Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XV

Poco a poco la historia de los XV Juegos Panamericanos se va construyendo, y conforme transcurren las competencias, más datos se van generando, volviendo obsoletos en algunos casos los precedentes, sin embargo, siempre es bueno tener en la memoria todos esos pasajes que han ido forjando la historia, por lo que una 15° parte de esta colección de artículos de “Datos de Perú y los Juegos Panamericanos” nunca está de más.

1
El himno de Lima fue escuchado por primera vez el 18 de Enero de 2008, en una sesión solemne que contó con la presencia del entonces Presidente del Perú, Alan García, el alcalde la ciudad Luis Castañeda Lossio y diversas autoridades.
2
El balonmano masculino y femenino fue introducido en los Juegos Panamericanos en la edición de 1987, realizada en Indianapolis, Estados Unidos.
3
Los encargados de la creación del himno de Lima fueron los regidores Luis Enrique Tord (autor de la letra), Euding Maeshiro (compositor de la melodía) y el productor musical Ricardo Núñez (arreglista).
4
En la edición de La Habana 1991, sólo se disputó la competencia masculina de balonmano, siendo en Mar del Plata 1995 cuando se volvió a realizar ambas competencias.
5
Pachacámac fue un importante centro religioso para algunas culturas prehispánicas antes de la llegada de los conquistadores españoles.
6
Los cuatro equipos que han logrado medallas de oro en todas las competencias de balonmano panamericano han sido Brasil con ocho, Cuba con tres, Estados Unidos con tres, y Argentina con una.
7
Aunque la historia de la ciudad de Lima se inició con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos precaincos, los cuales estaban agrupados bajo el señorío de Ichma. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios.
8
Brasil ha sido la nación dominadora de las pruebas de balonmano, al tener en su historial 8 medallas de oro, 4 de plata, 3 de bronce, obteniendo 15 en total.
9
Durante las épocas preincaicas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac (el principal santuario de peregrinación durante la época de los incas).
10
El béisbol es uno de los deportes disputados en los Juegos Panamericanos, es organizado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y la Federación Internacional de Béisbol.
11
Las culturas Maranga y Lima fueron conquistadas por el imperio Wari durante el apoge de su expansión imperial. Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla.
12
El torneo masculino de béisbol se realiza desde los I Juegos Panamericanos, mientras que el torneo femenino debutó en Toronto 2015, siendo la 1° vez que se realizó una competición de béisbol femenino en un evento multideportivo.
13
Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay.
14
La nación que ha dominado el béisbol panamericano, de acuerdo a los criterios del Cómite Olímpico Internacional, ha sido Cuba, nación que en toda la historia de esta magna jsuta deportiva ha obtenido 12 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, sumando un acumulado de 15 preseas.
15
El término huaca, waca o guaca, del quechua wak’a, designaba a todas las sacralidades fundamentales incaicas, santuarios, ídolos, templos, tumbas, momias, lugares sagrados, animales, aquellos astros de los que los aillus o clanes creían descender, los propios antepasados, incluyendo a las deidades principales, el sol y la luna, los cuales eran venerados a través de diferentes ceremonias.
16
En el historial deportivo de los Juegos Panamericanos, México se ubica en el 8° lugar del medallero histórico en la competición de béisbol, al tener en sus vitrinas cuatro medallas de bronce, obtenidas en las ediciones de Buenos Aires 1951, Sao Paulo 1963, Santo Domingo 2003 y Rio de Janeiro 2007.
17
El concepto de las huacas se origina en la cultura que el imperio inca impuso a todos sus dominios en Sudamérica. Los incas creían que el inca Túpac Yupanqui podía hablar con los wakas, y por medio de estas conocía los hechos pasados y futuros, incluso, la llegada de los españoles a América.
18
Otras naciones que han obtenido presea dorada en el béisbol panamericano han sido Canadá (dos en su haber); Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela (con una cada nación).
19
Las huacas más conocidas de Lima son las de Huallamarca, Pucllana y Mateo Salado, todas ubicadas en medio de distritos limeños con un crecimiento urbano muy alto, por lo que se encuentran rodeadas de edificios empresariales y residenciales; sin embargo, eso no obstaculiza su perfecto estado de conservación.
20
De acuerdo a los criterios de la Federación Internacional de Béisbol, la nación que encabeza la prueba del béisbol panamericano es Cuba, con 106 victorias, 18 victorias, un porcentaje de .855 en 16 ediciones.
21
En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero a Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas.
22
México ocupa el 4° lugar en la clasificación histórica del béisbol panamericano, al tener 40 victorias, 52 derrotas, un porcentaje de .435, logrado en 13 participaciones.
23
Tras algunas batallas, los españoles conquistaron el imperio inca. La corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado. Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río de Rímac, luego del intento fallido de constituirla en Jauja.
24
El pódium del béisbol panamericano en la única edición que se ha realizado (Toronto 2015) fue ocupado por Estados Unidos con la medalla de oro, Canadá con la medalla de plata, y Venezuela con la medalla de bronce.
25
Pizarro consideró que Lima estaba estratégicamente ubciada, próxima a una costa favorables para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco.



Fuentes:         
Reader’s Digest – Diccionario Ilustrado de nuestro mundo.

La 14° parte puedes consultarla en este link:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana