Kiribati









Nombre Oficial: República de Kiribati.
Continente: Oceanía.
Capital: Tarawa (Fundada en el siglo XVIII).
Área (km2): 811
Límites:
Rodeada por el océano Pacífico.
Población (hab.): 104,488 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Kiribatiano (a).
Costas (km): 1,143.
Puertos: Betio, Canton Island, English Harbor.
División Política: 3 grupos de islas, 6 distritos y 21 consejos insulares.
Unidad Monetaria: Dólar australiano.
Idioma (s): (Oficial) Inglés; (No Oficial) i – Kiribati o Gilbertese.
Fiesta Nacional: 12 de Julio, Día de la Independencia.
Página Web: www.parliament.gov.ki


Medio Ambiente.
Geografía: Kiribati es un país insular localizado al noreste del continente australiano. Lo integran 33 atolones y la isla Banaba, territorios distribuidos en los archipiélagos de Gilbert y Fénix. Las islas están formadas por roca coralina y los suelos arenosos son aptos para el cultivo de las palmas.
Hidrografía: Sólo hay lagunas en el centro de las islas.
Clima: Tropical marino, moderado por los vientos alisios.
Recursos Naturales: Depósitos de fosfato que se dejaron de aprovechar desde la década de 1970.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 12 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 dólar australiano = 0.94 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 698 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 6,400 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 2.9 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 0.2 (e. 2012).
Desempleo (%): n.d (e. n.d).
Actividades Económicas: Industria basada en la fabricación de artesanías. Agroindustria basada en el cultivo de verduras, palma de coco y frutas; y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 7,066 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 8,009 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Copra, algas y pescado.
Productos de Importación: Alimentos, maquinaria, manufacturas y combustibles.
Inversión (USD): n.d (n.d).
Deuda Externa (USD): n.d (n.d).

Historia.
Debido a sus yacimientos de fosfatos, este territorio empezó a ser colonizado desde finales del siglo XIX por Gran Bretaña, de la cual fue protectorado hasta 1979. Para 1971, Kiribati y sus islas ya habían sufrido el agotamiento de los recursos de fosfatos y la destrucción del medio ambiente debido a la actividad minera. En 1979, Kiribati obtuvo su independencia. En los años siguientes, el Gobierno dio prioridad al desarrollo económico, basado en la explotación de los recursos marinos; sin embargo, dado que su economía siempre ha sido débil y dependiente de la demanda mundial de coco o del turismo, rubro que aporta más de una quinta parte del PIB local, Kiribati entró a formar parte del listado de la ONU como uno de los países más pobres del mundo; y aún recibe ayuda financiera de organismos internacionales y de países como Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Además, el desarrollo económico se ve limitado por la escasez de trabajadores calificados, una infraestructura débil y la lejanía de los mercados internacionales.

En el ámbito político, el gobierno de Teatao Teannaki, elegido Presidente en 1991, fue acusado de administrar mal los fondos públicos, y dimitió en Mayo de 1994. En Julio de ese mismo año, la coalición opositora Maneaba Te Mauri ganó la mayoría parlamentaria, y Teburoro Tito fue elegido Presidente. El mandatario abandonó la política de privatizaciones llevada a cabo por sus antecesores. Anote Tong ganó en las elecciones presidenciales de Marzo de 2003. En Junio de 2008, durante una visita oficial a Nueva Zelanda con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Tong dijo que su país será tragado por el mar debido a los efectos del cambio climático. Los fenómenos naturales que sacuden el territorio continuamente ponen en riesgo la seguridad de la población y destruyen los cultivos, lo cual va en detrimento de la economía del archipiélago.

En Febrero de 2009, entidades ecologistas de Europa declararon que las islas del Pacífico pertenecientes a la nación de Kiribati constituyen la región marina protegida más grande del mundo. Están rodeadas por un océano repleto de vida salvaje, que incluye arrecifes y 33 atolones de coral en los que abundan peces y aves. El 3 de Agosto de 2010, la Unesco incluyó a Kiribati en un nuevo listado de lugares protegidos en el planeta, lo que le permite obtener el apoyo internacional para la conservación de las riquezas naturales.

El 7 de Septiembre de 2011, el mandatario anunció que dentro de los planes gubernamentales estaba la construcción de una plataforma flotante para ubicar en ella a la población de Kiribati debido al inminente hundimiento de las islas. Según el mandatario, la plataforma será similar a las construidas por las compañías petroleras para la extracción del crudo en yacimientos situados bajo el lecho marino, y demandará una inversión cercana a los US$2,000 millones.

En Marzo de 2012, el Gobierno anunció que iniciaría las negociaciones para comprar tierras en Fiyi, las cuales serían usadas para establecer cultivos agrícolas o como una ‘nueva patria’ en caso de que Kiribati desaparezca. El 13 de Enero de 2012, Anote Tong fue reelegido para un nuevo período presidencial.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Tarawa 43,000 (e. 20009).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 1.18 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 128 (e. 2014).
Composición Étnica (%): I – kiribatíes o gilberteses 90, Otros 10 (e. 2010).
Religión (%): Católicos 56, Iglesia Presbiteriana de Kempsville 34, Mormones 5, Bahaíes 2, Adventistas del Séptimo Día 2, Otras o Ninguna 1 (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.56 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 63.03, Mujeres 68.02 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 21.85 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 35.37 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 66 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 39 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.629 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 12 de Julio de 1979, modificada en 1995.
Forma de Gobierno: República con Presidente que también cumple las funciones de Jefe de Gobierno, elegido por voto popular para un mandato de cuatro años. Cámara del Parlamento unicameral de 46 miembros, 44 de ellos elegidos por voto popular, un miembro ex officio (el fiscal general) y uno nombrado por el Consejo de Líderes de Rabi (en representación de la isla Banaba), para un período de cuatro años en ambos casos.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana