Declaración de Doha

El programa global para la implementación de la Declaración de Doha recibió amplia atención internacional en la apertura del 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en Kioto, Japón, en marzo de 2021. Se describe como un modelo pionero en ayudar a los países, especialmente en desarrollo, a enfrentar el crimen organizado, la corrupción, las drogas y el terrorismo, y a construir sistemas de justicia penal sólidos, además de contribuir a la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En una declaración pronunciada en la conferencia, el Ministro de Justicia y Ministro de Estado para Asuntos del Gabinete, SE Dr. Issa bin Saad Al Jafali Al Nuaimi, expresó la gratitud de Qatar al pueblo y gobierno de Japón por albergar la conferencia a pesar de las grandes dificultades. como resultado de la pandemia de COVID-19. Además, el acuerdo inicial sobre la Declaración de Kioto representa una hoja de ruta eficaz que conduce a los esfuerzos internacionales conjuntos en materia de prevención del delito y justicia penal durante los próximos cinco años. 

Dijo que Qatar no ha escatimado ni escatimará esfuerzos para combatir el crimen, consolidar el principio del estado de derecho y establecer un sistema de justicia penal exitoso y efectivo, no por nada Qatar encabeza la lista de países en MENA en el ranking del Índice Global de Paz de 2020 y ocupó el primer lugar en el mundo árabe en el Índice de seguridad y protección social. 

También revisó los logros del Programa Global de Doha que se presentaron durante la Conferencia de Kioto. El Ministro hizo especial referencia al programa que llega a 2.5 millones de personas en 190 países, además de la entrega de material educativo a más de 1.4 millones de estudiantes, y beneficia a más de 170,000 personas de 187 países. Además, el programa capacitó a más de 11,000 jóvenes en prevención del delito a través del deporte, y capacitó a más de 1,500 jueces y fiscales en temas de integridad judicial. 

En consecuencia, afirmó el entusiasmo de Qatar de brindar apoyo en todos los aspectos a la Oficina de las Naciones Unidas en Viena contra las Drogas y el Delito, y de participar activamente en todos los esfuerzos internacionales y regionales, y a nivel bilateral entre países, para implementar la Declaración de Kioto y lograr sus objetivos deseados. 

Tras la inauguración de la 14° Conferencia de las Naciones Unidas en Kioto, SE el Dr. Al Nuami entregó el estandarte de Qatar a Japón, destacando el entusiasmo de Qatar por brindar pleno apoyo a la nueva Presidencia japonesa durante el congreso para el éxito de sus tareas. 

SE el Ministro entregó a la Presidencia japonesa un pequeño recuerdo que representa un barco con una vela que simboliza la unidad frente a los desafíos. Además, confirma la continuidad en el trabajo de las conferencias de prevención del delito y justicia penal, además de establecer el principio de construir la conferencia sobre los logros de las conferencias anteriores, y que el gran legado de las conferencias de prevención del delito desde 1955 estaría presente en todas las conferencias. 

El embajador Sultan Al Mansouri, representante permanente de Qatar ante la ONU y organismos internacionales en Viena, entregó este símbolo a la presidencia japonesa de la conferencia.

Fuente:
Por Ola Diab en Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 13.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana