Construcción de reactivos

Un elemento muy importante dentro de la evaluación del aprendizaje son los cuestionarios, los cuales se conforman por reactivos. Un reactivo es un planteamiento que debe ser resuelto por los participantes para que el facilitador pueda conocer el dominio que tiene sobre algún tema o área de conocimiento. 

Los reactivos tienen tres elementos fundamentales:

  • Enunciado: Es el planteamiento que necesita ser resuelto por el alumno, puede incluir textos, gráficas o imágenes.
  • Respuesta o clave: Es la solución al planteamiento.
  • Distractores: Son las respuestas incorrectas. 

Tipos de reactivos.

Hay varios tipos de reactivos y cada uno tiene una estructura diferente, los más usados son: 

Opción múltiple.

Este reactivo se compone de un planteamiento o pregunta que debe solucionarse al elegir el enunciado correcto entre un grupo de respuestas posibles, al emplearlo:

  • Redáctalo de manera clara y breve.
  • Asegúrate de que todas las respuestas tengan una extensión similar.
  • Verifica que sólo haya una respuesta correcta entre el grupo de opciones.
  • Al redactar los distractores evita frases como “Todas las anteriores” o “Ninguna de las anteriores”, en su lugar procura que sean respuestas parcialmente correctas, pero no confusas ni ambiguas.
  • Lo más común es incluir de 2 a 5 distractores. 

Si – No.

Parecido al de opción múltiple, en este reactivo el participante debe responder a la pregunta seleccionando “SI” o “NO”. También puede ser “VERDADERO” o “FALSO”. Para construir un reactivo de este tipo es recomendable que se usen enunciados afirmativos, evitando la ambigüedad e información irrelevante. 

Relación de Columnas.

Este tipo de reactivo consiste en establecer la relación entre los elementos que hay en dos columnas, una de preguntas y otra de respuestas. Ambas deben tener el mismo número de elementos.

  • Cuando construyas este tipo de reactivos, lo más adecuado es de que abarques un solo tema y coloques los elementos más largos en la columna de la izquierda.
  • Cada elemento de una columna debe corresponder sólo a uno de la otra. Lo recomendable es que utilices de 5 a 12 pares de elementos. 

Respuesta breve.

Se diseñan para que el alumno los responda con una palabra, fecha, frase o número. Los reactivos de complemento son los que tienen espacios en blanco. Estos se dividen en dos tipos:

·         Los que solo tienen un espacio en blanco se les conoce como frase incompleta.

·         Los que tienen dos o más espacios en blanco se les conoce como canevá. 

Cuando elabores este tipo de reactivos debes evitar que la respuesta sea fácil de encontrar a través de la gramática o el contexto. 

Ordenamiento.

Consisten en hechos, datos, conceptos o pasos que deben ser colocados de manera secuencial por el alumno, siguiendo una lógica, cronología o jerarquía determinada. Esta información debe referirse al mismo tema, y deben estar en desorden. Lo más adecuado es que no sean más de 7 elementos. 

Reactivos de base común.

Se conforma por un planteamiento y varias preguntas que el alumno deba responder, al diseñar este tipo de reactivos, el planteamiento debe contener la información necesaria para que el alumno pueda responder.

  • Los reactivos deben ser independientes entre sí.
  • Que el número de preguntas no sea mayor a 5.
  • Cada reactivo puede ser de diferente tipo, por ejemplo, puedes incluir reactivos de respuesta breve y de opción múltiple.
  • Cada pregunta puede evaluar un aspecto diferente, por ejemplo, puedes incluir preguntas que evalúen conocimiento, aplicación y comprensión en un mismo reactivo de base común. 

Reactivos de ensayo.

También conocidos como de desarrollo o composición, se conforma sólo por una instalación, se le pide al usuario que elabore un escrito sobre un planteamiento dado. 

Cada uno de estos reactivos tiene una utilidad diferente, analízalos y usa el que mejor se adapte a tus necesidades de evaluación.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Evaluador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana