Armas de los soldados de Alá

Como muchas de las religiones, el islam ha sostenido batallas para propagar más su zona de influencia, y sin ánimo de demeritar a nadie, en esta entrada se hace una recopilación de algunas de las armas utilizadas a la largo de la historia en diferentes momentos donde la religión islámica ha sido expuesta a conflictos bélicos.

Gurz otomana.

Las mazas eran una de las armas más habituales entre los ejércitos turcos. Con un peso aproximado de un hilo, la Gurz de acero hueca era letal porque rompía los huesos del enemigo sin atravesar la armadura.

Hachas de guerra.

Tanto en Europa como en Asia, esta arma fue la protagonista indiscutible del Medievo. Era utilizada por la caballería aristocrática cuando combatía a pie.

Ballesta árabe.

Este invento chino se utilizó profusamente en la Península árabe. Se disparaba desde el hombro y tenía una alta potencia y precisión en la batalla.

Casco persa.

De diseño diferente al europeo, estos yelmos con protección para la nariz resguardaban el rostro con la cota de malla.

Zirh gomlek.

Armadura otomana del siglo XV realizada a base de anillas remachadas y soldadas, en las que hay textos del Corán grabados.

Sable turco (siglo XIX).

Las hojas curvadas (llamadas genéricamente cimitarras por los europeos) son habituales en el mundo Islámico desde el siglo XIII.

Quama o daga otomana.

Denominada también kinjal en el Cáucaso o kama en Georgia, esta espada corta tiene su empuñadura ornamentada con coral y turquesas.

Adarga beréber.

Es un tipo de escudo de cuero con Forma bilobulada que se utilizó en la Península entre los siglos XIII y XVIII.

Shamshir armenio.

Procede de Persia, donde comenzó a utilizarse en el siglo XVI. Esta arma de tajo se manejaba tanto a pie como desde el caballo, gracias a su especial curvatura.

Pistola de chispa.

La mayor parte de las armas de fuego otomanas eran copias de las europeas, pero estaban más decoradas con oro y grabados.

Tüfenk de Chenapán.

De culata pentagonal, este mosquete de ánima lisa es de clara inspiración hindú, tanto por su forma como por la decoración.

Carabina otomana.

Era un tipo de trabuco diseñado para jinetes, generalmente empuñado por la caballería turca. Con funcionamiento de chispa y culata de nogal labrado, esta arma data del siglo XVIII.

Kalashnihov o AK47.

Desarrollado por la Unión Soviética desde 1947, este fusil de asalto sigue siendo el compañero inseparable de los mujaidines afganos.

Fuente: 
Por Roberto Piorno en Muy Interesante Historia, ‘El Islam. Los misterios de una religión’, Ed. Notmusa, p. 36 – 40.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana