Turquía

Nombre Oficial: República de Turquía.
Continente: Europa/Asia.
Capital: Ankara (Fundada en el siglo III a.C).
Área (km2): 783,562.
Límites:
Norte: Bulgaria y el Mar Negro.
Este: Georgia, Armenia, Azerbaiyán e Irán.
Sur: Siria, Irak y el Mar Mediterráneo.
Oeste: Grecia y el Mar Egeo.
Población (hab.): 81,619,392 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Turco (a).
Costas (km): 7,200.
Puertos: Aliaga, Ambarli, Mersin.
División Política: 81 provincias.
Unidad Monetaria: Lira turca.
Idioma (s): (Oficial) Turco; (No Oficiales) Kurdo y otros idiomas minoritarios.
Fiesta Nacional: 29 de Octubre, Día de la República.
Página Web: www.tccb.gov.tr

Medio Ambiente.
Geografía: Turquía es un país predominantemente montañoso; las tierras sólo se ubican en la parte costera. En su relieve sobresalen las montañas del Cáucaso, las costas mediterráneas y los desiertos de Oriente Medio. Una parte del territorio ocupa el extremo oriente de los Balcanes, mientras que el resto se encuentra en la península de Anatolia. En el norte, la provincia de Estambul ocupa la confluencia del mar Negro y el Mármara, y el estrecho del Bósforo separa esta parte europea de Asia. También se halla la cordillera del Ponto, y en el sur, la del Tauro. En el este se localiza el macizo de Armenia, con el histórico monte Ararat cuya altura es de 5,165 msnm. Le pertenecen las islas de Imbros y Bozcaada, en el Egeo.
Hidrografía: Los ríos Aras, Éufrates y Tigris, son los más importantes del país. Los lagos principales son el Van y el Tuz, de agua salada, y el Beysehir, de agua dulce.
Clima: Templado; veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos
Recursos Naturales: Mármol, cromo, oro, mercurio, cobre, borato, arcilla y energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2 (m.t.): 285.73 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 11,334 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 2.55 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 1.31 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 lira turca = 0.47 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 1.167 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 15,300 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 3.8 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 7.6 (e. 2013).
Desempleo (%): 9.3 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en el procesamiento de alimentos, en la fabricación de textiles, en la minería de cobre, cromo y carbón, y en la explotación petrolera. Agroindustria basada en el cultivo de algodón, aceitunas, cereales, remolacha azucarera y avellanas; y en la ganadería bovina. El sector de servicios se basa en el turismo, el transporte de carga marino y la banca.
Exportaciones (USD/f.o.b): 167,600 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 242,900 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Prendas de vestir, textiles, equipos de transporte y alimentos.
Productos de Importación: Combustible, maquinaria, químicos y equipos de transporte.
Inversión (USD): 194,200 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 359,500 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Turquía ha sido considerada históricamente el puente entre el mundo occidental y el oriental por su posición geográfica; la nación está integrada por una parte europea (Tracia oriental) y una asiática (la península de Anatolia y la Armenia turca), separadas por el estrecho de los Dardanelos, el del Bósforo y el mar de Mármara. En 1923, por el Tratado de Lausana, firmado el 24 de Julio de ese año, se delimitaron las fronteras de ese país. Tres meses después, Turquía se convirtió en república, con Mustafa Kemal como presidente (1923 – 1938). Los primeros años de la República transcurrieron en medio de la búsqueda de la estabilidad política, gubernamental y económica. El desarrollo industrial y la urbanización, aunque permitieron la evolución de Turquía, también originaron los movimientos sindicalistas y de izquierda que hicieron frente a la derecha y al status quo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Turquía nació el sentimiento de libertad aplicada a los ámbitos político, económico, social y cultural. En la década de 1970, en el este y el sureste se desarrolló un conflicto entre las fuerzas turcas y las del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fundado en Turquía en 1978 con el objetivo de lograr la independencia de Kurdistán. Durante esa época, en Turquía hubo varios gobiernos de transición que no lograron mejoras significativas para el país. En 1982, se aprobó una nueva Constitución que dio lugar a la apertura política y al liberalismo económico. Sin embargo, las libertades civiles no se ampliaron al mismo ritmo.

En 1983, Turgut Özal fue elegido Primer Ministro, cargo que ocupó hasta 1989, cuando asumió la Presidencia del país hasta 1993. Bajo su gobierno, impuso una política económica que se basó en la eliminación de los controles estatales, el fomento del comercio exterior y el libre mercado, hechos que favorecieron el crecimiento económico, el cual se mantuvo hasta la década de 1990. En aquel año, el Gobierno tuvo que enfrentar un creciente activismo de los separatistas kurdos en el sureste del país, donde el PPK había iniciado la lucha armada en 1984. El milenario pueblo kurdo es una de las minorías étnicas más grandes del mundo, pero sin territorio propio. En Turquía residen más de 25 millones de kurdos. En 1992, se hizo el intento de reconocerles su identidad, pero sin asumir su independencia; sin embargo, fueron reprimidos de nuevo con la formación de una asamblea nacionalista turca en su territorio kurdo. Como respuesta, estalló un levantamiento popular en el sureste del país, con choques entre guerrilleros kurdos y fuerzas de seguridad turcas, los cuáles aún persisten. Siria, en donde también existe población kurda, y Turquía se organizaron para combatir las ‘organizaciones terroristas’ kurdas y cerraron las fronteras. Durante los últimos años, el movimiento separatista kurdo se agudizó debido a la falta de acuerdo en las negociaciones y a las violaciones de los derechos humanos.

El 28 de Agosto de 2007, Abdullah Gül fue elegido Presidente por el Parlamento. El 10 de Octubre de 2009, Turquía y Armenia firmaron en Zurich (Suiza) varios acuerdos para restablecer las relaciones diplomáticas. La historia de las relaciones armenio – turcas tiene un doloroso pasado marcado por las matanzas de armenios bajo el Imperio otomano entre 1915 y 1917. El 15 de Diciembre de 2009, comenzó el juicio contra 200 militares turcos, acusados de organizar en 2003 el plan Operación Mazo, con el objetivo de desestabilizar al Gobierno por medio de atentados, y así facilitar la intervención del Ejército en la vida política turca. Gracias a la reforma constitucional de 2010, cuyo propósito principal es lograr que Turquía ingrese a la Unión Europea, el gobierno del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, en el cargo desde 2003, logró reducir la influencia del Ejército, que había derrocado desde 1960, cuatro gobiernos civiles.

El 12 de Junio de 2011, se realizaron anticipadamente las elecciones legislativas. Recep Tayyip Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvieron la mayoría absoluta de los votos. El 9 de Abril de 2012, el Gobierno exigió a Siria, a través de la embajada de este país en Ankara, el cese de la violencia en territorio turco. Esta petición se hizo debido al ataque efectuado por soldados sirios a un campo de refugiados, a pocos metros de la frontera, que dejó tres personas heridas. La tensión diplomática se agudizó el 22 de Junio, luego de que las fuerzas armadas de Siria derribaron un avión militar turco que habría violado el espacio aéreo de esa nación. Semanas después, el 4 de Julio, soldados turcos hallaron los cuerpos de los pilotos de la aeronave, que cayó en el mar Mediterráneo, a unos 1,000 m de profundidad. El 3 de Octubre, cinco civiles murieron en la ciudad fronteriza de Akcakale, en Turquía, a raíz de la explosión de una bomba que fue enviada desde Siria. El 4 de Octubre, como respuesta a éste y otros ataques, el Parlamento de Turquía aprobó la realización de operaciones militares transfronterizas.

El 23 de Noviembre de 2011, el partido APK, inició el proceso de cambiar el sistema político parlamentario por uno presidencialista, en el cual el Jefe de Estado tendría la potestad de nombrar y destituir ministros, embajadores y altos cargos oficiales o de disolver el Parlamento si fuera necesario. Con esta medida también se busca crear alianzas entre partidos políticos cuyas diferentes ideologías entorpecen a menudo la labor legislativa. Consolidar la democracia y lograr la estabilidad política de Turquía son los objetivos finales.

Entre Junio y Julio de 2013, cientos de jóvenes reunidos en el parque Gezi, en Estambul, y en ciudades como Ankara y Adana, protestaron contra del Gobierno y las medidas económicas de austeridad decretadas por éste, las cuales también fueron rechazadas por los principales sindicatos del país a través de una huelga general. Los manifestantes también demandaron al Gobierno una reforma social, económica y política de fondo. Las protestas dejaron un saldo de seis manifestantes y un policía muertos, 8000 heridos y más de 5000 detenidos. Por estos hechos, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan recibió duras críticas por parte de la ONG Amnistía Internacional que, en su informe de Octubre, denunció además numerosos casos de abuso sexual a mujeres detenidas durante las protestas, la censura que sufrieron los medios de comunicación y los opositores, también a través de las redes sociales, y los ataques a los médicos que atendieron a los manifestantes heridos.

El 5 de Noviembre de 2013, la Unión Europea y el Gobierno turco reanudaron los diálogos que mantenían desde 2005 para hacer efectivo el ingreso de Turquía a la comunidad europea. El tema de Chipre – país que defendía hasta esa fecha su veto a la adhesión debido al histórico conflicto territorial –, la libertad de expresión, la estabilidad gubernamental y la corrupción en los más altos niveles gubernamentales eran algunos de los asuntos pendientes que Turquía debía atender para lograr su ingreso a la Unión Europea en 2014.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Estambul 11,164,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 1.12 (e. Julio de 2014).
Densidad (hab/km2): 104 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Turcos 70, Kurdos 18, Otras minorías 12 (e. 2008).
Religión (%): Musulmanes (Sunitas en su mayoría) 99, Otras 1 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.08 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 71.33, Mujeres 75.35 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 16.86 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 21.43 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 90.8 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 50.2 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 47.2 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 45.1 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 91 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.722 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 9 de Noviembre de 1982, última enmienda en 2010.
Forma de Gobierno: Democracia Parlamentaria Republicana, con Presidente elegido por votación directa, para un período de cinco años; Primer Ministro y Consejo de Ministros elegidos por el Presidente. Gran Asamblea Nacional unicameral, de 550 miembros. Tribunal Constitucional; Tribunal Superior de Apelaciones.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana