Decisiones de Mezcla de Productos





Una mezcla de productos consiste en todas las líneas de productos y artículos que en una determinada compañía ofrece a la venta.


La mezcla de productos de una compañía tiene cuatro dimensiones importantes:

¨      El ancho de la mezcla de productos se refiere al número de líneas de productos distintas que la compañía tiene.

¨      La longitud de la mezcla de productos se refiere al número total de artículos que la compañía tiene dentro de sus líneas de productos.

¨      La profundidad de la línea de productos se refiere al número de versiones de cada producto de la línea que se ofrecen.

¨      La consistencia se refiere a qué tan relacionadas están entre sí las diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, necesidades de producción, canales de distribución o algún otro criterio.

Las líneas son menos consistentes en cuanto a que se desempeñan funciones distintas para los compradores.

Las empresas obtienen varios beneficios al organizar los productos unitarios relacionados en líneas como:
¨      Economía de publicidad: Es posible anunciar varios productos al amparo del paraguas de la línea.

¨      Uniformidad en el envase: Todos los productos de la línea tienen un aspecto común e incluso mantienen sus identidades individuales.

¨      Componentes estandarizados: Las líneas de productos permiten que las empresas estandaricen sus componentes, lo que reduce costos de fabricación e inventario.

¨      Ventas y distribución eficiente: Una línea de productos permite que el personal de ventas ofrezca una gama completa de opciones a sus clientes.

¨      Calidad equivalente: Los compradores generalmente esperan y confían en que todos los productos de una línea tengan una calidad equiparable.

Fuente: Kotler & Armstrong – Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana