Definiciones Teatrales




Ø  ACTOR: Persona que interpreta un personaje que no es su verdadero yo, pero que deja de ser él con tal de darle vida al personaje que representa.

Ø  AMBIENTACIÓN: Artículos decorativos que se utilizan en una escena o acto para dar una idea del lugar, época o espacio en el que la parte de la trama se anda situando.

Ø  DIRECTOR: Persona o Individuo encargado de llevar a buenos términos el desarrollo de una obra teatral, supervisa cada una de las fases o elementos que intervienen en el acto. Se podría decir que es como el capitán de un barco que debe llevar en buenas manos a su tripulación. El director toma todas las decisiones creativas o artísticas y es el responsable de la unidad armónica de una producción. En coordinación con los diseñadores (y quizás el productor) decide sobre conceptos, motivos o interpretación del guión o argumento; selecciona el reparto, y supervisa  audiciones y ensayos; también tiene un papel definitivo en lo referente a decorados, vestuario, iluminación y sonido.

Ø  EFECTOS ESPECIALES: Es el uso de maniobras o trucos que representan fenómenos o hechos  que parecen reales pero no lo son.

Ø  ESCENOGRAFÍA: Inmobiliario decorativo que se utiliza en un acto o escena. Incluye muebles, artículos y materiales diversos que expresan las características de un lugar en específico o tiempo.

Ø  GÉNEROS TEATRALES: Muchas de las obras teatrales están basadas en escritos o trabajos de la literatura, por lo que sus géneros pueden tener algunas similitudes con los literarios. Entre los más destacados podemos encontrar a la comedia, al drama, a la tragedia, al monólogo, lo épico, lo lírico, entre otros...

Ø  LUCES O ILUMINACIÓN: Arte de conjugar la luz con las sombras cuando se requiera en las obras teatrales.

Ø  MAQUILLAJE: En el teatro, el maquillaje es utilizado con dos propósitos: resaltar y
reforzar los rasgos faciales que podrían perderse bajo los focos o en la distancia, y alterar la apariencia de la edad, el tono de la piel, o la  forma de la nariz. Así como también para ayudar al actor a dar una idea más clara del personaje que representa.

Ø  MÚSICA: Elemento utilizado en las obras teatrales  para dar una idea más clara del momento o escena que se está transmitiendo.

Ø  PRODUCTOR: El productor es el responsable de toda la administración: búsqueda y distribución de fondos, contratación de personal y supervisión de todos los aspectos de la obra teatral. Es el jefe de todos los individuos de la obra  ya que es el que pone el dinero y recursos para su realización.


Ø  TEATRO: Es la representación de obras, pasajes o hechos que realizan personas frente a un público ubicados dentro de un escenario. La producción teatral implica el uso de accesorios, decorados, iluminación, vestuario, maquillaje o máscaras, así como un espacio para la representación (el escenario) y otro para el público (el auditorio).

Ø  UTILERÍA: Inmobiliario decorativo de soporte y apoyo a la escenografía.

Ø  VESTUARIO: Se entiende por vestuario lo que lleva puesto el actor. Los diseñadores de vestuario se concentran principalmente en ropas y accesorios, pero también han de encargarse de pelucas, máscaras y maquillaje. El vestuario ofrece información sobre el personaje y ayuda a crear el ambiente adecuado para la producción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana