Escuelas de Estrategias Organizacionales

1.      Escuela Emprendedora.
2.      Escuela del Aprendizaje.
3.      Escuela de Configuración.

Escuela Emprendedora.
Coloca el proceso de formación de estrategias en el líder máximo de la organización y además, enfatiza aspectos subjetivos como intuición, juicio, experiencias y criterios. El proceso de formación de la estrategia no es colectivo ni tampoco cultural: es obra del líder. El espíritu emprendedor es un culto, pues se enfoca en oportunidades, mientras que los problemas son secundarios. La visión sirve como inspiración y también como guía de aquello que se necesita hacer.

Escuela del Aprendizaje.
Las organizaciones aprenden a lo largo del tiempo a comportarse frente a un ambiente que las circunda. La formación de la estrategia es un proceso emergente e incremental de aprendizaje, tanto colectivo como individual. El aprendizaje se visualiza bajo el punto de vista de proceso, con su centro de atención principal en la gestión de cambios y no de la estrategia. La conducta de aprendizaje funciona de la siguiente forma: actuar primero, después descubrir y seleccionar lo que funciona y finalmente, retener únicamente aquellos comportamientos que parecen deseables.

Escuela de la Configuración.
Su enfoque puede encontrarse en todas las ciencias sociales: Forma parte de la presuposición de que cada organización tiene su época y su lugar para explicar la dinámica de la conducta. Esta escuela enfatiza que las organizaciones pasan continuamente por estados de estabilidad seguidos por estados de ruptura, es decir, configuraciones y transformación.

Conductas corporativas (Miles & Snow).
  Estrategia defensiva (Estabilidad).
  Estrategia ofensiva (Exploración).
  Estrategia analítica (Ofensiva-Defensiva).
  Estrategia reactiva (Reacción inesperada).


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana