Parques y Áreas de Recreación de Qatar

El Departamento de Parques Públicos del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático es responsable del diseño, desarrollo y mantenimiento de los parques públicos en Qatar. Hay al menos 92 parques públicos en Qatar. Doha alberga al menos 38 parques, seguido de 29 en Al Rayyan, tres en Al Sheehaniya y cinco en Umm Sial. El acceso a ellos por lo general es gratuito.

Parque 5/6.

Ubicado en Onaiza, el Parque 5/6 contiene un espacio verde abierto de unos 107,000 m2, incluidos unos 11,800 m2 de pequeños arbustos y cercas de árboles, además de 1.500 árboles. En el corazón del parque hay un laberinto de plantas que se extiende a lo largo de 6.500 m2 con la forma del mapa de Qatar. Junto al laberinto hay una colina de 3,000 m2 a unos 5 m sobre el nivel del suelo. El parque incluye muchas instalaciones, incluidos baños y áreas de oración, muebles de jardín, postes de iluminación, áreas de sombra para familias, áreas de juego para niños y juegos adecuados para diferentes edades, áreas designadas para celebraciones y espacios para exhibir obras de arte. El parque también incluye áreas de ejercicio, sendero para peatones de 1,3 km, sendero para trotar de 1 a 3 km y un carril para bicicletas de 880 m, además de estacionamientos para bicicletas. El parque alberga una colección de obras de arte que incluye 'Al Somoud' diseñado por el artista qatarí Faisal Al Hajri, y otras dos de la colección de Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno - 'Poema' (1963-65) y 'Poema en tres versos' (1963-65) del artista libanés Saloua Raouda Choucair.

Parque Al Abraj.

Ubicado en la calle Al Bidda, frente a Palm Towers, Al Abraj Park, que significa torres, ofrece una variedad de actividades, que incluyen un área de eventos central verde, un área de ejercicios y una pista para caminar construida con caucho reciclado y materiales locales de Qatar. El parque también incluye una cafetería, baños, asientos con sombra de árboles y pérgolas de madera. El parque cubre 5,800 metros cuadrados y alberga 130 tipos diferentes y distintivos de árboles. Los arbustos cubren unos 240 metros cuadrados mientras que la hierba cubre unos 3.500 metros cuadrados de zona ajardinada. A la fecha se han finalizado 76 km de vías peatonales y ciclistas, y continúan otras obras como paisajismo, arborización, mobiliario urbano, alumbrado y quioscos.

Parque del Estadio Al Bayt.

Junto al estadio Al Bayt en Al Khor se encuentra el parque Al Bayt, que tiene una superficie total de alrededor de 1,331,900 m². Incluye un parque, un espejo de agua, 56,000 m2 de paseos peatonales, una pista de atletismo de 4,415 m, una ciclovía de 3,444 m y un aparcamiento con capacidad para 6,000 vehículos y 300 autobuses, entre otras comodidades. El parque en sí ocupa un espacio de 944,000 m2 y cuenta con 369,585 m2 de áreas verdes, incluyendo juegos infantiles. El parque cuenta con 1,050 árboles y seis restaurantes, además de 10 ubicaciones para cafés móviles y locales de comida rápida. Cuenta con 54 columnas de luz alimentadas con energía solar y una serie de áreas de juegos y juegos para niños, además de otras instalaciones como baños y parques infantiles. Cerca de la entrada se encuentra el quiosco de barbacoa, donde los comensales encontrarán una deliciosa selección de parrilladas en el menú. Los huéspedes también pueden comprar parrillas marinadas crudas y usar una de las tres estaciones de parrillas al aire libre equipadas. Los kioscos están abiertos de martes a sábado de 12:30 a 22:00.

Parque Al Bidda.

Bordeando la calle Al Corniche, el parque Al Bidda es el primer parque que admite mascotas de Qatar y el espacio verde más grande del país. Para los más activos, hay muchas oportunidades: pistas para correr y andar en bicicleta, un laberinto humano, gimnasio, equipo para hacer ejercicio al aire libre, canchas de baloncesto, voleibol y tenis, y un teatro al aire libre con capacidad para 850 personas, así como áreas de juegos para niños, áreas de barbacoa y hermosos jardines. Hay una variedad de alquileres de bicicletas disponibles en las dos tiendas de alquiler de bicicletas del parque. También hay buggies para ayudar a los visitantes a moverse cómodamente por el parque. El parque tiene aproximadamente 1.25 millones de metros cuadrados y cuenta con estacionamientos subterráneos para 6,000 autos. Los dueños de mascotas son libres de usar el parque, pero deben asegurarse de que su mascota esté con correa en todo momento, y de traer sus propias bolsas y recogedor de caca, ya que no están disponibles en el parque.

Horario de Operación: Abierto diariamente desde las 4 de la mañana. El horario de cierre del parque es a la medianoche durante la semana y a las 2 am los fines de semana. Los puestos de barbacoa están disponibles para alquiler a QAR50 por cuatro horas. Costo de Admisión: Gratis.

Cornisa de Al Khor.

La primera y segunda zonas del Proyecto de Desarrollo Cornisa de Al Khor se abrieron al público en Marzo de 2018. La tercera zona aún está en marcha. Las tres zonas ocuparán una superficie de unos 28.000 m², con 6.000 m² de zonas verdes, áreas de juego, 116 plazas de aparcamiento, 256 plazas y 46 sombrillas.

Parque Familiar Al Khor (Parque y Zoológico de Al Khor).

El parque de 240,000 metros cuadrados cuenta con un zoológico, un tren a batería, un restaurante, una mezquita, un museo, un área de minigolf, un mural, un área de patinaje, un área de juegos para niños, una cancha de baloncesto, quioscos de comida, fuentes para beber y un anfiteatro. Una de las principales atracciones del parque es el mini zoo, que incluye siete nuevas secciones con una gran cantidad de aves y animales diferentes. Hay 290 animales nuevos, lo que eleva el número total de animales a 315 (49 especies diferentes). También hay un aviario, que contiene una cascada y un lago, que es hogar de diferentes aves.

Horario de Operación: Diario de 8 A.M a 10 P.M (Jueves: Mujeres y niños únicamente). Costo de Admisión: QAR15 para adultos, QAR10 para niños debajo de los 10 años y personas con discapacidad. QAR 50 para alimentar animales. Paseo en tren: QAR 5 por persona y gratis para personas con discapacidad.

Parque Al Legtaifiya.

Zona 66 es un parque infantil inclusivo y el último avance de Accesible Qatar, una iniciativa de Sasol diseñada para apoyar la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad en la comunidad local. Sasol quería dar una solución a los niños con discapacidades que no pueden jugar en los parques infantiles para poder jugar con sus amigos. Encontraron la solución correcta a través del equipo de juegos inclusivo.

Parque de la playa de Al Qamra.

En Al Khor se extiende sobre un área de 10,500 m2 con una capa de césped verde que cubre un área de 650 m2 junto a una playa de 3,000 m de largo. El parque familiar frente a la playa es solo para mujeres y niños menores de 10 años. No se permiten carnes asadas ni jugar al fútbol ni mascotas. Sin embargo, hay diversas especies de plantas y árboles, áreas de juegos para niños, bancos, cabañas, áreas para sentarse cubiertas con sombrillas de madera que ofrecen sombra, senderos para caminar e iluminación con energía solar.

Costo de Admisión: Gratis.

Parque Tradicional Al Tawasul.

El parque es una versión en miniatura del parque familiar Al Khor. El parque de 28.500 metros cuadrados es el hogar de una serie de animales y aves. El minizoológico está dividido en dos secciones, con 10 jaulas de cristal y una jaula gigante con puentes, árboles y nidos. El parque también cuenta con una sala para que los veterinarios traten a los animales, así como un espacio para preparar sus comidas. El parque alberga salas de cuarentena y un laboratorio de observación. Este parque familiar cuenta con tren, área de juegos infantiles, cancha de baloncesto, anfiteatro y área de patinaje, entre otras ofertas. Se han instalado puertas de venta de entradas electrónicas para facilitar el acceso de los visitantes al parque

Horarios de Operación: Diario de 4 A.M a 10 P.M. Costo de Admisión: Gratis.

Parque Al Wakra (Jardín Público de Al Wakra).

Un gran parque ajardinado con diferentes plantas ornamentales, además de palmeras y olivos, al final de la calle Al Aurouba y cerca de la playa de Al Wakra. Hay muchos árboles que brindan áreas para sentarse a la sombra, una zona de juegos para niños y una gran piscina junto a la cafetería.

Parque Aspire.

Detrás del Hyatt Plaza se encuentra uno de los parques más grandes de Qatar con una gran cantidad de césped verde y árboles baobab, un gran lago con patos y gansos, campos de fútbol, ​​una pista para caminar/correr de varias superficies de 3 km y equipo de gimnasia. Hay un montón de espacio de estacionamiento y Wi - Fi gratis. Aspire Play Park tiene dos áreas de arena, estaciones de fitness y áreas pavimentadas para andar en bicicleta, patinar sobre ruedas y andar en monopatín, que aún se pueden usar durante la noche, gracias a la iluminación con energía solar. El 'parque inteligente' ha presentado los primeros bancos inteligentes, que utilizan energía renovable y tecnología avanzada, proporcionando cargadores inalámbricos, puertos USB, puntos de acceso Wi-Fi y un sistema de refrigeración integrado que mantiene los asientos frescos durante los calurosos días de verano.

Horario de Operación: Parque: Diario las 24 horas; restaurantes y baños: 8 A.M a 10 P.M; Salvavidas: 6 A.M a 10 P.M. Costo de Admisión: Gratis.

Parque Box.

El multicolorido Parque Box se encuentra en la futura terminal de cruceros cerca del Museo de Arte Islámico. Compuesto por docenas de coloridos contenedores de envío reciclados de varias capas con vistas panorámicas al mar, Box Park es parte del proyecto de remodelación del puerto de Doha. El nuevo parque está destinado a ser un destino de compras, restaurantes y recreación para residentes y turistas por igual. Hay baños, áreas de descanso, equipo de ejercicio, una sala de oración y un área de ducha. También hay amplios espacios de estacionamiento disponibles. Al otro lado del parque se encuentra un amplio espacio verde, actualmente tomando forma.

Parque Crescent.

Extendiéndose sobre un área de 275,000 metros cuadrados, el parque presenta un diseño único para brindar una experiencia excepcional de los parques sostenibles de la ciudad de Lusail con el uso de agua reciclada para regar áreas verdes. El parque cuenta con antiguos cursos de agua, senderos para bicicletas y peatones, y áreas de sombra, así como plazas públicas, áreas de descanso, un bosque y áreas de juegos infantiles. Las instalaciones deportivas incluyen una gran cancha de fútbol, ​​dos canchas de baloncesto acrílicas, dos canchas de voleibol de playa, tres canchas de tenis acrílicas y otras instalaciones. El parque cuenta con dos grandes restaurantes, 530 plazas de aparcamiento, acceso directo al sistema de tranvía de Lusail y fácil acceso al parque directamente desde todas las zonas de la ciudad.

Horario de Operación: Diario las 24 horas, los 7 días de la semana. Costo de Admisión: Gratis.

Parque Dahl Al Hamam.

Cerca del centro comercial Landmark, en la esquina de las calles Jassim bin Hamad y Al Markhiya, este gran parque solo para familias tiene un diseño sutilmente moderno, un ambiente tranquilo y más de 50 variedades de árboles. Los jardines cuentan con una amplia zona de juegos infantiles, carril de bicicleta, campo de fútbol y cancha de baloncesto. El parque también cuenta con una cueva y un laberinto de nueva construcción, que representan las calles de la antigua Doha para descubrir los juegos tradicionales de Qatar. Las comodidades incluyen cafeterías y baños. El parque está actualmente cerrado por mantenimiento y renovaciones.

Cornisa de Doha.

Un destino popular para paseantes y corredores, ya que el camino se curva a lo largo del paseo marítimo desde el puerto hasta el Hotel Park en el Sheraton Gran Doha Resort & Convention Hotel. La Cornisa es una de las más bellas de Oriente Medio, con sus numerosas zonas de césped y vistas a las aguas turquesas de la bahía de Doha. Hay bicicletas disponibles para alquilar, un área de juegos para niños, estaciones de fitness, cafetería y restaurantes, y wifi gratuito. Los tradicionales dhows atracan a lo largo de la Corniche de 7 km de largo para que los visitantes disfruten de un paseo en el mar durante el día o la noche.

Parque del Hotel.

Situado junto al Sheraton Grand Doha Resort & Convention Hotel, el Hotel Park ofrece más de 34 500 metros cuadrados de espacio verde para disfrutar de picnics, áreas de juego y áreas de juego familiares con 17 actividades y zonas de fitness con 12 desafíos. Es uno de los pocos parques que admiten mascotas en Qatar. Hotel Park tiene puntos de venta de alimentos y bebidas que ofrecen una paleta diversa de cocina y postres auténticos. También hay estacionamiento de pago con más de 2500 espacios repartidos en cuatro niveles de estacionamiento subterráneo con acceso al Centro de convenciones y exposiciones de Doha, Al Corniche Street, Al Fundug Street y Al Majlis Street.

Katara Hills.

Con más de 361 500 metros cuadrados de espacios verdes, Katara Hills se divide en Northern Hills y Southern Hills con al menos 3300 plantas y árboles de diferentes continentes, con jardines y prados verdes con colinas ondulantes, valles, picos hechos por el hombre, fuentes, áreas de juego, ejercicio y pistas de jogging, con instalaciones de arte urbano a medida, iluminación, mobiliario de exterior y señalización. Dentro de Katara Hills se encuentran los coloridos Katara Gardens, que son 32.700 metros cuadrados de flores, plantas y césped en formas y estilos geométricos con 225 árboles de diferentes países.

Horario de Operación: Diario, las 24 horas, los 7 días de la semana. Costo de Admisión: Gratis.

Paseo Marítimo de Lusail City.

Los paseos a lo largo de Marina District y South Qetaifan Islands desde los bordes urbanos del paseo marítimo. Los asientos están planeados a lo largo del agua con vistas al mar, además de pasarelas, restaurantes y acceso a puertos deportivos. El paseo marítimo también cuenta con varios juegos musicales de agua y luces, así como juegos de ajedrez al aire libre de gran tamaño.

Horario de Operación: Diario, las 24 horas, los 7 días de la semana. Costo de Admisión: Gratis.

Parque del Museo Islámico de Arte.

Se puede acceder a través del Museo de Arte Islámico o desde la entrada de Port Road en Al Corniche Street. Diseñado por PEI Partnertship Achitects de Nueva York, presenta '7', una escultura de acero vertical del artista estadounidense de renombre internacional Richard Serra. Se han utilizado plantas autóctonas de Qatar y los caminos peatonales están sombreados mediante el uso de colinas y 'swails' (sombreado de velas). Hay áreas de juegos para niños y consideración para aquellos con necesidades especiales o que requieren accesibilidad para sillas de ruedas. Los cafés y quioscos venden bocadillos y recuerdos. El alquiler de bicicletas está disponible.

Horario de Operación: Los cafés del parque abren diariamente de 3 P.M a la medianoche, mientras que las áreas de juegos infantiles están abiertas diariamente las 24 horas, 7 días de la semana. Costo de Admisión: Gratis.

Parque de la Unidad Muglina.

Un pequeño parque verde, junto a Sharq Village & Spa, ubicado justo en la intersección de Al Corniche Street y Ras Bu Abboud Expressway. Es el hogar de la Casa Patrimonial de Al Khulaifi, una torre de vigilancia, un monumento de arco y pilar, un puente curvo, pasarelas de piedra y más. Hay carteles en el parque que prohíben la barbacoa, el ciclismo, la práctica de deportes y las mascotas en el Parque de la Unidad Muglina.

Parque Oxígeno.

Ubicado en Education City, Parque Oxígeno cuenta con pistas para correr, instalaciones ecuestres, canchas subterráneas, áreas recreativas y esferas de locura refrescantes llenas de paisajes sonoros. Las pistas de carrera están incrustadas creando un emocionante campo de entrenamiento con pistas en bucle, secciones de túnel refrigeradas y colinas empinadas. Ubicado dentro del Parque Oxígeno, el Jardín Botánico Qur'anic es el primero de su tipo en el mundo, hogar de al menos 60 especies de plantas mencionadas en el Sagrado Corán, y aquellas en el Hadith y la Sunnah, los dichos y tradiciones del Profeta Mahoma. La pantalla ofrece una explicación del significado de la mención de cada planta en el Sagrado Corán, así como sus explicaciones científicas. Se han incluido palmera datilera, olivo, higo, cidra, senna, jengibre, aloe, alcanfor y otras plantas.

Plaza Shura.

Inaugurado en vísperas de las históricas elecciones del Consejo Shura de Qatar el 1 de octubre de 2021. El proyecto incluye un arte mural con temática de juegos electrónicos del pueblo qatarí inspirado en el concepto de 'Shura' entre las personas, que fue creado por la artista qatarí Buthayna Al Zamman en cooperación con los Museos de Qatar. La plaza se asienta y el área que conecta las carreteras de circunvalación B Ring y C Ring de cada lado.  El Proyecto de Plaza Shura cubre un área que alcanza hasta 15,000 m2 con áreas verdes que cubren el 80% del espacio o alrededor de 12,000 m2. También dispone de un camino peatonal de 500 m.

Parque Simaisma.

El parque abrió por primera vez en 1991 con un área de 5,099 m2 y luego reabrió en 2013, después de mantenimiento y rehabilitación, con una superficie de 9,477 m2. El parque incluye enfriadores de agua, baños, un área de juegos para niños a la sombra y pérgolas con asientos a la sombra. Lo más destacado del parque es su jardín botánico, que contiene distintivas palmeras canarias, palmeras datileras, árboles Sidr, árboles de Parkinsonia, arbustos de tecoma, plantas perennes y flores de temporada.

El Parque del Desierto.

El parque familiar abrió sus puertas en abril de 2019 en Al Sheehaniya. El parque de 13,804 m2 se distingue por su diseño en forma de árbol del desierto. Tiene 62 tipos diferentes de árboles silvestres y una pasarela de 400 m. El parque también cuenta con un mini zoológico con diferentes animales, como órix y gacelas. También hay 12 pegolas designadas para barbacoas, un área de juegos para niños con sombra, áreas para sentarse, dos áreas de ejercicio y baños.

Fuente: 
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 77 – 80.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana