Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XVI

El mes está finalizando, pero la efervescencia de los Juegos Panamericanos está presente, ya que muchos atletas se han subido al podio hasta este 5° día de actividades, y como mucha información todavía queda pendiente en torno a los Juegos Panamericanos y al país sede, he aquí la emisión 16° de estos artículos especiales que espero estén siendo mucho de su agrado.


1
Las construcciones de la zona arqueológica de Machu Picchu fueron edificadas con granito de color blancuzco que procedía enteramente de las canteras ubicadas en los alrededores del complejo inca.
2
La prueba de boliche fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la undécima edición que se celebró en La Habana en Cuba en 1991.
3
La frase que emitió el arquológo estadounidense con respecto al descubrimiento de Machu Picchu fue la siguiente: “Poco a poco noté que aquel muro y el templo semicircular junto a la barranca eran las piedras más hermosas del mundo”.
4
El boliche en los Juegos Panamericanos se disputó por primera vez en la edición de Caracas 1983, sólo como demostración en esa ocasión. Fue hasta 1991 cuando forma parte oficial del calendario de este certamen.
5
Francisco Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad de Lima, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos.
6
El boliche en los Juegos Panamericanos se desarrolla de forma individual y en dobles, tanto para mujeres como hombres.
7
En Agosto de 1536, Lima fue sitiada por las tropas de Manco Cápac II, pero los españoles y sus aliados indígenas consiguieron derrotarlas.
8
El medallero histórico de la prueba de boliche en los Juegos Panamericanos es encabezado por Estados Unidos, nación que ha obtenido 21 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce, sumando un total de 35 preseas.
9
La presencia de piratas y corsarios en el océano Pacífico, motivó la construcción de las murallas de Lima entre los años 1684 y 1687.
10
México ha obtenido preseas en la prueba de boliche en los Juegos Panamericanos, teniendo en su historial 3 medallas de oro, 5 de plata, 6 de bronce, acumulando 14 en total.
11
El terremoto de 1687 marcó un punto de inflexión en la historia de Lima, ya que concidió con una recesión en el comercio por la competencia económica con otras ciudades como Buenos Aires.
12
La prueba de boxeo fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en 1951.
13
Con la creación del Virreinato del Nueva Granada en 1717 se organizaron nuevamente las demercaciones políticas, y Lima no perdió sino unos territorios que en realidad disfrutaban ya de su autonomía.
14
El boxeo en los Juegos Panamericanos se maneja en diferentes pesos, dependiendo de la sede y de las circunstancias, tanto en rama femenil como varonil.
15
En 1746 un fuerte terremoto dañó severamente a la ciudad y destruyó el Callao, obligando a un esfuerzo de reconstrucción masivo por el virrey José Antonio Manso de Velasco.
16
La prueba de canotaje fue admitida en los Juegos Panamericanos desde los X Juegos Panamericanos Indianapolis 1987. También se le conoce como piragüismo.
17
En la segunda mitad del Siglo XVIII, las ideas de la Ilustración acerca de la salud pública y el control social influyeron en el desarrollo de la ciudad de Lima. Durante este periodo, la capital peruana resultó afectada por las reformas borbónicas ya que perdió su monopolio sobre el comercio exterior y su control sobre la importante región minero del Alto Perú.
18
El ciclismo es uno de los deportes clásicos en el calendario de los Juegos Panamericanos, se disputa desde los juegos inaugurales en 1951, sin haber abandonado nunca el programa.
19
El debilitamiento económico de Lima en la segunda mitad del Siglo XVIII llevó a la élite de la ciudad a depender de los cargos otorgados por el gobierno virreinal y la Iglesia, lo que contribuyó a mantenerlos más vinculados a la Corona que a la causa de la Independencia.
20
México ha conseguido preseas en el ciclismo de ruta masculino por parte de: Francisco Lozano (plata) en Chicago 1959, Heriberto Díaz (bronce) en Winnipeg 1967, Bernardo Colex (plata) en San Juan 1979, Luis Rosendo Ramos (oro en ambas ocasiones) en Caracas 1983 e Indianapolis 1987.
21
El Jirón de la Unión fue la vía más importante de Lima durante la primera mitad del siglo XX.
22
Belem Guerrero ha sido la única mexicana que ha obtenido presea en el ciclismo de ruta femenino, la cual fue de color plateado, conseguida en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.
23
Proclamada la Independencia del Perú en 1821 por el general San Martín, Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú. Así, fue la sede del gobierno del libertador y sede también del primer Congreso Constituyente que tuvo el país.
24
Ignacio Prado ha sido el único mexicano que ha conseguido medalla en la prueba de ciclismo contrarreloj masculino, al obtener la presea plateda en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.
25
Los primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares, que tenían como objetivo gobernar el país y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno.


Fuentes:         
Reader’s Digest – Diccionario Ilustrado de nuestro mundo.

La 15° parte la puedes checar con el siguiente enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2019/07/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_29.html

Para leer la parte 17, tienes que dar clic en este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2019/08/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de.html







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana