Curva de la Demanda




La manera en que dichos factores influyentes en las decisiones de consumo o demanda, tanto individual como total en un mercado, se refleja gráficamente en la llamada curva de demanda. El volumen de satisfactores requeridos por el conjunto de consumidores que participan en un determinado mercado de bienes y servicios fluctuará entonces en función de sus expectativas y preferencias personales, pero el factor que incidirá de manera más significativa es la variación en el nivel de precios de dichos bienes o servicios, provocando los siguientes efectos en la conducta del consumidor:


·         Efecto Sustitución: Ante el aumento en el precio de un bien o servicio determinado, los consumidores adquieren bienes sustitutos, lo cual produce una reducción en la demanda del primero.
·         Efecto Renta: De igual manera, aun cuando el consumidor decida no sustituir dicho bien o servicio, el aumento en su precio provocará que los recursos con que dispone el comprender sólo le permitan adquirir una cantidad inferior a la originalmente demandada.

La relación inversa entre el nivel de precio y la cantidad demandada, provocada por ambos efectos, se puede representar mediante una gráfica de coordenadas, conocida como curva de demanda. En ella se expresa la manera en que se modifica, considerando como único factor variable el precio. La curva resultante refleja generalmente una pendiente negativa, lo cual señala precisamente la relación la relación inversa existente entre los aumentos sucesivos de precio y las consecuentes disminuciones de las cantidades demandadas por los consumidores:

Esta curva es la representación gráfica de la relación existente entre la cantidad demandada de un determinado bien y su precio de mercado.

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana