Paraguay









Nombre Oficial: República del Paraguay.
Continente: América (Sudamérica).
Capital: Asunción (Fundada en 1537).
Área (km2): 406,752
Límites:
Norte: Brasil y Bolivia.
Este: Brasil y Argentina.
Sur: Argentina.
Oeste: Argentina y Bolivia
Población (hab.): 6,893,727 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Paraguayo (a).
Costas (km): No tiene.
Puertos: Asunción, José E. Falcón, Encarnación, Concepción, Villeta, Pilar e Itá Enramada (fluviales).
División Política: 17 departamentos y 1 ciudad capital de la República: Asunción.
Unidad Monetaria: Guaranía.
Idioma (s): (Oficiales) Castellano y Guaraní
Fiesta Nacional: 14 y 15 de Mayo, Días de la Independencia.

Medio Ambiente.
Geografía: Ubicado en la zona central de América del Sur, el territorio paraguayo está dividido por el río Paraguay en dos regiones naturales: la Oriental, que forma la frontera natural con Brasil por unos 160,000 km2, y abarca una extensa zona del Acuífero Guaraní, áreas boscosas protegidas y reservas ecológicas (en esta región sobresale el monte San Rafael con 850 msnm); y la Occidental, llamada también Chaco Paraguayo o Boreal, un área de 246,000 km2, considerada el segundo pulmón de América del Sur, debido a su rica biodiversidad.    
Hidrografía: Al estar ubicado en la cuenca del río de la Plata, Paraguay posee una red hidrográfica significativa. Sus principales ríos son el Paraguay, el Paraná y el Pilcomayo. Los lagos Ypoá e Ypacaraí son dos de los principales atractivos turísticos por la belleza de sus paisajes. El Acuífero Guaraní es considerado una de las grandes reservas subterráneas de agua dulce del planeta.
Clima: Tropical a Subtropical, con una temperatura promedio de 25 a 35 °C en verano y de 10 a 20 ° C en invierno.
Recursos Naturales: Madera, manganeso y energía hidroeléctrica – la República del Paraguay es copropietaria de dos hidroeléctricas: Itaipú, en condominio con Brasil; y Complejo Hidroeléctrico Yacyreta – Apipé, en condominio con Argentina –. Posee, además, la represa de Acaray.
Emisiones de CO2 (m.t.): 4.91 (e. 2012).
Área de Bosque (por 1000 ha): 17,582 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 2.99 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 10.92 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 guaraní = 0.0002 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 45,900 millones (e. 2013). 128,896,358 en guaraníes
PIB per cápita (USD): 4,338 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 18.4 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 2.8 (e. 2013).
Desempleo (%): 7.7 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la explotación maderera y la generación de energía hidroeléctrica. Agroindustria basada en el cultivo de soja, trigo, caña de azúcar, yerba mate, frutas, verduras y algodón; y en la ganadería bovina, porcina y vacuna. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 13,515 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 12,214 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Soja y sus derivados industrializados (harina y aceite), carne vacuna, cereales y energía hidroeléctrica.
Productos de Importación: Máquinas, equipos eléctricos y mecánicos, vehículos, químicos y plásticos.
Inversión (USD): 17.6 % del PIB (e. al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 7,013 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
La derrota en la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870), contra Argentina, Uruguay y Brasil, diezmó la población paraguaya y dejó a la nación sumida en un caos político y económico que se extendió hasta las primeras décadas del siglo siguiente. La Guerra del Chaco contra Bolivia (1932 – 1935) representó una modesta ampliación territorial en el área chaqueña boreal.

Durante la época de la posguerra se produjeron varios cambios presidenciales y un intento populista de mayor duración con la presidencia de Federico Chaves (1949 – 1954). Éste fue derrocado por un golpe militar el 5 de Mayo de 1954, dirigido por el general Alfredo Stroessner, quien se hizo reelegir en sucesivos comicios como candidato único del Partido Colorado durante casi 35 años e implantó un dictadura con el apoyo del Ejército, en la que las libertades políticas fueron severamente limitadas. En materia económica – aunque Stroessner logró en los primeros años de su gobierno estabilizar la moneda paraguaya, atraer la inversión extranjera y poner en marcha muchos grandes proyectos de obras públicas – el aislamiento del país, debido a las acusaciones de la comunidad internacional sobre violación de los derechos humanos por parte del régimen gubernamental, lo condujo a su estancamiento económico. Alfredo Stroessner fue derrocado entre el 2 y el 3 de Febrero de 1989, por uno de sus más directos colaboradores: el general Andrés Rodríguez (1989 – 1993), quien expulsó al dictador y dio paso a la oposición, siendo elegido ese mismo año Presidente en comicios libres.

En Marzo de 1993, Juan Carlos Wasmosy, candidato civil del Partido Colorado, fue elegido para el cargo presidencial; su mandato se prolongó hasta 1998. Le sucedió Raúl Cubas, también de dicho partido, quien accedió a la Presidencia después de que Lino Oviedo, el candidato oficial, fue encarcelado tras ser acusado de haber comandado un intento de golpe en contra de Wasmosy en 1996. El 23 de Marzo de 1999, tras el asesinato del Vicepresidente Luis María Argaña, víctima de la lucha por el poder entre las facciones del gobernantes Partido Colorado, los paraguayos se unieron para forzar a Cubas a dimitir de la Presidencia. Cubas fue exiliado y Oviedo – a quien se le acusó de haber ordenado el asesinato de Argaña – huyó del país. Luis González Macchi, ex presidente del Senado, completó el mandato presidencial desde Marzo de 1999 hasta Agosto de 2003. Además de un gobierno de unidad nacional integrado por miembros de los tres partidos políticos más importantes, y un mayor control civil sobre las Fuerzas Armadas del país, este período se caracterizó por una leve mejoría de la economía gracias a la creciente demanda de soja que Paraguay estuvo en disposición de suplir, convirtiéndose en los primeros años del siglo XXI, en uno de los mayores exportadores de este producto en el mercado mundial.

En las elecciones de 2003 ganó Nicanor Duarte Frutos, del Partido Colorado, quien llevó a cabo una reforma tributaria e introdujo políticas macroeconómicas para hacer más eficiente el sector industrial. El 28 de Junio de 2004, el general Lino Oviedo regresó a Paraguay para enfrentar las acusaciones pendientes con la Justicia; sin embargo, en 2007 fue absuelto de todos los cargos, que incluían homicidio y sublevación.

El 20 de Abril de 2008, Fernando Lugo, candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, ganó la Presidencia. Así se puso fin a la hegemonía ejercida por el Partido Colorado durante 61 años. Con un gobierno de tendencia socialista, el mayor logro de Lugo fue dar a gran parte de la población de Paraguay acceso gratuito a los hospitales. El 11 de Agosto de 2010, el vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal, asumió provisionalmente la Presidencia de la República en reemplazo del titular, Fernando Lugo, quien tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia tras detectársele un linfoma maligno. El 30 de Julio de 2011, luego de permanecer varios meses en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, Brasil, Lugo regresó a Paraguay. Un año después, el 22 de Junio de 2012, fue destituido del cargo bajo la acusación de ‘mal desempeño de sus funciones’. En su reemplazo fue designado Federico Franco. Estas decisiones fueron tomadas por el Senado paraguayo, luego de haberse realizado en esa fecha un juicio político contra Lugo, a raíz de los hechos ocurridos semanas atrás en la localidad de Curuguaty, a unos 400 km al norte de Asunción. En aquella ocasión, un grupo de campesinos invadió la finca de Morombí, perteneciente al grupo empresarial Riquelme, y emboscó a un escuadrón conformado por cerca de 200 agentes que intentó desalojarlos. En los hechos murieron 17 personas y 80 resultaron heridas. Esta toma fue calificada como el peor hecho de violencia en la historia de Paraguay relacionado con un conflicto de tierras.

El 21 de Abril de 2013, se realizó una jornada de elecciones generales en las que el empresario Horacio Cartes Jartes, del Partido Colorado, fue elegido Presidente con cerca del 46 % de los votos. Los paraguayos también eligieron a los gobernadores de las 17 provincias y a los miembros del Senado y la Cámara de Diputados. La elección presidencial fue uno de los hechos más esperados en materia de política internacional, especialmente por los países que forman parte de los foros regionales Unasur y Mercosur, que habían suspendido a Paraguay en rechazo a la destitución de Fernando Lugo y que condicionaron el reingreso del país hasta la celebración de las elecciones. El 15 de Agosto, Horacio Cartes asumió el cargo en una ceremonia a la que asistieron los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, quienes celebraron el reintegro de Paraguay a Mercosur, en esa misma fecha. Cabe destacar que Paraguay depende en gran medida de los lazos comerciales con esas naciones para mantener en equilibrio su economía, la cual presenta un crecimiento promedio del 13 % anual y está respaldada principalmente por las exportaciones de productos agrícolas. La economía es uno de los principales retos para el Gobierno, si se tiene en cuenta que cerca del 40 % de la población vive en la pobreza, especialmente en las áreas rurales. A este asunto se suma el problema de la propiedad de las tierras, que le costó la Presidencia a la alianza opositora al Partido Colorado y que determinó el regreso de éste al poder.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Central 2,374,168; Alto Paraná 817,787 (e. 2009).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 1.19 (e. 2013).
Densidad (hab/km2): 16.94 (e. 2013).
Composición Étnica (%): Mestizos 95, Otros 5 (e. n.d).
Religión (%): Católicos 90, Evangélicos 6, Otros cristianos 1, Otros 3 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.76 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 70.7, Mujeres 74.92 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 22.78 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 28.8 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 93.9 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 24.3 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 22.8 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 27.1 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): n.d (e. n.d).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 19 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 7.2 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.669 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 20 de Junio de 1992, enmendada en 2011.
Forma de Gobierno: Democracia representativa, participativa y pluralista. Presidente y Vicepresidente elegidos por voto popular para un único mandato de cinco años. Consejo de Ministros designados por el Presidente. Congreso Nacional bicameral compuesto por la Cámara de Senadores (45 escaños) y la Cámara de Diputados (80 escaños), elegidos cada cinco años. Corte Suprema de Justicia.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana