Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos III

La 3° parte de datos sobre este evento próximo a realizarse tiene lugar en esta entrada que espero vaya siendo mucho de su agrado.

1
En 1985, la tasa de inflación en Perú alcanzó un incremento del 3,240 %, lo que puso en jaque a la economía del país.
2
La zona de la Costa Verde del distrito de San Miguel será escenario de 5 competencias deportivas en los Juegos Panamericanos Lima 2019: vóleibol playa, patinaje de velocidad, ciclismo BMX y de ruta, y skateboarding.
3
En 1985, Alan García Pérez ganó las elecciones presidenciales. Durante su gobierno, tuvo que sortear varias dificultades, como las huelgas, el desempleo, la inflación y el rechazo del FMI a brindar préstamos hasta que el país no adoptara medidas económicas satisfactorias y realizara el pago de su deuda.
4
La Villa Deportiva Nacional (VIDENA) es el principal centro deportivo de la ciudad de Lima. Se ubica en el distrito de San Luis y a 5 minutos de la zona cultural de la ciudad, será escenario principal durate los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019, el cual será renombrado como Centro Deportivo Panamericano (CEDEPA).
5
En 1990, Alberto Fujimori se convirtió en Presidente. En Abril de 1992, cerró el Congreso, intervino el Poder Judicial y suspendió las garantías constitucionales. En Julio de 1995, Fujimori fue reelegido.
6
El Coliseo Dibós, ubicado en el distrito de San Borja será escenario de las competiciones de básquetbol, y se puede llegar a él mediante el Metro de Lima, al costado de la estación Angamos.
7
En Diciembre de 1996, el grupo terrorista Sendero Luminoso se tomó la residencia del embajador de Japón en Lima y retuvo a 72 personas, para exigir la liberación de 500 de sus compañeros detenidos. En Abril de 1997, miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron a la sede diplomática para liberar a los secuestrados. En la acción militar murieron los 14 terroristas, dos militares y un rehén.
8
La Escuela de Equitación del Ejército también funcionará como sede, para las disciplinas de equitación.
9
En 1999, Alberto Fujimori se postuló para un tercer periodo consecutivo, pese al impedimento constitucional. En Septiembre de ese año, se divulgó un vídeo cuyas imágenes muestran el momento en que Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú, ofrece un soborno a un diputado opositor. El escándalo obligó a Fujimori a renunciar y a huir a Japón. El Congreso lo destituyó por “incapacidad moral”.
10
El Parque Kennedy recibirá la maratón y la marcha atlética.
11
En Abril de 2001, Alejandro Toledo ganó la Presidencia del Perú.
12
El Parque Panamericano de Villa María del Triunfo contará con instalaciones para ser utilizado para el hockey, rugby, béisbol, sóftbol, frontón, waterpolo y tiro con arco.
13
En 2003, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los hechos relacionados con la violencia de los derechos humanos cometidos por Sendero Luminoso entre 1980 y el 2000, reveló que el número de muertos durante dicho período fue de aproximadamente 70,000, y que muchos de éstos también fueron víctimas de las fuerzas gubernamentales.
14
El Lima Golf Club será la sede para las competiciones de golf.
15
En Junio de 2006, Alan García ganó la Presidencia por segunda vez.
16
Las competencias de tenis tendrán lugar en el Lawn Tennis de la Exposición.
17
El 5 de Junio de 2011, Ollanta Humala, se convirtió en el nuevo Presidente de los peruanos.
18
El Complejo Deportivo del Surf Playa Punta Rocas – Punta Negra será una instalación deportiva ubicada en el distrito de Punta Negra, y será utilizado para el surf.
19
A finales de Noviembre de 2011, sucedió una movilización campesina en el departamento de Cajamarca, en contra del proyecto de explotación minera, previsto por la compañía estadounidense Newmont, debido a que afectaría gravemente los recursos naturales de la región. El sector minero fue uno de los más afectados por las manifestaciones realizadas durante 2011 y 2012, lo cual puso de manifiesto los vacíos de la legislación minera en el país. No obstante, las empresas del sector y el Gobierno establecieron diálogos para llegar a acuerdos que tuvieran en cuenta las necesidades sociales de las comunidades y el impacto ambiental de los proyectos mineros.
20
La Bahía de Paracas será utilizada como la sede para las competencias de Vela.
21
El 8 de Junio de 2013, Florindo Eleuterio Flores – el ‘camarada Artemio’ –, último cabecilla de Sendero Luminoso, fue condenado a cadena perpetua por los delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos. Flores había sido capturado el 11 de Febrero de 2012 durante una operación del ejército peruano en la provincia de Tocache, en el norte del país, con la cual, según el Gobierno, se puso fin a la organización terrorista Sendero Luminoso.
22
Las competiciones de esquí náutico tendrán como sede la Laguna de Bujama.
23
La religión más profesada en Perú es la católica, al contar con más del 80% de su población.
24
La productora española Mediapro será la encargada de transmitir las diferentes competiciones de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.
25
La constitución vigente en la República Peruana fue promulgada el 29 de Diciembre de 1993.



Fuentes:         
Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa, 487 – 489.

La 2° parte de este especial pueden leerla en este enlace:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana