Carnaval de Tenosique, México






Anualmente, entre Enero y Febrero se realiza este carnaval considerado “el más raro del mundo”, pues mantiene vivas las tradiciones y el recuerdo de los personajes más curiosos de la época prehispánica. Inicia el 20 de Enero con el tradicional Día de la Harina, una jornada en la que adultos y chicos juegan con harina, huevos y agua, para dar paso, en los días siguientes, a los desfiles de comparsas y disfraces y a la degustación de comida típica.

No obstante, las principales protagonistas del festejo son las danzas prehispánicas, los blanquitos y la Danza del Pochó. La primera consiste en una representación sarcástica que alude al maltrato que sufrieron los esclavos negros a mano de los españoles. Por su parte, la Danza del Pochó es una muestra viva de las ceremonias practicadas por los mayas para rendir culto a sus dioses, antes de la Conquista; en ella, las melodías melancólicas de las flautas y los tambores simbolizan la lucha entre el bien y el mal que libran los ‘cojoes’ – hombres creados con la pulpa del maíz –, quienes buscan su purificación y su victoria sobre ‘Pochó’, el dios maligno que desea destruirlos.

En la danza también participan las ‘pochoreras’ – mujeres que protegen a los cojoes –, los ‘tigres’ – encargados de destruir a los cojoes – y el ‘capitán’ – vigilante de los ritos –, quienes  al final se unen a los cojoes para dar muerte al dios ‘Pochó’, que recibe sepultura el Miércoles de Ceniza, día en que termina el carnaval. Cabe anotar que el número de participantes en esta danza es de más de 1,000 personas.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana