Lugares de visita en Zacatecas. 2° parte





Estos son otros atractivos turísticos que valen la pena visitar en la gran ciudad de Zacatecas:

·         Palacio de Justicia: Este edificio fue construido a mediados del siglo XVIII como residencia particular de un rico minero de origen vasco. El recinto es una muestra de las construcciones de la época de la colonia: suntuosa, majestuosa y llena de misterio. Después de la Independencia el edificio pasó a manos del gobierno y, después de haber sido sede del Congreso Local, en 1985 pasó a alojar las oficinas del Poder Judicial del Estado. El nombre “Palacio de la Mala Noche” hace referencia a un suceso de tradición minera vivido por el propietario.

·         Palacio Legislativo: Su construcción se llevó a cabo en 1985, y desde entonces es sede del H. Congreso Local. La fachada principal es una réplica de lo que fuera el edificio de la Real Caja construida en 1763 y destruido por una explosión, durante la Toma de Zacatecas, en 1914.

·         Teatro Calderón: Construido entre 1891 a 1897, es una de las joyas arquitectónicas más hermosas de la ciudad. Su vestíbulo es muy amplio y en el primer piso se localiza un gran salón lujosamente decorado con tapiz, candiles y espejos de finísimo cristal veneciano. La sala principal tiene forma de herradura y está distribuida en cuatro niveles. La boca del escenario está rematada por una alegoría, así como por el retrato del ilustre dramaturgo Fernando Calderón, en cuyo honor se le da el nombre a este recinto.

·         Mercado González: El espacio en donde se localiza este edificio formaba parte de la Plaza Mayor, ubicada al sur de la Catedral. Entre 1886 y 1889 se levanta el edificio el cual originalmente constaba de tres nieles y que, al incendiarse el de la parte superior en 1901, se optó por dejarlo finalmente en dos, como se aprecia actualmente. Funcionó como mercado hasta 1982, cuando se remodeló para convertirlo en el centro comercial que es hoy.

·         Templo de Fátima: Este templo es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa de la ciudad. Su estilo gótico, y la utilización de cantera rosa-naranja zacatecana hacer alarde al fino y reconocido arte de los alarifes zacatecanos. Cuenta con coloridos y hermosos vitrales.

·         Teleférico: Este atractivo paseo turístico opera desde 1979 y es uno de los más visitados de la ciudad. En su trayecto, de 650 metros cruza la ciudad en tan solo 7 minutos ofreciendo una de las panorámicas más espectaculares. La tecnología y normas de seguridad son de procedencia suiza.

·         Acueducto El Cubo: Su construcción data de fines del siglo XVIII y estuvo en funciones hasta 1910, cuando fue retirada la fuente de la plaza de Villareal – lugar en donde desembocaba el vital líquido que abastecía a la población – para dar paso a la construcción del actual Jardín Independencia.

·         Mina El Edén: Original centro turístico que se abre al público en el año de 1975, después de realizar una minuciosa adecuación para acondicionarlo. En el recorrido encontrará puentes colgantes, túneles y leyendas, así como una discoteca llamada “El Malacate”, recientemente remodelada.

·         Ex Casa de Moneda: Imponente inmueble revestido de cantera rosa, en cuya fachada sobresale el escudo de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XIX y fue el centro de acuñación de moneda, de 1810 a 1905.

·         Instituto Zacatecano de Cultura: Edificio de inconfundibles formas neoclásicas que puede admirarse desde cualquier parte de la ciudad. Su construcción se inicia a finales del siglo XIX y no se concluye sino hasta fines del XX, para albergar un centro cultural. Su finalidad original era la de ser un hospital, pero su intención se vio interrumpida con la llegada de la Revolución.

·         Antigua Alhóndiga: Data de 1804 y se utilizó como alhóndiga de la ciudad. Posteriormente funcionó como estanco de tabaco, por lo que la llamaron “La Fábrica”. Entre otras funciones que tuvo el inmueble fueron: centro escolar, mercado de carnes, Presidencia Municipal, y hasta el año de 2004 funcionó como biblioteca. Actualmente este importante edificio será sede del Archivo Histórico Municipal, del Museo Manuel M. Ponce y Casa de Cultura Municipal.

·         Ex Vecindad de Jobito: Se construyó a mediados del siglo XIX y fue alojamiento de los viajeros que paraban temporalmente en Zacatecas. Años más tarde, el conjunto fue ocupado por diversos moradores quienes, con su cotidianeidad, le dieron al lugar el ambiente de una típica vecindad, realizando en sus patios reuniones sociales y familiares, verbenas populares, pastorelas y las clásicas posadas, así como las tradicionales “callejoneadas”. Desde el año de 1992, el antiguo mesón fue convertido en un elegante hotel.

·         Ex Plaza de Toros de San Pedro: Fue construido como plaza de toros en el año de 1866, durando como tal hasta 1975 cuando, por haberse construido otro nuevo coso en las actuales instalaciones de la feria, ésta fue cerrado. En 1989 se inaugura en el original espacio un lujoso hotel, considerado actualmente como uno de los más bellos del mundo.

·         Cerro de la Bufa y Teleférico: El nombre de “Bufa”, proviene de la palabra de origen aragonés que significa: “vejiga de cerdo” y fue llamado así por los primeros españoles que llegaron a la región. Esta mañana sirvió de asiento a una fracción de las tribus de los zacatecos (de quienes se heredó el nombre de la ciudad de Zacatecas). Su importancia le mereció el haber sido incluido en el Escudo de Armas, concedido por el rey Felipe II de España. Otro histórico suceso fue el del 23 de Junio de 1914, cuando la ciudad fue tomada por el ejército revolucionario, dirigido por Francisco Villa, quien llevó a cabo la conocida “Toma de Zacatecas”.



Para visualizar la anterior parte dónde hay más sitios interesantes de la siempre sensacional Zacatecas, denle clic al siguiente enlace:
http://divinortv.blogspot.mx/2012/01/lugares-de-visita-en-zacatecas-2-parte.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana