Pantanos









Son la frontera entre las aguas dulces de ríos y lagunas, y las saladas aguas marinas. Los pantanos son sitios donde se desarrolla una rica vegetación, que se compone sobre todo de popales, mangles y tules y se caracteriza porque sus raíces están expuestas fuera del agua. Se conocen como neumatóforos cuando se orientan hacia arriba, y como zancos cuando proporcionan el sostén de la abundante vegetación aérea. Esta verde exuberancia es el hogar de numerosas especies animales que encuentran cobijo en el enmarañado conjunto de raíces, las cuales, además de proporcionar un sostén en el fangoso terreno, son el sustrato de organismos filtradores como los mejillones, diversos artrópodos como los cangrejos, anfibios, reptiles y mamíferos. Además, las copas de los árboles que habitan alrededor de los pantanos brindan un lugar seguro para que aniden numerosas especies de aves.

Cerca de los pantanos se establecieron los primeros grupos humanos debido a la riqueza y abundancia de alimentos que este medio suministra. Al igual que otros ecosistemas, los pantanos son sumamente importantes por el hombre, ya que proporcionan una amplia variedad de productos ricos en nutrientes, y son el lugar donde se lleva a cabo la desalinización de las aguas marinas. Sin embargo, los pantanos han sido severamente afectados por diversos agentes contaminantes, llegando en algunos casos a amenazas seriamente el frágil equilibrio de sus complicadas redes alimenticias, en las que la presencia o ausencia de un organismo determina la existencia de otros más.

Espátula rosada.
Es un ave de aproximadamente 68 cm de largo. Se le llama también cuchara, cucharón o garza de pico plano, debido a la forma de su pico larga y aplanada. El pico le sirve como una espátula que le ayuda a cavar en el fondo de los pantanos y encontrar a los organismos de que se alimenta. Estas garzas no anidan en el suelo, sino que prefieren las ramas de los árboles. Su mayor enemigo es justamente su pico, ya que su especializada dieta de aguas superficiales y marismas provoca que mueran de hambre cuando las tierras son desecadas para la agricultura.

Nenúfar.
Es una herbácea conocida como planta de sol o ninfa que crece arraigada en el fondo de los lagos y estanques. Sus hojas son grandes y flotantes, y la flor es blanca y aérea. Se le conoce en Coahuila, Tamaulipas, Chiapas y la península de Yucatán, en altitudes de 0 a 1600 m. También es frecuente en algunas regiones costeras. Florece durante todo el año. Se usa como planta ornamental, medicinal y a veces como forraje para animales domésticos. Todavía hace más de 50 años esta planta era frecuente en muchas regiones de México. A pesar de su abundancia, está amenazada por el aumento de la contaminación del agua.

Garza blanca.
Es el ave zancuda de mayor tamaño, pues mide 1.25 m. Su plumaje es completamente blanco, y el pico y las patas son amarillentos. Es común verla caminando con el cuerpo fuera del agua y el largo pico adentro para atrapar peces, renacuajos, crustáceos, ranas y otros animales acuáticos. Forma sus nidos entre la vegetación acuática y sobre árboles o matorrales, para evitar a los depredadores terrestres. Son animales gregarios que anidan formando grandes colonias. Buscan a su pareja moviendo el cuello y las alas, así como con sonidos que producen con el pico, semejantes a tableteos.

Cocodrilo de pantano.
Este cocodrilo llega a medir unos 3.5 m de longitud; su hocico es corto y ancho, con ojos grandes y saltones. Los adultos son de color negro o pardo y los jóvenes presentan péquelas líneas amarillas que forman bandas cruzadas. Habitan en ciénagas y pantanos, lagos y lagunas dentro de los bosques, y en ríos de corriente lenta. Se alimentan básicamente de peces, ranas, aves y tortugas, y los jóvenes de insectos y caracoles. Esta especie es perseguida principalmente por su piel. Además, su carne es comestible. Debido a su sobreexplotación, está en peligro de extinción, por lo que se le debe otorgar atención prioritaria.

Pejelagarto.
Se trata de un pez de cuerpo alargado y casi cilíndrico. Habita en aguas dulces, salobres y costeras. Su hocico y la mandíbula inferior se prolongan formando un pico, provisto de dientes cónicos. Su nombre se debe a que la cabeza recuerda el aspecto de los lagartos. Su cuerpo está cubierto de grandes escamas romboidales que se asemejan a una armadura que lo cubre completamente y que limita su flexibilidad. Son depredadores voraces y se alimentan de otros peces. Debido a la suavidad y sabor de su carne se capturan para preparar platillos en Tabasco y Veracruz.

Tule.
Son plantas herbáceas que crecen en lugares inundables, como las orillas de los lagos. Tienen tallos angulosos y hojas largas y angostas. Sus flores son muy pequeñas; están reunidas en grupos que forman una inflorescencia conocida técnicamente como espiga, si es larga, o cabezuela si es corta. Sus tallos huecos y rígidos se usan como cerbatanas o popotes. De sus hojas se hacen artesanías como los petates canastas, aventadores y otros artículos de jarciería. Esta planta fue muy apreciada por los mexicas para tratar diversas enfermedades.

Mangle.
Abundante a lo largo de ambos litorales, desde Tamaulipas y Baja California hasta la península de Yucatán y Chiapas, esta planta forma densas agrupaciones con otras especies vegetales. Los manglares se localizan en terrenos pantanosos de esteros, estuarios y barras de los ríos, reteniendo en sus raíces la tierra que arrastran las corrientes de agua. Constituyen la población vegetal más abundante de las costas tropicales. En sus espacios albergan una enorme variedad de aves, anfibios y peces, que aprovechan el manglar para establecer sus terrenos de reproducción. De la conservación de los manglares depende el equilibrio ecológico de las costas.


  
Fuente: Bancomer – Álbum de la Naturaleza de México, p. 40 – 41.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana