Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos II

En lo que empieza la competencia, se seguirán emitiendo estos artículos con la esperanza de conocer más sobre esta clase de eventos, y entender más sobre la rica cultura peruana.

1
El cuerpo de la mascota, Milco, es anaranjado y el color de su corto es rojo, representando la bandera peruana.
2
El Titicaca, situado entre el Perú y Bolivia, es el lago navegable de mayor altitud del mundo, con 3810 msnm, y tiene una profundidad máxima de 280 mbnm, en la Isla Soto en la esquina noreste.
3
La antorcha panamericana fue encendida en Teotihuacán, México, el 2 de Julio del presente año.
4
Los principales recursos naturales de los que dispone Perú son: cobre, plata, oro, petróleo, carbón, fosfato, energía hidroeléctrica, gas y hierro.
5
La antorcha panamericana recorrerá 23 ciudades ubicadas en 16 de los 24 departamentos del Perú, incluyendo a Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Ica, Piura, Puno, Tarapoto, Trujillo y otras ciudades de importancia histórica o cultural de esta nación sudamericana.
6
La industria peruana está basada en la extracción y refinación de petróleo, la minería, la extracción y licuefacción de gas natural, el procesamiento de alimentos y la producción de bebidas.
7
Los portadores de la antorcha panamericana incluirán a ciudadanos comunes, deportistas destacados, personalidades o celebridades del ámbito social, artístico o cultural, así como personalidades y deportistas con alguna discapacidad.
8
La agroindustria del Perú está basada en el cultivo de café, cacao, algodón, caña de azúcar, arroz, papa, maíz, tomate y cebada; en la ganadería bovina y porcina; en la avicultura y la piscicultura.
9
Serán cerca de 1,200 personas que recorrerán 5,500 kilómetros relevando la antorcha panamericana en territorio peruano.
10
El sector de servicios peruano se basa en el turismo y las actividades informales, como las ventas ambulantes.
11
Culturaymi es el programa cultural con el que contará esta edición de los Juegos Panamericanas Lima 2019.
12
Los principales productos de exportación de Perú son: cobre, oro, plomo, cinc, mineral de hierro, químicos, productos agropecuarios y pesqueros.
13
Las actividades de Culturaymi se desarrollarán en la sede cultural ubicada en el Parque de la exposición y que abrirá sus puertas desde el 27 de Julio, al día siguiente de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, hasta el 1° de Septiembre, el día de la clausura de los Juegos Parapanamericanos.
14
Las principales importaciones peruanas son: petróleo y sus derivados, químicos, aparatos electrónicos y de telecomunicaciones, algodón y productos farmacéuticos
15
El total de los gastos para la preparación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos será de alrededor de 1,200 millones de dólares.
16
El desarrollo económico del país se vio favorecido por el fortalecimiento de la industria durante los gobiernos de Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (1908 – 1912, 1919 – 1930), quien fue derrocado por una junta militar encabezada por el coronel Luis Sánchez Cerro, después de la cesión de la provincia de Arica a Chile.
17
Los gastos de estos juegos estarán repartidos en infraestructura deportiva en 470 millones de dólares, 180 millones para la Villa Panamericana, gastos de organización en 430 millones de dólares y en imprevistos en 106 millones.
18
En 1948, el general Manuel Odria se tomó el poder. Su gobierno se tradujo en la estabilidad política y el crecimiento de la economía gracias a la venta de minerales a Estados Unidos durante la Guerra de Corea (1951 – 1953).
19
El comité de la candidatura de Lima 2019 estableció un total de 21 sedes e instalaciones deportivas para la realización de los Juegos en la capital peruana.
20
En 1963, se reinstauró el gobierno civil con Fernando Belaúnde Terry como Presidente, cargo que ejerció hasta el 3 de Octubre de 1968, cuando fue derrocado por la junta militar liderada por Juan Velasco Alvarado, quien suspendió las libertades constitucionales e implementó un programa de nacionalismo económico.
21
Se han asignado 5 clusters o zonas dónde se llevarán a cabo los juegos, distribuidos en 14 distritos de Lima y el departamento de Ica.
22
El poder civil y el orden constitucional se restablecieron en 1978, cuando se convocó una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, la cual se promulgó en Julio de 1979.
23
La Villa Deportiva del Callao (ex parque zonal Yahuar Huaca) es un centro deportivo ubicado en el distrito de Bellavista en la avenida Guardia Chalaca, en la Provincia Constitucional del Callao.
24
Fernando Belaúnde Terry fue elegido Presidente por segunda vez para el período de 1980 – 1985. En este periodo surgieron los movimientos guerrilleros Sendero Luminoso (SL) y Túpac Amaru, cuyo fin fue desestabilizar el orden interno del país y conquistar el poder. A raíz de esto, el Gobierno se vio obligado a destinar recursos de la nación para luchar contra la guerrilla y reparar los daños causados por ésta.
25
La Villa Deportiva Regional del Callao cuenta con diversas instalaciones deportivas, que para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 serán utilizadas para boxeo, lucha, ráquetbol, taekwondo y voleibol.



Fuentes:         
Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa, 487 – 489.

La anterior parte de esta colección de artículos, la podrás leer en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2019/07/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de.html

Si tu deseo es ver más datos de Perú y los Juegos Panamericanos, este es el link para la 3° parte:
https://divinortv.blogspot.com/2019/07/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_17.html










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana