25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XLI

 

1

La Copa del Mundo de Qatar 2022 es la tercera vez que el torneo se disputa en el continente asiático, tras la edición de 2002, jugada en Corea del Sur y Japón, y la de Rusia 2018 (aunque esta última contaba con una sola sede en territorio asiático), y ha sido la primera que se celebra en Asia Occidental. También por primera vez, el torneo tiene lugar en Oriente Próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.

2

Las Islas 'Púrpura' obtienen su nombre del tinte extraído del caracol de mar (marisco llamado thais savigny), evidencia del cual se puede encontrar en todo este tramo costero de tierra. La 'isla' está rodeada de manglares y se accede a ella a través de una calzada (cortada en partes).

3

Qatar 2022 es el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior, ya que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, a diferencia de los meses habituales de junio y julio. De forma paralela será la Copa más corta desde 1978, pues durará solamente veintinueve días a diferencia de los treinta y dos habituales en los últimos campeonatos.

4

La Playa de Katara (Katara Beach) es una playa pública de 1,5 km de largo en la Villa Cultural de Katara. Junto a la playa hay un área de juegos donde los niños pueden disfrutar de una variedad de actividades, juegos y paseos, así como deportes acuáticos aptos para niños. La playa también incluye el lujoso Katara Beach Club de LivNordic Spa & Wellness de 4,600 metros cuadrados, que cuenta con dos pisos separados por género de principios de salud y bienestar de inspiración escandinava.

5

Los primeros partidos de clasificación para el Mundial de Futbol Qatar 2022 se jugaron en junio de 2019 en Asia, siendo el primero de estos, una victoria de Mongolia ante Brunéi por 2-0, el 6 de junio de ese año.

6

Mesaieed es la ciudad industrial en el centro original de la industria petroquímica, 40 km al sur de Doha. Hay algunas buenas playas al sur de la ciudad y aquí es donde comienzan las dunas de arena barchans (en forma de media luna).

7

Hay que recordar que el sorteo final para definir los grupos de la Copa Mundial se realizó el 1 de abril de 2022 en Doha, Catar, junto con el 72° congreso de la FIFA.

8

Mesaieed es el hogar de las dunas de arena más populares de Qatar y la lujosa Sealine Beach, un Murwab Resort. Se pueden alquilar buggies y quads aquí cerca del complejo. Es más concurrido el fin de semana.

9

El 1 de abril de 2022 se lanzó la primera canción oficial del mundial llamado «Hayya (Better Together)» interpretado por el cantante estadounidense Trinidad Cardona con la participación del ícono del afrobeats Davido y AISHA. La segunda canción del mundial se llama "Arhbo", interpretado por Gims y Ozuna. Se presentó el 19 de agosto de 2022. La tercera canción oficial es "Light The Sky", interpretado por Nora Fatehi, Manal, Rahma Riad y Balqees. Compuesto por RedOne, se presentó el 7 de octubre de 2022.

10

Hay numerosas mezquitas en Qatar, algunas de las cuales son muy antiguas, que los musulmanes locales todavía utilizan para la oración diaria. Hay más de 2000 mezquitas en Qatar, administradas por el Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos, que fue creado en 1993.

11

Al Rihla es el nombre oficial del balón para el torneo.

12

Los no musulmanes pueden ingresar a la mayoría de las mezquitas, excepto a la Mezquita Shioukh junto al Amiri Diwan en la esquina de Al Rayyan Road y la calle de Jassim bin Mohammed. La entrada a todas las mezquitas es gratuita. Es mejor visitar las mezquitas fuera de los tiempos de oración.

13

El Balón de Oro del Mundial se otorga al mejor jugador de la competición, quien es escogido por un grupo técnico de FIFA basándose en las actuaciones a lo largo de la competencia. Para la evaluación son tomados en cuenta varios aspectos, como las capacidades ofensivas y defensivas, los goles anotados, las asistencias a gol, el liderazgo para con su equipo, el comportamiento del jugador y la instancia a donde llegue su equipo. El segundo mejor jugador se lleva el Balón de Plata y el tercero el Balón de Bronce.

14

La renombrada Mezquita Estatal es la más grande de Qatar y tiene capacidad para 10 000 fieles en el interior y 30 000 en el exterior. La iluminación de estilo tradicional ilumina el patio exterior, donde hay asientos de granito. La sala de oración principal tiene 28 grandes cúpulas y un solo minarete de 65 metros de altura. Inspirado estructuralmente en la mezquita 'bo Al Qabib' diseñada por Sheikh Jasim bin Mohammed Al Thani, el fundador del moderno Qatar. Si bien no está abierto al público, es una pieza arquitectónica muy impresionante pero discreta y espectacular por la noche.

15

El Premio al Jugador Joven de la FIFA se creó para reconocer al mejor jugador joven de la copa del mundo, y entre los requisitos indispensables para obtenerlo está el de tener menos de 21 años en el momento de la competición. Para escoger al ganador del premio, se toman en cuenta los siguientes factores: Técnica excepcional, Estilo de juego juvenil y estimulante, Creatividad e inspiración, Madurez táctica y eficiencia, Ganarse el reconocimiento de la afición a través de su espectacular rendimiento, Ser un modelo a seguir para los jugadores jóvenes, Actitud positiva y deportividad.

16

Ubicada en Katara Cultural Village, Katara Masjid es una de las mezquitas más bellas del país. Diseñado por el diseñador de mezquitas turco de renombre mundial, Zeynep Fadillio lu, y un equipo de especialistas en restauración del Palacio Dolma en Estambul, los diseños arquitectónicos interiores y exteriores, junto con el minarete, la cúpula y el nicho de oración (mihrab) están todos inspirados por varias mezquitas famosas que se encuentran en varias ciudades y capitales del mundo islámico.

17

La Bota de Oro es el premio para el jugador que anote más goles en el Mundial. Para escoger al ganador se toman en cuenta, en primera instancia y ante todo, los goles anotados, y en caso de empate son tomadas en cuenta las asistencias de goles realizadas, y finalmente quien tenga la mayor cantidad de goles en la menor cantidad de minutos jugados y por tanto mayor efectividad. El segundo mejor goleador se lleva la Bota de Plata y el tercero la Bota de Bronce.

18

También conocida como Mezquita Al Rayyan, la Mezquita Sheikh Abdulrahman bin Mohamed Al Abdulrahman Al Thani está ubicada frente al Qatar Racing and Equestrian Club. La mezquita es una de las mezquitas más grandes de Qatar con minaretes de cielo de hasta 60 m y cúpulas de 30 m, cubriendo un área de más de 9000 m2. Hasta 2500 fieles pueden orar en la mezquita, con un área de oración separada para mujeres. La mezquita también incluye pequeñas bibliotecas dentro de las paredes y pilares de la sala de oración que consisten en una gran colección de Corán y con al menos 100 libros y material de lectura religioso en varios idiomas.

19

El Guante de Oro es el premio al mejor portero de la Copa Mundial, y es otorgado por un grupo técnico de FIFA, que evalúa a todos los jugadores de esa posición, basándose en las actuaciones a lo largo de la competencia. Este trofeo recibía el nombre de Premio Lev Yashin antes del Mundial de 2010, en honor al legendario portero soviético.

20

Ubicada en Katara Cultural Village, la Mezquita Dorada está adornada con pedacitos dorados extremadamente pequeños y representa el estilo otomano. Katara ofrece, en las mezquitas, varios programas religiosos y una serie de conferencias religiosas impartidas por un grupo de prominentes y estimados eruditos religiosos. Katara también organiza cursos avanzados de memorización del Corán a los que asisten una gran cantidad de niños de diferentes grupos de edad. Dichos cursos tienen importancia porque inculcan los valores virtuosos y los buenos modales del Sagrado Corán.

21

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 fue la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Esta edición del evento se realizó del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en Rusia, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010.

22

QM (por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como la Autoridad de los Museos de Qatar (QMA), es una entidad gubernamental que supervisa museos en Qatar, incluido el Museo Nacional de Qatar, MIA Mathaf, QM Gallery en Katara, Al Riwaq y más. Además, supervisa sitios arqueológicos en todo Qatar, como el Centro de Visitantes del Sitio del Patrimonio Mundial Al Zubarah.

23

Rusia 2018 fue la undécima vez que la Copa del Mundo se disputó en el continente europeo, y la primera que se celebró en Europa Oriental. También por primera vez, el torneo tuvo lugar en dos continentes: Europa y Asia, dada la ubicación de la ciudad de Ekaterimburgo, una de las sedes.

24

El nuevo Distrito de Diseño de Doha está configurado para mejorar la posición de Msheireb Downtown Doha como un distrito de arte y creatividad, y servir como un centro de vanguardia para diseñadores locales. El distrito de diseño de Doha albergará galerías, salas de exposición, servicios creativos, tiendas e incluso restaurantes y cafés. Algunos de los nombres más emocionantes, clásicos y creadores de tendencias se pueden encontrar en el distrito. Centrado en la innovación y la creatividad, El Distrito de Diseño de Doha pretende ser un destino de clase mundial que prioriza las necesidades de los creativos. Será un hito en Qatar y en la región, y atraerá a diseñadores locales y regionales para interactuar con sus pares globales.

25

Con un costo estimado de más de 14 200 millones de dólares, Rusia 2018 fue la Copa del Mundo más cara de la historia.​ Por otra parte, fue la primera vez que se utilizó el Árbitro asistente de video (VAR) y un balón oficial con un chip incorporado para seguir los partidos en vivo mediante una aplicación en esta competencia.

 

Fuentes:
Futbol Total Edición Especial 21, Guía Alemania 2006, Editorial Grupo Medios.
Futbol Total No.233, Agosto 2018, Editorial GIN Group.
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2022
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2018

La anterior parte de este listado, la número 40°, puedes leerla en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa