25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXX

 

1

En los campos suizos en el Mundial de 1954, Brasil presentó por primera ocasión su uniforme ‘verdeamarelha’, para sustituir su anterior vestimenta toda en blanco que utilizaba desde 1919, en un intento por borrar la tragedia del Maracaná. Aun así fueron eliminados por Hungría en Cuartos de Final, en un partido que se tornó en una severa batalla callejera.

2

En Qatar, evite las demostraciones públicas de afecto (PDA), ya que cualquier intimidad en público puede considerarse un acto de obscenidad. Esto puede conducir al arresto y a un posible caso judicial, que puede incluir una multa, una sentencia de prisión y la deportación una vez que se complete la sentencia.

3

En el Mundial de Suiza 1954, la ubicación final dentro de los grupos se determinó únicamente por los puntos y quedó desechada la diferencia de goles como criterio de clasificación en una primera ronda donde cada equipo jugó sólo dos partidos, cuando la norma es jugar tres (cada equipo contra todos sus rivales grupales). Curiosamente, en los dos grupos donde hubo este conflicto, el dos (donde igualaron en puntos Turquía y Alemania Federal) y el cuatro (empatados Italia y Suiza) se jugó un partido extra y fue ganados por los equipos con peor diferencia de goleo. Si la FIFA hubiera establecido en 1954 los criterios actuales, Alemania Federal no hubiera ganado la Copa. También se sorteó la ubicación de los equipos en Cuartos de Final y Semifinal, algo que provocó que más de una ceja se alzara.

4

En tu estancia en Qatar, negocia con los comerciantes en los zocos locales. Siempre contrarresta la oferta original con un precio más bajo de lo que esperas pagar y trabaja lentamente hacia arriba hasta llegar a lo que deseas gastar.

5

El error arbitral más grave del Mundial de Futbol de Suiza 1954 se presentó en los Cuartos de Final entre Hungría y Brasil, juego disputado en Berna. Al inicio del segundo tiempo cuando los magyares se encontraban arriba 2-1, pero con muchos sufrimientos para contener los embates amazónicos, el árbitro inglés Arthur Ellis sancionó como penal un mero acoso de Nilton Santos sobre Hidegkuti, que colocó el marcador 3-1. El encuentro degeneró en un pleito callejero, en donde resultó expulsado el mismo Santos.

6

Se recomienda que cuando viajes a Qatar, busques mostradores y secciones separados para hombres y mujeres en bancos, ministerios y otros centros de servicios públicos.

7

Durante el Mundial de Suiza 1954 no tomó parte ningún colegiado mexicano. En todo el torneo sólo trabajaron dos árbitros no europeos, el brasileño Mario Vianna y el uruguayo Marino, en un solo partido cada uno.

8

Otra recomendación cuando te encuentres en Qatar, es tener en cuenta el mes sagrado del Ramadán ya que los musulmanes ayunan durante todo un mes. La mayoría de los restaurantes y todos los clubes nocturnos cierran durante el mes sagrado. Abstenerse de comer, beber o fumar en público durante las horas de ayuno.  Es particularmente importante vestirse con modestia durante el Ramadán.

9

Un par de marcas para la Copa del Mundo permanecen desde Suiza 1954: mayor cantidad de goles en un solo torneo por un equipo (Hungría con 27 tantos) y mayor cantidad de goles en un solo partido (12 tantos) en la victoria de Austria 7-5 sobre Suiza.

10

En Qatar, por favor, no mires ni mires fijamente a las personas, especialmente a las mujeres. Esta cortesía general es particularmente importante en una sociedad donde la modestia en el vestir y el comportamiento es la norma.

11

En el mundial de 1954, tras derrotar 4 – 1 a Turquía en su primer encuentro, el entrenador alemán Sepp Herberger decidió convocar de urgencia al delantero Helmut Rahn, quien se encontraba de gira con su equipo, el Rot-Weiss, en Uruguay. El telegrama que recibió era escueto. “Preséntese urgente en Suiza en el primer avión”. Herberger no se equivocó. El delantero anotó cuatro tantos en la misma cantidad de partidos, incluyendo dos en el partido por el título, un capítulo bautizado como “El Milagro de Berna”.

12

Estando en Qatar, por favor no se ofenda si el sexo opuesto rechaza su apretón de manos. Los apretones de manos a menudo se niegan a miembros del sexo opuesto. Es una prohibición religiosa y cultural aplicable a musulmanes y no musulmanes por igual.

13

El balón oficial de la Copa del Mundo Alemania 2006 llevó por nombre ‘Teamgeist’ (Espíritu de equipo) en honor al ‘Milagro de Berna’, un suceso que ocurrió en el Mundial de Suiza 1954, cuando el conjunto germano remontó ante la selección húngara para poderse llevar su primera copa del mundo.

14

Dentro del territorio de Qatar, no tome fotografías o videos sin el permiso de personas (incluida la policía o las fuerzas armadas) o sitios sensibles en espacios públicos o privados. Muchos hombres y mujeres aquí son reservados y se oponen firmemente a ser fotografiados o grabados en video.

15

El periodista inglés Brian Glanville, refiriéndose al seleccionado húngaro de Suiza ’54, escribió: “Aquel equipo rayó en la perfección. Su lugar en la historia del deporte es semejante a la de un gran atleta que no conquista una medalla de oro en los Juegos Olímpicos”.

16

Si estás de visita en Qatar, por favor, no se siente con las suelas de sus zapatos mirando hacia sus anfitriones; se considera insultante. Igualmente, no te sientes de espaldas a otros huéspedes.

17

Carlos Blanco, quien anotó 41 tantos en su carrera para el Toluca, nació en Cuba, se nacionalizó mexicano y fue mundialista en Suiza 1954 y Suecia 1958.

18

Estando en Qatar, es recomendable que no bebas demasiado alcohol para que tu comportamiento se vea afectado en público. Hay fuertes multas por consumir alcohol fuera de los locales autorizados. El alcohol en Qatar es una concesión estrictamente regulada y hay tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol, la embriaguez o el comportamiento ruidoso. El país también aplica una política de tolerancia cero con las drogas.

19

Jorge Romo también jugó los mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958 para México, y a pesar de haber nacido en Cuba, no necesitó naturalizarse, ya que fue registrado en la embajada mexicana.

20

Durante tu estancia en Qatar, por favor, no entre descalzo en el mar donde los peces piedra yacen camuflados a lo largo de la costa. Aunque es raro que lleguen a atacar, el mecanismo de defensa venenoso causa un dolor insoportable y necesitará una visita al hospital. También esté atento a las medusas, especialmente en los meses de verano.

21

El Mundial de Suecia 1958 fue el primero que se transmitió por televisión en directo a 63 naciones, aunque sólo fueron 10 partidos, incluyendo la Final, que fue vista por 40 millones de personas. Así mismo, fue el primero en que triunfó un selectivo que no pertenecía al continente que organizaba la justa.

22

En Qatar, por favor no olvide leer sobre la Ley de Higiene Pública con infracciones de hasta QAR25,000 y penas de cárcel. no arrojar ni dejar residuos en las calles o espacios públicos, ni tender ropa en los balcones que dan a vías o lugares públicos. También está prohibido escupir en espacios públicos.

23

El ‘Scratch du Oro’ alzó la corona de Suecia 1958 de la mano de dos jóvenes que hoy sin referencias en la historia del futbol mundial: Garrincha y Pelé, un adolescente que seis meses antes se ganaba la vida como lustrador de zapatos.

24

Qatar Airways, es la compañía aérea principal de Qatar. Con sede en la Qatar Airways Tower en Doha, une a un total de 125 destinos internacionales desde su sede en Doha, utilizando una flota de más de 100 aviones. Ofrece sus servicios en África, Asia Central, Europa, Asia del Sur, América del Norte, América del Sur y Oceanía, y fue considerada la segunda mejor aerolínea del 2016, en los premios Skytrax World Airline. Cuenta con más de 20 000 empleados, 14 000 empleos directos y más de 6 000 en el de sus filiales.

25

En Suecia 1958, en el partido de semifinales entre Suecia y Alemania Federal, el árbitro húngaro Istvan Szolt actúo con un criterio localista y al mismo tiempo se ‘cobró’ el triunfo alemán sobre su país en la Final de 1954, al sancionar con dureza a los germanos y permitir el juego rudo de los escandinavos. Cuando el marcador se encontraba igualado a un tanto, expulsó en forma injusta a Joskowiak tras recibir una agresión de Hamrin. Posteriormente, Sigverd Parling agredió a Fritz Walter frente a Stoltz, quien no sancionó al sueco, lo que auxilió a gestar el triunfo de los anfitriones.



Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa
https://es.wikipedia.org/wiki/Qatar_Airways

La 29° entrega, que es lo precedente a esta publicación, puedes checarla en este link:

La siguiente parte, la correspondiente a la entrega 31°, puedes verla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa