Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XVIII

Estando prácticamente a la mitad de los días de competencias, es momento de presentar la 18° parte de “25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos” que espero estén siendo mucho de tu agrado, y te hagan disfrutar más de estas competencias, conociendo más del país sede y de su capital que alberga a los mejores atletas del continente.

1
En 1975 se llevó a cabo la séptima edición de los Juegos Panamericanos en la Ciudad de México, la cual se desarrolló de excelente manera, pese a haber sido preparados al vapor, ya que Santiago de Chile había sido designada la sede original, pero los problemas económicos obligaron a cambiar la sede a Sao Paulo, Brasil, que a poco más de un año de la inauguración, renunció a dicha organización por un brote de meningitis.
2
La prueba de clavados fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Mar de Plata en Argentina en 1951.
3
En la final de fútbol varonil de los Juegos Panamericanos de México 1975, protagonizada por las selecciones de México y Brasil, en el Estadio Azteca, con más de cien mil espectadores presentes, una falla eléctrica obligó a suspender la empatada final otorgándose a los dos equipos medallas de oro.
4
Las modalidades de clavados en las ramas varonil y femenil que se disputan en los Juegos Panamericanos son: Trampolín 3 m, Plataforma 10 m, Sincronizados trampolín 3 m, Sincronizados Plataforma 10 m.
5
El río Lurín se origina en los glaciares y lagunas de los Andes occidentales. Su cuenca cubre un área de 1670 km2 y se extiende desde el borde del litoral hasta la zona de los nevados Otoshmicumán y Chanape en la provincia de Huarochiri. Es conocido como el río Chalilla hasta su confluencia con el riachuelo Taquía a partir de donde recibe su nombre común. Sus principales afluentes son el Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numincancha y Canchahuara en su margen izquierdo y Chamacna en el derecho.
6
Los dominadores de las competencias de clavados en Juegos Panamericanos son en 1° lugar Estados Unidos, México en 2 ° lugar y en 3° Canadá.
7
El amancay es la flor típica de Lima, es endémica de las lomas costeras del Perú y solo aparece en la estación fría y nublada.
8
La prueba de nado sincronizado fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la segunda edición que se celebró en la Ciudad de México en 1955.
9
Aparte del amancay, otras especies que forman parte de la flora limeña son la begonia, la ortiga, el ficus, la ponciana, la oreja de elefante, el olivo y el geranio.
10
Desde su aparición en los Juegos Panamericanos en 1955, la disciplina de nado sincronizado no se llevó a cabo en las ediciones de 1959 (Chicago) y 1967 (Winnipeg), siendo las dos únicas sedes en donde no se realizó.
11
En cuanto a la fauna, en Lima se puede encontrar más de cien especies distintas de aves. Las más comunes son la paloma doméstica o paloma de Castilla, la cuculí, los jilgueros y los gorriones.
12
El nado sincronizado se disputa en dueto o en equipo.
13
La ciudad de Lima cuenta con dos áreas naturales protegidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado: el Refugio de vida silvestre Pantanos de Villa y la zona reservada Lomas de Ancón.
14
La disciplina del nado sincronizado no ha sido introducida para hombres o mixtos en los Juegos Panamericanos.
15
Los Pantanos de Villa están ubicados en el distrito de Chorrillos, son unos humedales naturales que permiten la anidación y el tránsito de aves migratorias y residentes, en Lima, Perú.
16
Los países que más han obtenido medallas en el nado sincronizado son Estados Unidos, Canadá y México.
17
Las Lomas de Ancón están localizadas en el distrito de Ancón. Comprenden una extensión de 10 962,14 hectáreas, fue nombrada zona reservada ya que en el lugar se han encontrado una gran variedad de flora no vista en otras zonas.
18
La prueba de natación fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la priemra edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951.
19
Lima es la ciudad capital de la República del Perú, como tal es sede de los tres poderes que conforman el Estado Peruano. Así, el poder ejecutivo tiene su sede en el Palacio de Gobierno ubicado en la Plaza Mayor. El poder legislativo constituido por el Congreso de la República y el poder judicial con su órgano de mayor jerarquía, la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, también se encuentran en la ciudad en el Palacio de Justicia de Lima.
20
Estados Unidos, Canadá y Brasil son los países que lideran el medallero en las competiciones de natación panamericana.
21
Todos los Ministerios tienen su sede principal en la capital peruana. En el ámbito internacional, la ciudad es también sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, el Organismo Andino de Salud, y de otras organizaciones regionales e internacionales.
22
La prueba de Natación en Aguas Abiertas fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la décima quinta edición que se celebró en Río de Janeiro en Brasil en 2007. Esta prueba es a 10 km y cuenta con ambas ramas varonil y femenil.
23
Al estar concentrado prácticamente en Lima todo el poder político, industrial y financiero del país, ha producido un grave centralismo, lo cual se demuestra en la desproporción poblacional y económica de la ciudad capital en comparación con otras ciudades importantes del país, como ArequipaCuzco o Trujillo.
24
Estados Unidos es el máximo ganador en la prueba de natación en aguas abiertas en la historia de los Juegos Panamericanos.
25
El primer asentamiento en lo que se convertiría el Centro Histórico de Lima estaba compuesta solo por 117 bloques de viviendas.


Fuentes:         
Revista Socio Septiembre – Octubre 2011, Volumen 3, Número 14, p. 58.

Para checar la parte 17°, debes dar clic aquí:










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana