25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXV

 

1

10 partidos de la Copa del Mundo jugados sin encajar ningún gol para Peter Shilton. El ex portero de Inglaterra logró este récord jugando en las Copas Mundiales de 1982 (cuatro partidos), 1986 (tres partidos) y 1990 (tres partidos).

2

La mayor parte de los expatriados en Qatar son de países del sur de Asia, principalmente Pakistán, India, Sri Lanka, Nepal, Filipinas, Bangladés e Indonesia, con gran cantidad de expatriados también procedentes de los países árabes de la costa del este y norte de África, y Asia Oriental. Doha es también el hogar de los expatriados del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Sudáfrica, México y Australia, así como muchos otros países de todo el mundo.

3

A los 25 años de edad, el argentino Bernabé Ferreyra, mítico delantero del River Plate, hubiera llegado a la Copa Mundial de Italia 1934 en la plenitud de sus facultades, pero problemas con los directivos argentinos, le impidieron integrar al equipo. Ferreyra marcó 106 goles en su carrera y conquistó tres títulos de Liga con el River Plate.

4

Cada mes, miles de personas emigran a Qatar, y como resultado Doha ha sido testigo de las tasas de crecimiento explosivo de la población. La población de Doha se sitúa actualmente en alrededor de dos millones, con la población de la ciudad a más del doble en la última década.

5

Cuando el régimen nazi invadió y se anexó Austria, pretendieron hacerse de los mejores futbolistas de ese país. Matthias Sindelar se negó a participar, tras argumentar que se sentía viejo y lesionado. El régimen nunca lo creyó y comenzó una persecución mortal. El desprecio a jugar con el equipo unificado austro – alemán en 1938 lo orilló al suicidio en Enero del año siguiente.

6

Debido a la gran afluencia de extranjeros, el mercado inmobiliario de Qatar vio una escasez de oferta que condujo a un aumento de los precios y aumento de la inflación. La brecha en el mercado de la vivienda entre la oferta y la demanda se ha reducido; sin embargo, los precios de las propiedades han caído en algunas zonas después de un período que vio las rentas triplicarse en algunas áreas.

7

Alfredo di Stéfano marcó una nueva era para el futbol. La figura merengue terminó con el prototipo del delantero clásico clavado en el área. Su paso por la selección española no fue tan trascendente. Se naturalizó español en 1956 y para la justa de Suecia 1958 ‘La Saeta Rubia’ se encontraba en la plenitud de sus facultades sin embargo, España fue relegado de la Copa por Escocia. Lesionado, tampoco pudo jugar en Chile 1962.

8

Varias iglesias han sido construidas recientemente en Doha, tras los decretos del emir de la asignación de tierras a las iglesias. En marzo de 2008 se abrió la primera iglesia católica en Doha, Nuestra Señora del Rosario. Como señal de respeto a los locales (musulmanes) de la población no se muestran símbolos cristianos en la parte exterior del edificio.

9

Amadeo Raúl Carrizo formó parte del River Plate de la década de los 50 y durante 20 años de carrera también experimentó la sequía de títulos que vivió el club en los 60; aun así, sus cualidades no se vieron de ninguna forma mermadas. Con el combinado albiceleste vivió su mejor momento al vencer a Brasil para ganar la Copa de Naciones en 1964. Con el combinado albiceleste vivió su mejor momento al vencer a Brasil para ganar la Copa de Naciones en 1964. José Villalonga, seleccionador argentino para el Mundial de Inglaterra 1966 no lo consideró para integrar el plantel.

10

Hoy en día existen varias iglesias en Doha, incluida la Iglesia Ortodoxa Malankar, Marthomite Iglesia, la Iglesia de CSI, la Iglesia siro-malankar y la Iglesia Pentecostal.

11

Dicen que George Best cumplió el sueño de cualquier futbolista sin saber lo que en verdad ocurría, terminando siendo el primer ídolo del futbol inglés y un símbolo de Irlanda del Norte en todo el mundo. Nunca jugó un Mundial ni una Copa de Europa. Con la camiseta del Manchester, el apodado ‘Quinto Beatle’ conquistó dos Campeonatos de la Liga y una Copa de Europa, hasta su salida del equipo en 1972 con 474 partidos y 180 goles en su haber.

12

Gran parte del petróleo de Qatar y la riqueza de gas natural es visible en Doha, que es el centro económico de Qatar. Doha es el hogar de la sede de petróleo más grande del país y las principales empresas de gas, incluyendo Qatar Petroleum, Qatargas, RasGas.

13

Dos de los mayores astros que ha producido el futbol mundial, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona, pudieron haberse visto las caras en el Partido Final del Mundial de Argentina 1978 y su inclusión quizá habría producido un resultado diferente. Ambos no asistieron por diferentes razones, Cruyff renunció a su Selección por una decisión intempestiva, y Maradona fue excluido por decisión del técnico César Luis Menotti, quien consideró que todavía no contaba con la madurez futbolística.

14

Aunque la economía de Doha se basa en los ingresos del petróleo y el gas natural, el gobierno de Qatar está tratando de diversificar la economía del país con el fin de alejarse de esta dependencia de los recursos naturales. Como resultado de esta estrategia, Doha está experimentando importantes cambios resultado del programa de modernización Sheikh Hamad bin Khalifa.

15

A los 18 años Bernd Schuster inició una meteórica carrera con el Colonia, la cual lo llevaría a la Selección mayor de Alemania Federal en tan sólo dos años. Al comando del equipo alemán conquistó la Eurocopa en Italia 1980, pero no jugó en el Mundial de España 1982 debido a una grave lesión. Al año siguiente renunció a jugar con su selección con tan sólo 23 años y 21 partidos internacionales a causa de una mala relación con el entrenador.

16

Al igual que la cercana ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, la economía de Doha se está alejando de su dependencia del petróleo, aunque a diferencia de Dubái, el enfoque principal de Doha no es el turismo. Doha muestra un enorme crecimiento, viendo su población fuertemente incrementada en los últimos años, lo que ha provocado un auge en el sector inmobiliario, con subida de los precios de bienes raíces.

17

Durante Uruguay 1930, en un par de noches sin conciliar el sueño, ya que anónimos amenazaban de muerte al defensa Luis Monti y a su madre si Argentina ganaba el título mundial. Ya en la Final, el recio Monti sólo camino con miedo en la cancha. Uruguay se coronó al derrotar 4 – 2 a Argentina y el plan fue un éxito. ¿El plan?, fue una treta de la mafia italiana comandada por Benito Mussolini. La idea era que Monti fuera señalado como el culpable de la derrota y menospreciado por sus paisanos; de esa manera, le ofrecerían una millonada por jugar en el Calcio e integrar la Selección Italiana en el Mundial de 1934. Meses más tarde, Monti firmó con la Juventus por cinco mil dólares mensuales.

18

Según un informe de la BBC de finales de enero de 2007, Doha es más cara que Dubái en términos de precios de bienes raíces. Esta tasa de crecimiento ha dado lugar a proyectos como el proyecto Lusail City, que se está construyendo al norte de Doha y, finalmente, albergará 200 000 personas.

19

El 26 de Mayo de 1928, durante el Congreso de Ámsterdam, Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, anunció la celebración del Primer Campeonato Mundial en 1930. El 8 de Septiembre de ese mismo año en Zúrich, se resolvió que dicha justa se celebraría cada cuatro años.

20

La construcción también está en auge en Doha como resultado del aumento de la actividad empresarial y comercial en la ciudad. Esto es más visible con el horizonte cambiante de la ciudad: como ejemplo, Doha tiene más de 50 torres en construcción, la mayor de las cuales es el complejo Torres de Dubái. Al mismo tiempo, 39 nuevos hoteles se están uniendo a un mercado turístico en pleno auge en Catar, que añadió cerca de 9000 nuevas habitaciones en 2009.

21

En el Congreso de Barcelona, los días 17 y 18 de Mayo de 1929, Uruguay obtuvo la sede, tras argumentar que coincidía el evento con el centenario de su independencia y por las medallas obtenidas en los torneos de futbol de los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928.

22

Qatar Airways tiene su sede en la Torre de Qatar Airways en Doha.

23

Los oficios diplomáticos de Jules Rimet permitieron que cuatro países europeos asistieran a la Copa del Mundo de Uruguay 1930, siendo Bélgica, Rumania, Francia y Yugoslavia los conjuntos europeos. Los primeros tres equipos llegaron a bordo del buque ‘Conte Verde’, mientras que los yugoslavos arribaron cuatro días más tarde en el ‘Florida’

24

Doha ha estado experimentando una gran expansión de su red de transporte, incluyendo la adición de nuevas carreteras, la construcción de un nuevo aeropuerto, y el proyecto de construcción de un sistema de metro. Todo esto ha sido como resultado de un crecimiento masivo de Doha en un corto espacio de tiempo, lo que ha provocado una congestión en sus carreteras.

25

Los 13 equipos que asistieron a la Copa del Mundo de Uruguay 1930 llegaron a la justa por medio de invitación, sin eliminatoria previa. El sorteo se llevó a cabo hasta que todos los selectivos desembarcaron, pues la lista de participantes era incierta.


Fuentes:
FIFA World Cup Russia 2018 Adrenalyn XL
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa
https://es.wikipedia.org/wiki/Doha

La anterior parte, la 24° de este compendio de datos, puedes consultarla en este link:

La siguiente parte, la 26°, puede consultarse en el siguiente enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología