Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos IX

El tiempo vuela, ya sea a paso lento o rápido, pero vuela, por lo que hay que tratar de aprovecharlo al máximo, ya que faltan pocos días para ser testigos de la magna justa deportiva continental, y aquí en esta ocasión, es momento de compartir la 9° parte de datos relacionados con la ciudad de Lima, con el país de Perú y con la historia de los Juegos Panamericanos.

1
Lima fue fundada por Francisco de Pizarro en 1535, actualmente es el centro cultural y económico de Perú, y una de las mayores ciudades de Sudamérica.
2
El país sede, Perú, ocupa el 18° lugar del medallero histórico, teniendo 8 medallas de oro, 33 de plata, 69 de bronce, teniendo 110 en total.
3
La Universidad de San Marcos, establecida en Lima, Perú en el año de 1551, es la más antigua del continente.
4
Las Antillas Holandesas, un país ya disuelto, ocupa el 19° lugar del medallero histórico de los Juegos Panamericanos, obteniendo 5 medallas de oro, 9 de plata, 17 de bronce, 31 en total durante su existencia.
5
La mayor parte de los edificios coloniales de Lima, incluidos la catedral, la torre del Palacio Tagle y la Casa de la Inquisición, se hallan cerca de la Plaza de Armas, hoy rodeada por modernos rascacielos.
6
Costa Rica tiene en su historia de estos juegos, 5 medallas de oro, 6 de plata, 9 de bronce, 20 en total; lo que la sitúa en el lugar 20 del medallero.
7
Francisco de Pizarro construyó su casa en Lima, en el lugar que ahora ocupa el Palacio de Gobierno.
8
Panamá ostenta el 21° lugar del medallero histórico, con 3 medallas de oro, 19 de plata, 26 de bronce, 48 en total.
9
Lima ha crecido hasta unirse al puerto de El Callao, y en esa amplia conurbación se concentra el 70 % de la industria del país, que produce telas, fármacos y alimentos procesados.
10
El 22° lugar del medallero histórico corresponde a Surinam, nación que cuenta con 3 medallas de oro, 2 de plata, 5 de bronce, 10 en total.
11
Loreto es el departamento más septentrional de Perú, se encuentra en las fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil.
12
Guyana tiene el 23 ° lugar en el medallero, producto de 2 medallas de oro, 4 de plata, 12 de bronce, 18 en total.
13
Loreto es una región selvática cruzada por muchos tributarios del río Amazonas y separada de los departamentos costeros por la cordillera de los Andes.
14
La posición 24 del medallero histórico es ocupada por la nación centroamericana de El Salvador, quien cuenta con una medalla de oro, 8 de plata, 13 de bronce, sumando 22.
15
El departamento de Loreto produce hule, maderas y aceite de palma. Tiene también depósitos de oro, hierro y petróleo.
16
En el 25° lugar del medallero, está Bermudas, nación que cuenta con una medalla de oro, 4 de plata, 4 de bronce, siendo 9 su total.
17
Los barcos que llegan al departamento de Loreto, suben por el Amazonas, desde el Atlántico a 3680 km de distancia, hasta Iquitos, capital y centro comercial de ese departamento.
18
Islas Caimán es la dueña del lugar 26 del medallero, teniendo en su historia una medalla de oro, cuatro de plata, una de bronce.
19
Machu Picchu son las ruinas de una ciudad inca localizada en el departamento de Cuzco. Se encuentra a 2280 metros sobre la margen del río Urubamba en un paso   montañoso.
20
Antigua y Barbuda ocupa el 27° lugar del medallero, teniendo una medalla de oro, otra de plata y 3 de bronce, teniendo 5 en total.
21
El conjunto de palacios, casas, plazas y terrazas, unidas por escalinatas, hicieron de Machu Picchu uno de los últimos bastiones de los incas antes de que fueran destruidos por los españoles en el siglo XVI.
22
El lugar 28 del listado del medallero histórico es de Santa Lucía, quien tiene sólo una medalla de oro y 2 de bronce, teniendo 3 en total.
23
Machu Picchu fue descubierta en 1911, por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.
24
La nación de Barbados está ubicada en el 29° lugar del medallero, ya que ha obtenido 4 medallas de plata y 11 de bronce, siendo 15 el total.
25
Madre de Dios es un departamento del suroeste peruano, cuya capital, Puerto Maldonado, se encuentra en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios.


Fuentes:         
Reader’s Digest – Diccionario Ilustrado de nuestro mundo.

La 8° parte de estos especiales puedes leerla en este enlace:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana