Figuras de los Mundiales. Davor Suker

“La gente de Croacia merece un poco de alegría, porque hay muchas madres que han perdido hijos. Nosotros entendemos esto cuando jugamos”
Davor Suker. 

Davor Suker nació el primer día de 1968 en Osijek, entonces población de Yugoslavia. Al igual que otros grandes jugadores croatas, defendió los colores de Yugoslavia antes de la fragmentación de la república balcánica; incluso fue campeón mundial juvenil con este país en Chile 1987.

En 1989 consiguió 18 goles con el NK Osijek, para ganar su primer título individual de goleo en la liga yugoslava y, al año siguiente, debutó con la casaca cuadriculada de la selección croata con un triunfo 2 – 0 sobre Rumania.

Suker tomo parte en el primer encuentro oficial de la selección croata, un partido valedero para la clasificación a la Eurocopa 1996, disputado en Tallin, Estonia, y fue el encargado de marcar los primeros dos goles de su equipo nacional.

En 1991 consiguió su cambio a la liga española con el Sevilla y, tras dos años muy difíciles, en el primero de los cuales sólo pudo marcar seis goles para los andaluces, consiguió el subtítulo individual de goleo en la campaña 1993 – 1994 con 23 goles, siete menos que Romario.

En España mostró progresos sostenidos, mismos que lo llevaron al Real Madrid en 1996, y ese mismo año, con la selección croata, consiguió la clasificación a la fase final de la Eurocopa en Inglaterra. Los croatas llegaron hasta Cuartos de Final, donde fueron eliminados 1 – 2 por los alemanes, y Suker consiguió tres goles en el torneo. 

En su primer año con los ‘merengues’, Suker nuevamente consiguió ser subcampeón de goleo con 24 tantos, 10 menos que otro brasileño, Ronaldo, pero consiguió el título de Liga. En la temporada 1997 – 1998 ganó la Liga de Campeones de Europa con el Real Madrid, aunque en la Final sólo jugó el último minuto en reemplazo del héroe del partido y autor del gol, Pedrag Mijatovic. 

Con Croacia, en su primera participación mundialista en Francia 1998 vivió un torneo de ensueño y su equipo sólo pudo ser doblegado en las Semifinales por los anfitriones. Suker se alzó con el título de goleo individual con seis tantos y el equipo de la casaca cuadriculada terminó en el tercer puesto. 

Para la temporada 1999 – 2000 ficha con el Arsenal, que sucumbió en la Final de la Copa UEFA ante el Galatasaray. Al año siguiente es transferido al West Ham United, pero debido a una lesión, perdió la mayor parte de la temporada. 

En las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2002 jugó cinco partidos y marcó un gol, pero en la fase final sólo jugó 64 minutos y su equipo fue eliminado en la primera ronda, tras caer ante México y Ecuador y vencer a Italia.

Fuente:
Récord Mundial, Alemania 2006 ¡Piensa en Grande!, Ed. Notmusa, p. 129.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana