Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XI

Ya sólo falta un día para que comience la emoción de esta justa continental, y muchas cosas faltan por mencionarse al respecto, por lo que los invito a leer esta 11° edición de “25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos”.

1
La combinación de desierto, montaña y selva limita las áreas habitables o cultivables del Perú. Los incas cultivaban las laderas y las zonas irrigadas mediante la técnica de terrazas. La agricultura de subsistencia continúa en las montañas, pero la mayor parte de la agricultura a gran escala se da en los oasis y en las cuencas fértiles de los ríos que atraviesan el desierto de la costa.
2
El país que ha dominado por completo las pruebas de atletismo en los Juegos Panamericanos ha sido Estados Unidos, que ha obtenido por esta disciplina deportiva 292 medallas de oro, 242 de plata, 175 de bronce. 709 veces han subido al podio de este deporte los atletas representantes de la nación de las barras y las estrellas.
3
Durante parte del siglo XIX, la economía peruana se basaba en las inmensas y gruesas capas de guano de las aves marinas, que se exportaba como fertilizante.
4
Los 5 países con más triunfos y obtención de medallas en el atletismo panamericano son en orden: Estados Unidos, Cuba, Brasil, México y Canadá.
5
En 1970 un terremoto desalojó un glaciar que sepultó la ciudad de Yungay junto con 18,000 de sus habitantes.
6
El récord mexicano de obtención de medallas en pruebas de atletismo es de 51 medallas de oro, 44 plateadas y 36 de bronce. 131 son el total de preseas obtenidas.
7
El auge de la industria del caucho a comienzos del siglo XX dio lugar a poblaciones como Iquitos, que se ufana de tener un edificio del ayuntamiento diseñado por Gustav Eiffel, quien construyó la Torre Eiffel; un magnate del caucho llevó los materiales para el edificio desde Francia.
8
El país sede, Perú, ha obtenido pocas medallas en atletismo, siendo su récord 3 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce, para ostentar 12 medallas en total por las diversas competencias de esta disciplina deportiva.
9
Antes de que fuera fundado el Imperio Inca en el siglo XV, florecieron varias civilizaciones indígenas de importancia. Durante un periodo de 1400 años se desarrollaron las culturas paraca, nazca, mochica y chimu, hasta que finalmente la tribu inca de la región montañosa absorbió los restos de ésta.
10
El récord en la prueba de los 100 metros planos varonil de atletismo lo ostenta Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves, quien dejo el cronómetro en 10:00 segundos. Esta marca se registró el 24 de Octubre de 2011 en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.
11
La civilización inca se originó en la región del Cuzco, y Cuzco mismo se convirtió en la capital del imperio y en el centro de la religión del país, que se basaba en la adoración del Sol.
12
El récord panamericano de 200 metros planos varonil corresponde al jamaicano Rasheed Dwyer, que tiene una marca de 19:80 segundos. Esto tuvo lugar en los XVII Juegos Panamericano de Toronto, el 23 de Julio de 2015.
13
El imperio inca, a pesar de todo su esplendor, sobrevivió únicamente 100 años, y cayó en manos de los españoles en 1532.
14
Con una marca de 44:45 segundos, el norteamericano Ronald Ray ostenta el récord de los 400 metros planos varonil, hazaña conseguido en los VII Juegos Panamericanos de la Ciudad de México, teniendo como fecha el 18 de Octubre de 1975.
15
Partes de las murallas de Cuzco siguen en pie, pero la mayor parte de la capital inca se perdió bajo los edificios barrocos de los españoles.
16
El mexicano José David Galván, en los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, el día 23 de Julio de 2007, consiguió establecer el récord panamericano de los 10,000 metros planos, con una marca de 28 minutos, 8 segundos y 74 centésimas.
17
El imperio inca era rico en oro y plata, pero estos metales se usaban como simples adornos, ya que los incas no usaban dinero.
18
En la prueba que normalmente cierra toda competición olímpica y panamericana, el maratón, el puertorriqueño Jorge González tiene el récord panamericano, con una marca de 2 horas, 12 minutos y 43 segundos, hazaña que consiguió el 28 de Agosto de 1983, en los IX Juegos Panamericanos de Caracas.
19
Los impuestos del imperio inca se pagaban en forma de trabajo, y el producto de la tierra se dividía entre la corte, la administración, los sacerdotes y el pueblo.
20
En la carrera de 110 metros con vallas, el récord panamericano fue establecido por el estadounidense David Oliver, el 24 de Julio de 2015 en los Juegos Panamericanos de Toronto. La marca de la hazaña es de 13:07 segundos.
21
Las historias que se contaban sobre el oro de los incas trajeron a los españoles al Perú en 1532.
22
En la prueba de los 400 metros con vallas, el récord panamericano pertenece al cubano Omar Cisneros, que con 47:99 segundos, en una prueba realizada el 27 de Octubre de 2011, dentro del marco de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara.
23
Cuando los españoles, al mando de Francisco Pizarro, invadieron Perú, la nación inca estaba dividida por una crisis interna. El último emperador, Huayna Cápac, había dividido su territorio entre dos hijos, quienes establecieron capitales rivales en Cuzco y Quito, y entraron en guerra. Ambos esperaban obtener ayuda de los españoles, pero los conquistadores los traicionaron y el imperio se derrumbó frente a una fuerza de sólo 200 hombres, que portaban armas mucho más poderosas.
24
Javier Sotomayor, saltista cubano, tiene el récord panamericano en salto de altura, con 2.40 metros, logrado el 25 de Marzo de 1995 en los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata.
25
En Machu Picchu, las Vírgenes Incas del Sol, las sacerdotisas del templo, se refugiaron de los españoles.


Fuentes:         
Reader’s Digest – Diccionario Ilustrado de nuestro mundo.

Para leer la parte precedente, la 10°, este es el enlace correspondiente:
https://divinortv.blogspot.com/2019/07/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_24.html

¿Quieres conocer más de los Juegos Panamericanos, Perú y Lima? Lee la 12° parte, disponible en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2019/07/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_26.html







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana