Selección de Futbol de Qatar

La selección de fútbol de Qatar representa a ese país en las competiciones oficiales del deporte. Y está coordinada por la Asociación de Fútbol de Catar, perteneciente a la Confederación Asiática de Fútbol. Su máximo logro es la Copa Asiática, la competición continental organizada por la AFC, que logró ganar en la edición 2019 bajo el mando del español Félix Sánchez Bas, quien también es el entrenador del conjunto oriental desde 2017. Tendrá su primera participación en la Copa Mundial de la FIFA en 2022, cuando también actúe de anfitrión.

Introducción del fútbol y establecimiento de la selección de Qatar.

El fútbol fue traído a Qatar en las décadas de 1940 y 1950 por los trabajadores del petróleo en el Qatar bajo protección del Imperio británico. Poco después de la formación de la Federación de Fútbol de Qatar, en 1970, el equipo nacional jugó su primer partido contra Bahréin el 27 de marzo de 1970, duelo que perdió 1 – 2 en Madinat Isa de Bahréin. El seleccionado nunca ha podido representar a Asia en una Copa Mundial de Fútbol. Aunque, el 2 de diciembre de 2010, la FIFA designó a Qatar como sede del Mundial de 2022,​ siendo la primera vez que un país de Oriente Medio acoge el evento.

Qatar ganó la Copa del Golfo en dos oportunidades en 1992​ y 2004.​ En ambas ocasiones fue el anfitrión. También ha clasificado para la fase final de la Copa Asiática en diez oportunidades: 1980, 1984, 1988, 1996, 2000, 2004, 2007, 2011, 2015 y 2019 terminando campeón por primera vez en esta última al derrotar a Japón por marcador de 3:1.

Qatar logró avanzar a la ronda final de la clasificatoria asiática para Francia 98, donde se impuso ante China e Irán llegando de esta manera al último partido contra Arabia Saudita con la necesidad de sumar sólo un punto para reservar un boleto automático al Mundial. Sin embargo, fueron derrotados por los saudíes por 1-0.

Llegaron nuevamente a la ronda final de clasificación de las eliminatorias para Corea-Japón 2002, cuatro años después, pero fueron totalmente superados por la selección china de Bora Milutinovic que logró clasificar para el Mundial de Corea-Japón 2002. El francés Philippe Troussier tomó las riendas​ después de dichas eliminatorias, pero no tuvo éxito en la Copa Asiática 2004 ni en la campaña de clasificación para Alemania 2006.

Periodo de crecimiento sostenido.

Si bien Troussier fue despedido después de la decepcionante campaña en la clasificación para el Mundial de Corea-Japón 2002, el equipo que formó fue la columna vertebral del cuadro que se alzó con la Copa del Golfo en 2004 y el oro de los Juegos Asiáticos de 2006 bajo la dirección del bosnio Dzemaluddin Musovic.

Musovic renunció a raíz de la mediocre campaña de Qatar en los partidos de la Copa Asiática 2007, donde fue eliminado en la fase de grupos con dos puntos cosechados en tres cotejos. Fue sustituido por el uruguayo Jorge Fossati​ con la misión de llevar al equipo a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. Luego de alcanzar la tercera ronda clasificatoria de la AFC, dejando a Qatar primero del grupo con tan solo dos partidos jugados, Fossati debió someterse a una cirugía. Debido a esto, la máxima autoridad del fútbol en Qatar decidió terminar el contrato con el uruguayo por la supuesta longevidad de su recuperación. El francés Bruno Metsu fue el elegido y, al igual que su predecesor, se le designó con la tarea de clasificar al equipo para el Mundial. Con tan solo seis puntos cosechados, Qatar terminó cuarto en su grupo y perdió toda opción de clasificar. Clasificado automáticamente para la Copa Asiática 2011 como país anfitrión, Qatar sucumbió ante Japón —futuro campeón del certamen— en cuartos de final. Metsu fue apartado del cargo a raíz de esa eliminación.

La selección qatarí accedió nuevamente a la cuarta ronda eliminatoria en las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo terminó en el 4° lugar del grupo A, fuera de la zona de clasificación. En enero de 2014, Qatar se coronó por primera vez campeón de la Copa del Oeste de Asia, derrotando a Jordania en la final por 2-0.7 El 16 de marzo de 2014, el argelino Djamel Belmadi fue nombrado seleccionador de Catar,​ sustituyendo a Fahad Thani.

Coronación internacional, mayor competitividad y miras al Mundial 2022.

En 2017 el español Félix Sánchez Bas fue nombrando como entrenador de la selección para preparar al equipo de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 2022 que se desarrollará en su mismo país.​ En 2019 Qatar ganó su primera Copa Asiática de su historia en Emiratos Árabes Unidos. Qatar se mantuvo invicta durante todo el torneo. Además, el jugador qatarí Almoez Ali sería el goleador de la Copa con nueve goles.

La primera participación de relativa importancia de la selección catarí fue en la Copa América 2019 que se desarrolló en Brasil, siendo Qatar —junto a Japón— uno de los dos invitados.​ En su primer partido demostró su capacidad al revertir una desventaja de 2-0 y transformarla en un 2-2 contra la selección de Paraguay, empezando con buen pie el torneo. Pero en su segunda salida cayó 1-0 ante Colombia y cerrando la fase de grupos fue derrotada por 0-2 ante Argentina quedando eliminada con un punto.

Si bien el seleccionado no ha logrado clasificar para los cuartos de final, la imagen que ha dejado ha sido positiva. Qatar fue nuevamente invitada por la Conmebol, junto con Australia, para poder participar de la Copa América que se hubiera realizado en 2020, sin embargo, al igual que Australia, decidió retirarse de la competición debido a la pospuesta del torneo al año siguiente, por controles preventivos sanitarios por la pandemia.

Seleccionado juvenil y sub-17.

Qatar ha destacado en competiciones juveniles. Avanzaron a la final de la Campeonato Juvenil de la FIFA de 1981, perdiendo ante la entonces Alemania Occidental. Se clasificaron para el torneo después de terminar subcampeones del Campeonato Asiático Juvenil, perdiendo ante Corea del Sur en la final. También organizaron la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1995 donde lograron un solo punto ante Rusia en la inauguración del torneo, empatando a un gol obra de su figura Al Enazi.

Por otra parte, Qatar terminó cuarto en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1991 tras coronarse campeón asiático del Campeonato Sub-16 de la AFC en 1990. En este último torneo, han alcanzado el subcampeonato en cinco oportunidades en 1985, 1986, 1992, 1994 y 1998.

A fin de mantener su éxito en estas categorías, los qataríes han volcado su atención en el desarrollo de la juventud especialmente a través de la Academia ASPIRE de Excelencia en el Deporte que se inició en septiembre de 2004.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Catar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana