25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXXIX

1

En la Copa del Mundo de Rusia 2018, Didier Deschamps igualó a Mario Zagallo y a Franz Beckenbauer como los únicos personajes en levantar la Copa como jugador y técnico; el francés lo consiguió en 1998 y 2018, el brasileño en 1958 y 1962 como futbolista y en 1970 como entrenador, y el alemán lo logró en 1974 y 1990, respectivamente.

2

Pase unas horas en la Villa Cultural de Katara y admire la arquitectura. Muy cerca se encuentra The Pearl-Qatar, una isla artificial que cuenta con tiendas y restaurantes de lujo, puertos deportivos bordeados de yates de estilo mediterráneo, torres residenciales de lujo, villas y hoteles de renombre internacional.

3

Con 25 atajadas y un 80.6% de efectividad, Guillermo Ochoa en Rusia 2018 superó en número de atajadas al danés Kasper Schmeichel (21), al inglés Jordán Pickford (17) y al ruso Igor Akinféev (15). Sólo quedó debajo del belga Thibaut Courtois (27).

4

Compre en los centros comerciales más grandes de Qatar, como Doha Festival City o Mall of Qatar. Para compras más tradicionales, visite los zocos locales.

5

“Estamos cansados de hacer buenos partidos y al final no conseguir nada. No sé en qué momento podremos cambiar esto, no sé qué tendremos que cambiar para que el fútbol mexicano llegue a dar ese paso, de no sólo competir, sino también ganar"; estas fueron las palabras de Andrés Guardado una vez que México fue eliminado en Octavos de Final por la selección brasileña en el Mundial de Rusia 2018.

6

Juegue una ronda de golf en Doha Golf Club o Education City Golf Club, o camine por 'Sporty City', Aspire Zone, que incluye Aspire Park, KidZania Doha y Villaggio Mall.

7

En la Copa del Mundo de Rusia 2018, Javier Hernández ‘Chicharito’ igualó el registro del mexicano con más goles en Copas del Mundo con cuatro implantado por Luis Hernández en Francia 1998. Javier además marcó por tercer Mundial consecutivo (2010, 2014 2018); su gol ante Corea del Sur en la fase de grupos de Rusia 2018 fue el número 50 como seleccionado nacional.

8

En su recorrido turístico de día o de noche en el Turibus de Doha, recogerá un guía turístico de cortesía que incluye un mapa de ruta a todo color. El autobús está equipado con un dispositivo de audio que funciona de acuerdo con el sistema de navegación GPS global; disponible en varios idiomas. Hay una variedad de paquetes turísticos disponibles, incluidos los safaris por el desierto. El mapa del tour y más detalles se pueden consultar en dohabus.com

9

En la justa mundialista de Rusia 2018, Rafael Márquez certificó su hazaña como el cuarto futbolista -segundo mexicano- en asistir a cinco Copas del Mundo al lado de Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffon. Además, Márquez extendió su marca como el jugador mexicano con más partidos y minutos en Mundiales.

10

Las ruinas de este fuerte rectangular del siglo XIX se encuentran a 85 km al noroeste de Doha. Aunque tiene un significado histórico en los soportes arquitectónicos de Qatar, el castillo de Al Ghuwair ahora está casi en ruinas.

11

El 1° gol de la historia de los Mundiales fue realizado por el francés Lucien Laurent, el 13 de Julio de 1930 ante México, cuando el partido corría en el minuto 19.

12

Antes del desarrollo de Al Zubara (también escrito como Al Zubarah) y Doha, Al Huwaila era la ciudad principal de Qatar y se encuentra a 29 km al norte de Al Khor. El fuerte fue construido durante el período islámico temprano y fue ocupado por miembros de Al Musallam de la familia Bani Khalid en el siglo XVIII.

13

El gol 100 anotado en los Mundiales de Fútbol tuvo lugar en el certamen de Italia 1934, fue anotado el 27 de Mayo de 1934 en los Octavos de Final que enfrentaban a Italia y Estados Unidos, donde al minuto 64, el italiano Angelo Schiavio horadó la meta enemiga.

14

Al Jassasiya es uno de una docena de sitios tallados en roca en Qatar. Los grabados rupestres, llamados 'petroglifos', se pueden encontrar alrededor de las costas de Qatar, así como en la isla Al Hawar de Bahréin. Pero la mayor cantidad de tallas se puede encontrar en este importante sitio de petroglifos, al norte de Doha, en colinas bajas de piedra caliza (jebel).

15

En el Mundial de Francia 1938 se anotó el gol 200 en la historia de los Campeonatos Mundiales de Futbol, realizado por el sueco Gustav Wetterstroem a Cuba, en los Cuartos de Final del campeonato, al minuto 43 de haber iniciado el encuentro., Esta hazaña fue lograda el 12 de Junio de 1938.

16

En la costa noroeste de Qatar se encuentra el pequeño pueblo tradicional pero en ruinas de Al Jumall. Estaba habitado por la familia Al Kubaisi. Es un destino de fin de semana favorito de las familias locales, ya que representa su herencia, historia, raíces y origen de sus ancestros. El pueblo comprende un conjunto de importantes edificios tradicionales, incluida una pequeña mezquita con su minarete aún intacto. Este pueblo data de la segunda mitad del siglo XIX y estuvo habitado hasta principios del siglo XX.

17

El 13 de Junio de 1950, en la Ronda Final entre Brasil y España, tuvo lugar la anotación 300 en la historia de los mundiales, realizada al minuto 55 por el brasileño Francisco Aramburu Chico.

18

Al Koot significa tanto fuerte como cárcel. El edificio está en la calle Jassim bin Mohammed de Doha. Fue construido en 1880 como comisaría, se convirtió en cárcel en 1906 y ahora es un museo. Fue renovado en la década de 1970 y muchas de las características originales se perdieron.

19

En duelo de la primera ronda del Mundial de Suiza 1954, realizado el 23 de Junio de 1854, al minuto 77 de iniciado el encuentro, el alemán Max Morlock anotó el gol 400 en la historia de los Mundiales ante el combinado de Turquía.

20

Al Khulaifi Heritage House se encuentra dentro del Parque de la Unidad Muglina. Ha sido restaurado recientemente por Qatar Museums y se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial Islámico de ISESCO en junio de 2021.

21

El escocés Robert Collins anotó el gol 500 en la historia de los Mundiales, lo hizo el 11 de Junio de 1958 en duelo de la primera ronda ante Paraguay, al minuto 74 del cotejo.

22

El fuerte de Al Thaqab se encuentra a unos 10 km de Al Zubara, en el lado este de la carretera. Con hallazgos como fragmentos de cerámica y brazaletes de vidrio indios, el fuerte posiblemente podría datar del siglo XIX. Sin embargo, las casas que lo rodean pueden indicar una fecha anterior.

23

El 2 de Junio de 1962, en juego de la Primera Ronda entre Yugoslavia y Uruguay, al minuto 49, Drazen Jerkovic anota el gol 600 en la historia de los Mundiales, el cual fue a favor de los yugoslavos.

24

El Fuerte Al Wajbah es uno de los fuertes más antiguos de Qatar; fue el sitio de una famosa batalla en 1893 cuando el jeque Qassim bin Mohamed Al Thani derrotó a los otomanos.

25

El gol 700 en la historia de los Mundiales de Futbol fue realizado por el norcoreano Pak Seung-jin ante Chile, en el minuto 88 de un duelo de la primera ronda que tuvo lugar el 15 de Julio de 1966.

 


Fuentes:
Futbol Total Edición Especial 21, Guía Alemania 2006, Editorial Grupo Medios.
Futbol Total No.233, Agosto 2018, Editorial GIN Group.
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
Visión Empresarial Querétaro, Año 10, Número 38, segundo trimestre de 2021

La anterior parte, la 38°, puedes leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca