Clásicos Mundiales: Liverpool vs. Manchester United






En juego la supremacía del noroeste de la isla.

Historia.
Aunque existieron disputas entre las ciudades de Liverpool y Manchester desde la Revolución Industrial, la rivalidad en el campo se intensificó a partir de los 60’s y hasta nuestros días, por los títulos locales e internacionales ganados por ambas instituciones.


Estrellas.
‘Los Busty Babes’, del United en los 50’s, el gran Liverpool de los 70’s y 80’s, ‘La generación del 92 del United’, más Best, Law, Charlton, Dalglish, Robson, Cantona y Cristiano… Sólo el Barcelona – Real Madrid ha presentado más talento en un campo.

Atmósfera.
Ahora es más seguro que hace 25 años. El Old Trafford es mayor en capacidad y Anfield más intimidante. El apoyo por cualquiera de los dos equipos es total en cada inmueble, aunque de pronto se escuchan cánticos sobre las tragedias de Múnich y Hillsborough.

Entrenadores.
Bill Shankly y Matt Busby son leyendas de los banquillos, pero si hablamos de títulos ganados desde la zona técnica, Bob Paisley con ‘Los Reds’ (20 trofeos) y Alex Ferguson con ‘Los Red Devils’ (38 cetros) son los número uno.

Drama.
Finales de Copa y partidos decisivos por el título han sido memorables, pero los más recordados son la Final de la FA Cup, en 1977, que ganó el United 2 – 1 cuando ‘Los Reds’ eran claros favoritos, así como una reacción del Liverpool, que se repuso de un 0 – 3 en un juego de la Liga Premier de 1994.

Afición.
Son muy similares, al grado de ser acusadas, erróneamente, de estar conformadas por turistas del futbol y personas ajenas a sus ciudades.

Atracción en el mundo.
¡Inmensa! Los partidos a la hora de la comida acparan la audiencia global de la televisión. Además, el United tiene cerca de 75 millones de fans en el mundo, según estimaciones, mientras que el Liverpool cuenta con más de 200 clubes oficiales de aficionados a través de 50 diferentes países.

Datos de este clásico.
Luis Suárez, ariete del Liverpool, fue castigado con ocho partidos por la FA, tras un insulto racial al zaguero francés del United, Patrice Evra, durante un derbi en Anfield, en 2011.

En 1966 fue un año en que los aficionados del Liverpool votaron a Matt Busby, entonces DT del United, como capitán del mejor once en la historia del club. Busby jugó con ‘Los Reds’ en 122 partidos (1935 – 1939).

En 2006, más de 6,000 fanáticos del United, en las gradas de Anfield, recibieron un baño de excremento arrojado por un aficionado local.

El comentario.
Andy Mitten, editor del Fanzine United We Stand.

“Separados sólo por 53.5 kilómetros, los dos clubes más grandes de Inglaterra se desprecian mutuamente y no han negociado el traspaso de algún jugador desde 1964; aún así, tienen muchas cosas en común. Están ligados por el sufrimiento en Munich y Hillsborough, sus mejores técnicos fueron escoceses y ambos disfrutan de un enorme apoyo en esas ciudades de clase obrera a las que ellos llaman hogar”.

Fuente: Four Four Two México Año 2 #8 Diciembre 2014, p.81.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana