Arte en el Aeropuerto Internacional Hamad

Las obras de arte que puedes ver en HIA son una mezcla de piezas adquiridas y otras creadas especialmente para sus espacios. Este último incluye obras de artistas locales; por ejemplo, se encargó al artista qatarí Faraj Duham que creara murales a gran escala, mientras que el artista qatarí Ali Hassan produjo la escultura Desert Horse. La instalación de arte más popular en HIA es un oso de lámpara del artista suizo Urs Fischer, que ocupa un lugar destacado en el corazón del aeropuerto.

En la sala de arribos se encuentra una serie de esculturas del oryx, un antílope nativo de la Península Arábiga, llamado Oryx creado por el artista holandés Tom Claassen. En Junio de 2021 se presentó una nueva pieza de Claassen, llamada Falcon. El pájaro dorado se sienta en una cornisa en el aeropuerto y representa el ave nacional de Qatar, con el artista inspirándose en las suaves plumas de halcón. Las líneas más vívidas imitan las rutas de la aerolínea desde Qatar al resto del mundo, así como las curvas que se encuentran en la caligrafía árabe y los pliegues en la tela de la vestimenta tradicional.

Other Worlds del escultor estadounidense es una serie de ocho esculturas de bronce interactivas a gran escala distribuidas a lo largo de los nodos de actividad en la Sala C en HIA. Con toboganes y asientos para las extremidades y cámaras tipo corralito para los torsos, estas figuras invitan tanto a niños como a adultos a involucrarse, interactuar y encontrar diversión recreativa en las esculturas. 

El fascinante trabajo de Marc Quinn Artic Guarderías de el Dorado adorna la amplia sala de facturación del aeropuerto y es una representación de un mundo casi mítico. Compuesto por una serie de esculturas de bronce, Quinn crea una serie de plantas híbridas al tomar elementos de diferentes tipos de vegetación y luego perforarlos cuidadosamente antes de fundirlos en bronce. 

The Flying Man, dos esculturas icónicas diseñadas por el reconocido artista iraquí Dia Al Azzawi, han sido instaladas en la terminal de pasajeros de HIA. Las esculturas se basan en la historia de Abu Fimas, un personaje histórico del mundo islámico que fue uno de los primeros pioneros en experimentar con el vuelo. 

COSMOS del artista francés contemporáneo Jean-Michel Othoniel representa un globo celeste colosal que se hace eco de las trayectorias de viajeros de todo el mundo. La llamativa pieza se asemeja a una caligrafía brillante dibujada en el espacio cuando se observa de lado o desde abajo, y aparece con la forma de una rosa floreciente cuando se observa de frente. 

COSMOS se unió a la obra de arte Small Lie que se presentó junto con Qatar Museums (QM) en 2018 en la Sala E. La figura a gran escala, que mide aproximadamente 30 pies de altura, fue realizada por el artista pop y diseñador estadounidense KAWS en colaboración con QM. 

La obra sin título del artista italiano Rudolf Stingel es una de sus famosas piezas interactivas a gran escala. Cubrió tres superficies de la pieza con paneles aislantes reflectantes con revestimiento de aluminio, antes de invitar al equipo de construcción de HIA a dibujar en las paredes blandas en el momento de la construcción del aeropuerto. Luego, las paredes se fundieron en cobre y se galvanizaron con oro, antes de seleccionar una serie de piezas para exhibición permanente en HIA. Puedes encontrar la pieza en el Salón de llegadas Meet and Greet, hacia la terminal de autobuses en el oeste. 

Diseñado por el artista iraquí Ahmed Al Bahrani, Un mensaje de paz para el mundo está ubicado en la estación Nodo Sur del tren de pasajeros. Al Bahrani, que vive en Doha desde 1999, quiso honrar el trabajo de Reach Out to Asia (ROTA), una organización qatarí sin ánimo de lucro que apoya la educación primaria y secundaria en países desfavorecidos de toda Asia. Al Bahrani creó una escultura en forma de cubo que simboliza el logotipo de ROTA, cuyas superficies representan los elementos iconográficos que representan la misión de ROTA, con el sol, que simboliza la esperanza y la felicidad, irradiando desde la parte superior del cubo. 

En esta obra de arte llamada Mappemondes, el artista argelino Adel Abdessemed crea un mapa del mundo utilizando latas viejas recolectadas en mercados y calles de Dakar. A través de esta pieza, Abdessemedd intenta resaltar las consecuencias de la 'cultura del descarte' del mundo moderno. Abdessemed crea obras de arte con situaciones yuxtapuestas o acciones realizadas sobre objetos cotidianos. Está localiza en la Sala A, cercaba a la puerta A7. 



Fuente:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 38 – 41.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca