica, que había desarrollado un avanzado sistema aritmético con el que fueron capaces de hacer cálculos en una forma algorítmica. Con el uso de este sistema lograron encontrar fórmulas y soluciones para resolver problemas que hoy en día suelen resolverse mediante ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado y ecuaciones indeterminadas. En contraste, la mayoría de los egipcios de esta época, y la mayoría de los matemáticos griegos y chinos del primer milenio antes de Cristo, normalmente resolvían tales ecuaciones por métodos geométricos, tales como los descritos en el ‘Papiro de Rhind’, ‘Los Elementos’ de Euclides y ‘Los nueve capítulos sobre el arte matemático’.

Los matemáticos de la Antigua Grecia introdujeron una importante transformación al crear un álgebra de tipo geométrico, en donde los “términos” eran representados mediante los “lados de objetos geométricos”, usualmente líneas a las cuales asociaban letras. Los matemáticos helénicos Herón de Alejandría y Diofanto así como también los matemáticos indios como Brahmagupta, siguieron las tradiciones de Egipto y Babilonia, si bien la ‘Arithmetica’ de Diofanto y el ‘Brahmasphutasiddhanta’ de Brahmagupta se hallan a un nivel de desarrollo mucho más alto. Por ejemplo, la primera solución aritmética completa (incluyendo al cero y soluciones negativas) para las ecuaciones cuadráticas fue descrita por Brahmagupta en su libro ‘Brahmasphutasiddhanta’. Más tarde, los matemáticos árabes y musulmanes desarrollarían métodos algebraicos a un grado mucho mayor de sofisticación.

 

Diofanto, algunas veces llamado “el padre del álgebra”, fue un matemático alejandrino, autor de una serie de libros intitulados “Arithmetica”. Estos textos tratan de las soluciones a las ecuaciones algebraicas. 



Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología

Cultura Olmeca