Cultura Huasteca. Manifestaciones Culturales

Arte.

La pintura huasteca generalmente se conoce gracias a la cerámica que elaboraron. Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo en los que están involucrados dibujos café oscuro.

 

Huapango Huasteco o Son Huasteco.

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi. La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl 'cuauhpanco', de cuahuitl, leño de madera o árbol, pan y co, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un locativo. Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima. Al huapango también se conoce con el término son huasteco. En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para componer versos. Se toca en las regiones de VeracruzSan Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, GuanajuatoQuerétaro.

Los sones de la región Huasteca son conocidos como Huapangos o sones Huastecos, esto para distinguirlo de ritmos españoles con canciones conocidas en México; diferenciándose de estos en cuanto a su estructura lírica y musical, junto a la jarana huasteca que es una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo y en la forma de las fiestas en las cuales se toca de los otros tipos de Huapango. El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco, y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal), mientras otro ejecuta la jarana huasteca (un cordófono de cinco cuerdas distinta de la jarana jarocha). Estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos. Mientras los cantores hacen los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.

Desde años remotos el huapango ha sido objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra anualmente un encuentro de huapangueros en alguna de las localidades de la Huasteca (el primero fue en Querétaro), siendo el más importante el que se realiza año con año en San Joaquín, municipio del mismo estado, considerado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el evento más importante de esta categoría, sólo después de la Guelaguetza. De hecho algunos tríos han creado fama comercial por producir material y realizar giras internacionales para promocionar el género, como son los casos del Trío Armonía Huasteca de Frumencio Olguín, Trío Tamazunchale y los Reales de Colima. Sin dejar de mencionar al trío "Camperos de Valles" quienes cuentan con un disco grabado en Inglaterra. En algunas poblaciones del estado de Hidalgo como Nicolás Flores el huapango es la música principal con que se amenizan los bailes populares. En Nicolás Flores se realiza en febrero de cada año un Concurso de Baile de Huapango para aficionados, y es el evento central de sus fiestas anuales en esa misma fecha. El Concurso Nacional de Baile de Huapango tiene lugar el primer fin de semana de abril en el municipio de San Joaquín (Querétaro).

El Huapango, por ser un ritmo muy falsado (es decir, que en cada 3/4 de compás se marca el falsete) nos indica que la raíz del flamenco, con ese particular cante jondo, puesto que su herencia en el marcado del ritmo es abundante, aunque en el caso de la melodía, formada por una escala en Do mayor, hace que el acorde marcado sea armónico al sonido producido por la jarana y que se una al ritmo marcado por la quinta huapanguera.

Representantes clásicos del Huapango.

·         Elpidio Ramírez "El viejo"

Gran violinista veracruzano que fue clave en la popularización del huapango. Algunas de sus obras más importantes son: El bejuquito (Que registro como obra suya, aunque se dice que es de dominio popular), El caimán, La azucena, La leva, La Petenera, El gusto, La guasanga, La Cecilia, La rosa, El cielito lindo huasteco, Pahuatlan y Fandanguito.

·         Nicandro Castillo

Oriundo de Xochiatipan, Hidalgo, cantante y guitarrista muy reconocido por figuras como Elpidio Ramírez.

Sus obras más representativas son: El hidalguense, Los tres huastecos, El cantador, La calandria, Sueño, El alegre, El huasteco, Fiesta huasteca, El framboyan, El cuervo, El cuerudo, Huejutla, Mezquititlan, Molango, Amanecer huasteco y Los arrieros.

·         José Agustín Ramírez Altamirano

Docente y gran escritor guerrerense. Algunas de sus obras son: María Elena, Mañanitas costeñas, Por los caminos del sur, Acapulqueña, El toro rabón, Ometepec, Caminos de Chilpancingo, Caleta, Linaloe, Atoyac, entre otras creaciones inéditas.

·         Adelfo Hernández

Originario de Atecoxco, Municipio de Tianguistengo, Hidalgo, fundador e integrante del grupo huasteco Los Rogacianos, con quienes se presentó en múltiples foros nacionales y extranjeros, programas de radio y de televisión; además compositor, algunas de sus obras son: Alma Huasteca, Que me entierren con Huapangos, El Necio, Calla y Vete, Soy Hidalguense, Volví a Caer, El Bandido, Enséñame a Querer, Nada de Nada, El Bailarín, etc., grabadas por distintos artistas como Vicente Fernández, Los Tres Huastecos, La Sonora Santanera, María de Lourdes, Miguel Aceves Mejía, y casi todos los tríos huastecos, entre otros.

Religión.

Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz, así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que se requieren para cultivarla.

 

Fiestas.

Pueblo huasteco​ durante las fiestas se acostumbraba a llevar a cabo numerosas danzas. Una de ellas es malitzin o matlachines, que era interpretada por varias parejas.

 




Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_huasteca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana