Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XIV

Las marcas están para romperse, y con el calor del fuego panamericano, es momento de seguir nutriéndonos de información sobre esta magna competencia deportiva, conocer más del país anfitrión, además de uno que otro dato relevante al respecto. ¡Que esta 14° edición de este especial sea de su máximo provecho!

1
Trujillo es la capital del departamento de la Libertad. Fue fundada en 1534 por los colonizadores españoles y fundada nuevamente el año siguiente por el aventurero español Francisco Pizarro, quien la bautizó en honor de su lugar de nacimiento.
2
Como en el caso del maratón varonil, también en el femenil Brasil tiene la mayor cantidad de triunfos, al adjudicarse esta prueba por 3 ocasiones, en las ediciones de Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015; siendo Adriana Aparecida da Silva, la única que ha repetido triunfo, justo en las últimas dos ediciones de los Juegos Panamericanos.
3
Trujillo es una bulliciosa ciudad moderna, pero conserva gran parte de su herencia colonial, incluyendo la gran catedral – reconstruida dos veces después de otros tantos terremotos en los siglos XVII y XVIII –, el monasterio de San Carmen y las iglesias de La Compañía y de San Francisco.
4
La prueba de bádminton fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la duodécima edición que se celebró en Mar del Plata en Argentina en 1995.
5
Tumbes es una ciudad y departamento en la frontera con Ecuador. Es una importante región productora de petróleo.
6
Los eventos contemplados en el bádminton es el individual y dobles por género (masculino y femenino), además de la modalidad de dobles mixtos.
7
El aventurero español Francisco Pizarro desembarcó en 1532 en la costa cercana a la ciudad actual, la cual está rodeada por un oasis fértil en donde se siembran cultivos tropicalesy subtropicales como arroz, plátanos y maíz.
8
Sólo 8 naciones han ganado alguna medalla en la prueba de bádminton panamericano, esas son: Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Brasil, Cuba, México y República Dominicana.
9
Ucayali es un río formado por la unión del Apurímac y el Urubamba, que se encuentra aproximadamente 360 km al este de la capital, Lima. Fluye hacia el norte a través de Pucallpa, el centro de florecientes industrias de gas, petróleo y madera, se une al Marañón y forma el Amazonas.
10
Canadá es la máxima ganadora en bádminton, al haber ganado en esta disciplina en Juegos Panamericanos 17 medallas de oro, 19 de plata, 13 de bronce, acumulando 49 en total.
11
El río Ucayali tiene 1928 km de longitud y es navegable por barcos de hasta 3000 toneladas a lo largo de 1600 km.
12
En bádminton, México ha ganado cuatro medallas de bronce en toda la historia de los Juegos Panamericanos hasta la edición de Toronto 2015.
13
El departamento de Ucayali abarca 129,658 km2 del este de Perú.
14
El baloncesto es uno de los múltiples deportes que se han venido disputando a lo largo de la historia de los Juegos Panamericanos. Hasta el momento ha estado presente en esta competición de forma ininterrumpida desde su primera edición, en 1951.
15
Lima fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante la América imperial española.
16
La gran dominadora del basquetbol panamericano ha sido históricamente la selección de Estados Unidos, que ha conquistado ocho medallas de oro en la rama masculina y siete en la rama femenina.
17
Lima fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Diciembre de 2014.
18
El torneo de baloncesto en los Juegos Panamericanos es organizado conjuntamente por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), a través de FIBA Américas, y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
19
El concurso de Miss Universo de 1982 tuvo como sede a la capital peruana.
20
En el baloncesto varonil, México ha obtenido medallas de plata en las ediciones de Winnipeg 1967, La Habana 1991 y Guadalajara 2011; y de Bronce en Caracas 1983.
21
A la bandera de Lima se le conoce como “Estandarte de la Ciudad de los Reyes del Perú”. Está formada por un lienzo de seda de color gualda y en el centro se encuentra el escudo de armas de la ciudad bordado.
22
En la categoría femenil de baloncesto, México cuenta con dos medallas de plata, obtenidas en las justas de México 1975 y Guadalajara 2011.
23
El escudo de armas de Lima fue otorgado por la Corona Española el 7 de Diciembre de 1537 mediante Real Cédula firmada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana I de Castilla, dotando a la ciudad de ostentar el escudo.
24
Por primera vez en Juegos Panamericanos se disputará la disciplina del basquetbol 3 x 3, una variante de deporte ráfaga.
25
El escudo de Lima está formado por un campo principal azur, con tres coronas de oro de reyes puestas en triángulo y encima de ellas una estrella de oro que toca con sus puntas las tres coronas, y por orla unas letras de oro que dicen: Hoc signum vere regum est (Este es el verdadero signo de los reyes). Exterior al escudo se sitúan las iniciales I y K (Ioana y Karolus), que son los nombres de la reina Juana I y su hijo Carlos I. Sobre las letras se sitúa una estrella y abrazándolas dos águilas afrontadas de sable coronadas, que sujetan el escudo.



Fuentes:         
Reader’s Digest – Diccionario Ilustrado de nuestro mundo.

La 13° parte de estos especiales puedes checarla en este enlace:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana