Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos I

Prácticamente hace un año se hizo una cobertura especial sobre el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, dónde se destacan algunos de los principales aspectos de ese país, además de ofrecer datos de la historia de los Torneos Mundiales de Fútbol. En esta ocasión, por cuestiones de logística, no se pudo realizar algo similar con los torneos de la Copa América y la Copa Oro, pero si va a ser factible elaborar algo con respecto a lo que son nuestros juegos olímpicos continentales, que en esta ocasión tendrán como sede la ciudad de Lima, Perú; desarrollándose las diferentes competiciones desde el Viernes 26 de Julio hasta el Domingo 11 de Agosto. Esta será la primera parte de varios artículos que pretendrán darles información histórica y cultural sobre esta magna justa que pretende unir deportivamente a los diferentes países de este continente, y he aquí los primeros 25 datos para adentrarnos en este evento.

1
Lima es la capital de la República de Perú, país de América del Sur, que en este 2019 será la sede de los Juegos Panamericanos en su 18° edición.
2
En esta justa participarán deportistas de los 41 países de América en 39 deportes. 
3
La ciudad de Lima fue fundada en 1535.
4
Inmediatamente después de realizarse estos juegos, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos, ambos eventos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2020.
5
Perú tiene como área una extensión territorial de 1,285,215 km2.
6
El lema de este certamen es “Jugamos todos”, cuya traducción al inglés es “Let’s all play”.
7
La nación peruana colinda al Norte con Ecuador y Colombia, al Este con Brasil, al Sureste con Bolivia, al Sur con Chile, y al Oeste con el Océano Pacífico.
8
La ceremonia de apertura se tiene contemplada realizarla el 26 de Julio de 2019, en el Estadio Nacional del Perú, en Lima.
9
Las costas de Perú abarcan una extensión de 2,414 km.
10
El evento de clausura de esta justa deportiva tendrá lugar el 11 de Agosto de 2019, en Lima, en el Estadio Nacional del Perú.
11
Los principales puertos con los que cuenta este país sudamericano son: Callao, Chimbote, Matarani, Talara, Pucallpa, Iquitos, Yurimaguas.
12
Para organizar los XVIII Juegos Panamericanos, Lima compitió contra otras 3 ciudades para ser sede, las cuáles fueron Ciudad Bolívar, Venezuela; La Punta, Argentina y Santiago, Chile.
13
La división política de Perú comprende 24 departamentos y 1 provincia constitucional.
14
El 11 de Octubre de 2013, dentro de la 51° Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en el Hotel Westin Harbour Castle de Toronto, Canadá; Lima fue escogida para ser la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019.
15
La unidad monetaria oficial de Perú es el Nuevo Sol.
16
La candidatura de la ciudad de Lima, Perú, fue la ganadora de la votación en primera ronda para organizar la edición de 2019, al lograe más del 50 % más uno de los votos requeridos para la elección.
17
El idioma español o castellano es el oficial de Perú, sin embargo, también se hablan otros dialectos que son oficiales en sus determinadas regiones, como el quechua, el aimara, entre otras lenguas aborígenes.
18
El 26 de Julio de 2014, en una ceremonia especial llevada a cabo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, se presentó el emblema oficial que se basa en la flor de Amancaes, cuyo brote se da entre los meses de Julio y Agosto y que solo crece en las lomas de Lima.
19
El 28 de Abril se conmemorá la Independencia de Perú, su principal fiesta nacional.
20
En el emblema oficial de esta edición de los Juegos Panamericanos, los tres pistilos representan a las tres Américas y en los colores morado (por la devoción peruana), verde (la naturaleza) y celeste (por ser una ciudad cerca al mar).
21
El relieve peruano presenta tres regiones: la costa, la sierra – o región andina – y la selva – o Amazonia –
22
Los responsables de la creación del logo fueron los arequipeños Diego Sanza y Jorge Luis Zárate.
23
La costa peruana es una faja de 60 a 170 km de ancho, arenosa y árida, con algunas zonas de valles fértiles y terrazas fluviales y marinas, en donde sobresale el desierto de Sechura, el más grande del país con cerca de 127,559 ha de extensión.
24
La mascota oficial para los XVIII Juegos Panamericanos tiene el nombre de Milco, que está influenciado por las esculturas de Cuchimilco.
25
En la sierra peruana, formada por los Andes, que incluye la meseta del altiplano andino, se encuentra la Cordillera Blanca, que a su vez tiene el pico nevado Huascarán, el punto más alto del relieve con 6,768 msnm, y el Parque Nacional Huascarán.    



Fuentes:         
Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa, 487 – 489.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos_de_2019

Para seguir leyendo más datos relacionados con Perú y los Juegos Panamericanos, da clic en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2019/07/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_16.html









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana