Naturaleza y Reservas Naturales de Qatar

Zoológico y Reserva de caza Al Dosari.

También conocido como zoológico y reserva natural de Al Dosari, el parque privado está ubicado en Al Khuraib, a 7 km al norte de Al Sheehaniya y a 40 km de Doha. Propiedad de Mohamed Al Dosari, un qatarí, el zoológico alberga varios tipos de animales, aves y reptiles, y un centro patrimonial. El zoológico se extiende sobre 100,000 metros cuadrados. Cada visitante realiza una visita guiada a la reserva de animales y se le ofrece té y café árabe. Se permite la realización de Carnitas asadas. Hay sombrillas y cabañas árabes, y muchos espacios disponibles para sentarse bajo los árboles. Se han agregado doce unidades de vivienda y 11 cabañas al parque para visitantes que pasan la noche. 

Horario de Operación: Domingo a Miércoles 7 A.M a 7 P.M; Jueves a Sábado 9 A.M a 5:30 P.M. Costo de Admisión: Gratis.

Laguna Al Karaana.

Situada a 60 km al suroeste de Doha, la laguna se encuentra entre los proyectos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático para aumentar la cantidad de aves y vida silvestre en el país. Uno de los componentes más importantes del proyecto son las tres lagunas artificiales, que fueron diseñadas para almacenar alrededor de 2,4 millones de metros cúbicos de efluentes tratados provenientes de la planta de tratamiento de Al Karaana. La laguna se ha convertido en un hábitat nuevo, saludable e importante para la vida silvestre, especialmente para una gran cantidad de especies de aves y peces. También sirve como una parada de descanso verde con agua limpia accesible para aves migratorias como el águila pescadora, bisbita de agua, garza imperial, cernícalo y más. 

Costo de Admisión: Gratis. 

Reserva natural de Al Shu'aa.

Ubicado en Al Khor, el parque familiar de 13,000 m2 está diseñado para ser ecológico con iluminación de energía solar. La reserva natural se jacta de diferentes tipos de árboles y animales, incluidos oryx árabes, ciervos, avestruces, cabras, patos, tortugas, gansos, conejos, pájaros y más. El parque familiar también tiene muchos bancos, áreas para sentarse a la sombra, áreas de juegos para niños y espacios verdes. 

Costo de Admisión: Gratis. 

Observación de Aves.

Varias especies se reproducen en Qatar antes de escapar del calor del verano. Los ornitólogos han identificado más de 280 especies de las cuales 25 son residentes durante todo el año. En la costa de Al Khor hay gaviotas, cormoranes y aves zancudas, gansos, ánades reales y cercetas en los estanques y juncos. En Bir Zekreet, puedes ver flamencos. Otros lugares populares para observar aves son Doha Golf Club, Khor Al Adaid, Al Ruwais y Sealine Beach Resort. 

Cueva Dahl Al Misfir.

Ubicada a la salida de Salwa Rd, cerca de Rawdat Rashed, la cueva Dahl Al Misfir se considera uno de los secretos mejor guardados de Qatar y uno de los destinos vívidamente emocionantes. La cueva de 40 m de profundidad a veces puede emitir un brillo fosforescente etéreo, similar a la luna. El resplandor es el resultado de depósitos de yeso fibroso, que se encuentran en el centro de la península y han dado lugar a los fenómenos geológicos conocidos como 'rosas del desierto' (racimos de cristales de yeso con forma de rosa aproximadamente). 

Safaris en el desierto.

Un safari por el desierto es imprescindible. La mayoría de las empresas turísticas locales ofrecen paquetes turísticos, que varían en precio según el tamaño del grupo, con viajes de medio día y día completo, campamentos nocturnos y safaris por el desierto al amanecer disponibles. Ve a las dunas con un guía profesional. El recorrido nocturno se realiza en un campamento en el desierto con tiendas beduinas tradicionales, llenas de alfombras persas y cojines de felpa. 

Granja Irkaya.

Ubicada en Abu Samba Rd, a unos 50 km al oeste de Doha, en la llanura central sur de Qatar, Irkaya es el hogar de muchas especies residentes y se encuentra en la ruta de vuelo de las aves e insectos migratorios que pasan por Qatar. Incluso se puede ver desde el espacio en mapas satelitales. El campo consiste en tierra vegetal arenosa y arcillosa en una llanura plana y arenosa con guijarros de gusanos de agua. El resto de la tierra es baja, tierras altas rocosas de piedra caliza con cantos rodados dispersos y vegetación escasa. Todas las especies de plantas autóctonas de Irkaya se benefician de la ausencia de animales de pastoreo. 

Khor Al Adaid (Mar Interior).

El Mar Interior es uno de los mejores tesoros de Qatar y un punto de acceso turístico. Para llegar al punto más austral del país es mejor hacerlo en 4x4 - también es una buena idea ir en un convoy y con alguien que haya estado antes. Disfruta de las dunas de arena en forma de media luna que se elevan sobre el lago de marea poco profundo. Las compañías turísticas locales organizan excursiones de un día y campamentos durante la noche y brindan recorridos por las dunas, así como picnics, barbacoas, entretenimiento folclórico y, ocasionalmente, paseos en camello y sandboard. Si conduce usted mismo, descargue la aplicación Inland Sea, disponible para iOs y Android. 

Manglares.

Una gran área de vegetación que atrae una variedad de aves, incluidos flamencos y garzas, los manglares, los más grandes y los más antiguos, se pueden encontrar al norte de la ciudad costera de Al Khor y Al Thakira, y presentan una gran extensión de vegetación natural en marcado contraste con el paisaje desértico circundante. Qatar alberga el puerto deportivo de Avecinnedia, también conocido como mangle gris o blanco, cuyas comunidades forman varios bosques alrededor de las costas de Qatar. Una excelente manera de explorar los manglares es en kayak, disponible en varios operadores turísticos y empresas especializadas. Todos estos se pueden reservar con anticipación, y muchas compañías ofrecen viajes por la mañana y por la tarde. 

Buceo.

Dadas las aguas claras y cálidas que rodean el país, el buceo es la manera perfecta de conocer de cerca la vida marina local. Qatar está haciendo grandes esfuerzos para proteger el ecosistema marino. Se han depositado vehículos, neumáticos y materiales de construcción antiguos en el fondo del mar para atraer la vida marina y, en los últimos 20 años, estos arrecifes artificiales han experimentado un resurgimiento de la vida marina. Se pueden ver varias especies, entre ellas: delfín mular, dugongo (o vaca marina); tortuga carey; pez ángel azul; erizo de mar de espinas largas; ascidia; pez cirujano; raya de manchas azules; y cangrejos fantasmas. 

Dunas de arena cantoras.

Las historias de sonidos extraños y de tono bajo en la arena han intrigado a la gente durante generaciones en Qatar y es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede escuchar. El sonido es causado por la fricción cuando una fina capa de arena sopla en el lado de sotavento de la duna. El zumbido misterioso resonante se puede escuchar desde una distancia de hasta 10 km, ya que es amplificado por la forma de media luna de las dunas barchan (derivadas del kazajo). Las 'dunas de arena cantoras' se encuentran a 40 km al suroeste de Doha. Aunque el 'canto' se produce de forma natural, puedes activarlo deslizándote por la duna o corriendo a lo largo de su cresta. 

Parque Nacional Umm Tais.

Hay un parque nacional en el extremo noreste de Qatar en la isla deshabitada de Umm Tais. Los bosques de manglares, las playas y las estructuras geológicas variadas, los niveles de agua cambiantes y las corrientes marinas proporcionan un hábitat variado que está repleto de vida marina y de aves. También nutre una importante playa de anidación de tortugas. 

Costo de Admisión: Gratis. 

Preservación de la vida silvestre de Al Wabra (AWPP).

Es miembro asociado de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios, el único miembro en Qatar. Este es un sello de calidad que reconoce que AWWP trabaja para lograr los más altos estándares en el cuidado de animales salvajes en cautiverio. AWWP es un centro de investigación y conservación de renombre internacional que colabora con varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo. Cerca de la ciudad de Al Sheehaniya, la granja Lubara alberga a AWWP. Este centro privado de cría e investigación es el hogar de una colección de especies de animales salvajes y exóticas, ya sea raras en cautiverio o amenazadas en la naturaleza. La preservación no es comercial y no está abierta al público. 


Fuente:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 75 – 76.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana