Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos IV

¿Ya han sido muchos datos? Considero que no, por eso aquí tiene lugar la 4° parte de este especial.

1
La producción de las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Panamericanos estarán a cargo de la empresa italiana Balich Worldwide Shows.
2
Perú es una República de representación democrática. Existen tres poderes autónomos e independientes.
3
En la ceremonia de inauguración participarán más de mil artistas en escenas, entre bailarines, acróbatas y músicos, así como el Ballet Nacional. También estará el cantante puertorriqueño Luis Fonsi.
4
El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno; elegido por sufragio popular para un período de cinco años.
5
Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas del continente americano. Esta competición se celebra cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos.
6
El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso Nacional de 130 miembros, elegidos por sufragio popular para un período de cinco años.
7
Solamente se dio una edición de los Juegos Panamericanos de Invierno en 1990 en Las Leñas, Argentina, donde sólo se desarrollaron tres deportes, participando 97 deportistas de 8 países.
8
El Poder Judicial peruano es representado por la Corte Suprema.
9
A partir de 2021 se organizará los Juegos Panamericanos Junior, donde participarán exclusivamente atletas juveniles.
10
De Perú proviene Susana Baca, una cantante de música folclórica. Saltó a la fama con el tema “María Lando” en 1995.
11
La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) es el órgano gubernamental de los Juegos Panamericanos, cuya estructura y acciones se define por la Carta Olímpica.
12
La sede de la 1° edición de los Juegos Panamericanos fue Buenos Aires, Argentina; en el año de 1951, del 25 de Febrero al 9 de Marzo.
13
La idea de celebrar los Juegos Panamericanos se planteó por Daniel Esteban Mosquera López por primera vez durante los Juegos Olímpícos de 1932 en Los Ángeles, Estados Unidos, donde los representantes de América Latina del Comité Olímpico Internacional (COI) sugirieron que debía crearse una competición entre todos los países de América.
14
En la 1° edición de estos juegos realizada en 1951 en Buenos Aires, Argentina, participaron 2513 atletas de 21 países en 18 deportes.
15
El primer evento llamado Juegos Panamericanos se celebró en Dallas, Estados Unidos en 1937, pero no atrajo mucha atenció ni se considera oficial.
16
Dentro de la 2° edición de estos juegos realizada en 1955 en la Ciudad de México, México, participaron 2583 atletas de 22 países en 17 deportes.
17
Durante los Juegos Panamericanos, la mayoría de los atletas y oficiales se encuentran en la Villa Panamericana. Esta construcción está destinada a ser un lugar de hospedaje para todos los participantes. Está amueblado con cafeterías, clínicas de salud y lugares religiosos.
18
Los II Juegos Panamericanos México 1955 se realizaron del 12 al 26 de Marzo.
19
En esta cita deportiva participan territorios como Puerto Rico y Bermuda, que compiten como naciones independientes a pesar de estar legalmente bajo la jurisdicción de otro país.
20
22633 atletas de 25 países en 18 deportes fueron partícipes de la 3° edición de los Juegos Panamericanos, que en 1959 se efectuaron en Chicago, Estados Unidos.
21
El español y el inglés son los idiomas oficiales del Movimiento de los Juegos Panamericanos. El otro idioma que se utiliza en cada uno de los Juegos Panamericanos es el idioma del país anfitrión.
22
Los III Juegos Panamericanos Chicago 1959 se realizaron del 27 de Agosto al 7 de Septiembre.
23
1963 fue el año de realización de los IV Juegos Panamericanos en Sao Paulo, Brasil. 1665 deportistas de 22 países participaron en 19 diferentes deportes.
24
Arequipa es un departamento meridional del Perú situado en una fértil llanura bordeada por conos volcánicos.
25
Los Juegos Panamericanos Sao Paulo 1963 fueron realizados del 20 de Abril al 5 de Mayo.



Fuentes:         
Almanaque Mundial 2006, Editorial Televisa, 184 – 185.
Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa, 487 – 489.
Reader’s Digest – Diccionario Ilustrado de nuestro mundo.

La 3° parte de esta colección de archivos puedes leerla en este enlace:


La 5° parte de este especial puedes leerla en este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2019/07/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_19.html










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana