Propuesta didáctica y perfiles

El aprendizaje es un proceso continuo de construcción del conocimiento que se da el enfrentarse con nueva información. 

El facilitador selecciona el tipo de estímulos, información y medios dentro de una estructura y secuencia determinada para promover de diferentes formas la operación de los procesos cognitivos que median y propician el aprendizaje.

Hay diferentes formas de crear y secuenciar estas estructuras con base en:

  • El perfil de la población objetivo.
  • Su nivel de estudios.
  • Edad promedio.
  • Prácticas más comunes.
  • Entre otros, que arrojen más información sobre la manera en que codifica y decodifica la información que usa para realizar sus tareas.
  • Si tiene o no experiencia.
  • El tipo de tareas que va a aprender.

Tipos de estructuras.

En general podrían agruparse los tipos de estructuras para aprender en tres diferentes grupos; y que se diferencian fundamentalmente en la autonomía del usuario para generar sus propias estrategias de aprendizaje y determinar como mejorarlos, relacionado con el nivel de desarrollo de habilidades metacognitivas, es decir, de autorregulación.

La estructura lineal y jerárquica que va de lo simple a lo complejo con oportunidad para la práctica y retroalimentación. Esta es más conveniente para quienes tienen nula o poca experiencia en el tema. Esta asociada a la enseñanza y procedimientos y tareas que se realizan igual bajo determinados principios o normas. Esto no quiere decir que sean sencillas o no importantes, sino que son tareas de rutina.

La estructura semiabierta basada en la solución de problemas o estudio de casos, que involucra tomar decisiones con base en el análisis de diferentes variables. Estos normalmente se utilizan para aprender tareas complejas que varían según la situación y las condiciones en que se realizan. Dependen del criterio de la persona para tomar decisiones, y por tanto, son más complejas.

La estructura abierta en la que le es dado al usuario determinadas condiciones y medios para que él determine qué, cuándo y cómo llegar al objetivo, y cumplir sus propios propósitos educativos. Cada usuario cumple un propósito diferente con base en sus propias necesidades.

En general, a mayor desarrollo de habilidades metacognitivas, mayor autonomía del estudiante para tomar el control de su propio aprendizaje, la estructura tiende a ser más abierta.

Autonomía del aprendizaje.

En un mismo curso pueden convivir diversos métodos de una o más de estas estructuras, y en cada una, la función del facilitador varía.

·         Estructura lineal: El facilitador tiene el control y retroalimenta.

·         Estructura semiabierta: El facilitador comparte el conocimiento con el estudiante y retroalimenta.

·         Estructura abierta: El usuario tiene el control, el facilitador asiste cuando se le requiere.

El propósito del facilitador es contribuir a que todos los usuarios desarrollen las capacidades que le permitan tomar el control sobre su propio aprendizaje, y con ello desarrollar las competencias que le permitan alcanzar sus propios sueños.

Cada usuario tendrá un perfil diferente por lo que las estructuras dentro de tu estrategia educativa deben considerar satisfacer las necesidades de todos al mismo tiempo, esto quiere decir, que una misma lección debe incluir diferentes métodos para abordarla desde el perfil de cada estudiante y a su propio ritmo.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana