Clasificaciones de Productos





Los productos y servicios se dividen en dos clases:

A.     Productos de consumo.
Son aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal. Éstos a su vez se subdividen con base en lo que los consumidores hacen para adquirirlos. Los productos de consumo incluyen:


1)      Productos de conveniencia: Productos de consumo que suelen adquirirse con frecuencia, de inmediato y con un mínimo de esfuerzo de comparación y compra. Suelen tener precio bajo, y se colocan en muchos lugares para que los clientes los adquieran fácilmente. A su vez se subdividen en:

i)        Productos básicos: Se compran con regularidad (salsas o galletas).
ii)      Productos de Impulso: Se compran con poca planificación o esfuerzo de búsqueda (dulces, revistas).
iii)    Productos de Emergencia: Su necesidad es urgente (Paraguas en caso de lluvia).

2)      Productos de compras: Productos y servicios de consumo y los clientes comparan cuidadosamente en términos de idoneidad, calidad precio y estilo. Se dedica mucho tiempo y esfuerzo para obtener información y hacer comparaciones. Existen dos tipos:

i)      Homogéneos: cosas básicamente similares, suelen buscar la marca             con precio más bajo que tenga las características deseadas.
ii)    Heterogéneos: esencialmente diferentes, hallan difícil realizar comparaciones por que los precios, la calidad y las características varían mucho.

3)      Productos de especialidad: Son productos y servicios de consumo con características únicas, o identificación de marca, por los cuales un grupo importante de compradores está dispuesto a efectuar un esfuerzo de compra especial.

4)      Productos no buscados: son productos de consumo que el consumidor no conoce, o que conoce pero normalmente no piensa comprar, por lo regular requieren mucha publicidad, ventas personales y otras labores de marketing.

B.      Productos industriales.
Son aquellos que se compran para un procesamiento ulterior o para usarse en un negocio. Se basa en el propósito para el cual se compra el producto. Por ejemplo “si un consumidor compra una podadora de pasto para usarla en su casa, la podadora es un producto de consumo, sin embargo, si la compra para usarla en un negocio de jardinería, la podadora es un producto industrial.”

Existen tres grupos de productos y servicios industriales.

1.      Materiales y piezas de repuesto: Abarcan materias primas (productos agrícolas y naturales) y materiales y componentes manufacturados (materiales componentes y piezas componentes).

2.      Bienes de capital: Son productos industriales que ayudan en la producción o en las operaciones del comprador, incluidos el equipo, accesorio y las instalaciones (compras mayores como edificios y equipo fijo).

3.      Suministros y servicios: Comprenden suministros operativos (productos de conveniencia del campo industrial) y artículos para mantenimiento y reparación.



Fuente: Kotler & Armstrong – Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana