Los Liberales y la Constitución de 1857

La revolución de Ayutla dio el triunfo a los liberales, quienes organizaron un nuevo gobierno con Juan Álvarez como presidente provisional. Álvarez contó con el apoyo decidido de Ignacio Comonfort, Benito Juárez, Guillermo Prieto y Ponciano Arriaga.

Poco después Álvarez renunció a la presidencia, cargo que ocupó Comonfort, quien convocó a un congreso para la elaboración de una nueva Carta Magna, misma que quedaría terminada al año siguiente.

La Constitución de 1957 organizó a México como una República democrática y federal. Estableció la igualdad entre todos los mexicanos y decretó la libertad de enseñanza, trabajo, pensamiento y prensa.

En esta Constitución se incluyeron la ley Juárez y la ley Lerdo. La primera establecía la supresión de los privilegios de la Iglesia católica y del ejército, mientras que la segunda ley reglamentaba la desamortización de los bienes del clero.

Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años.
La promulgación de la Constitución de 1857 desató una nueva guerra. Descontentos con la pérdida de sus privilegios, los conservadores dieron un golpe de Estado al presidente Ignacio Comonfort y desconocieron la Carta Magna, mediante el Plan de Tacubaya, con lo que estalló la Guerra de Reforma.

Las tropas conservadores al mando del general Félix Zuloaga asaltaron por sorpresa la ciudad de México y tomaron como rehenes a muchos funcionarios liberales, entre ellos, Benito Juárez.

Militarmente la guerra se desarrolló de la siguiente forma: el primer año los conservadores iban ganando. En el segundo los bandos se empataron, pero en el tercer año ganaron los liberales.

En tanto se desarrollaba la guerra, los conservadores se asentaron en la ciudad de México, con Zuloaga a la cabeza; mientras los liberales se establecieron en la ciudad de Veracruz, bajo el mando del presidente Benito Juárez.

La balanza se inclinó del lado liberal, concediéndoles el triunfo.

De este modo, Juárez y su gabinete regresaron a la capital para reinstalar el gobierno, que ahora tenía que hacer frente a los problemas de siempre, pero agravados.

Juárez y las Leyes de Reforma.
Cuando el presidente Benito Juárez estuvo en Veracruz, proclamó las Leyes de Reformas, que regulaban la nacionalización de los bienes de la Iglesia, la libertad y tolerancia de cultos religiosos, el matrimonio como contrato civil y la supresión de la asistencia obligatoria a las fiestas católicas.

También se decretó la igualdad y libertad para todos los mexicanos ante la ley.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana