Morelos y sus acciones militares

Morelos formó un ejército que se caracterizó por su disciplina y organización. Su primer objetivo fue el puerto de Acapulco. En el camino tuvo pequeños enfrentamientos con tropas realistas y consiguió sus primeros triunfos.


Cerca de Acapulco intentó tomar el fuerte de San Diego, pero lo impidió la buena defensa de los realistas. Se adentró en lo que hoy es el estado de Guerrero, tomó Chilpancingo y continuó hasta Tixtla en donde se le unió Vicente Guerrero.

Para iniciar su segunda campaña, Morelos dividió sus tropas en tres ejércitos: el de Hermenegildo Galeana, que tomó la ciudad de Taxco; el que tenía a su mando y conquistó Izúcar; y el de Nicolás Bravo, que fracasó en el intento de tomar Oaxaca.

Morelos se dirigió después hacia Cuautla donde fue sitiado por las tropas de Calleja, que bloquearon el paso de alimentos a la ciudad. En esa ocasión, Morelos demostró su habilidad militar al romper el cerco que había durado ya 72 días. Además, logró mantener en alto la moral de su tropa.

Morelos reorganizó su ejército en Chiautla y ahí inició su tercera campaña. Obtuvo triunfos en Chilapa, Huajuapan y Tehuacán. Después tomó Orzada, donde quemó los estancos virreinales de tabaco. El ejército de Morelos, junto con las fuerzas de Matamoros y Miguel Bravo, se apoderó de la ciudad de Oaxaca en Noviembre de 1812. Se dirigió después hacia Acapulco, se apoderó de La Roqueta y del fuerte de San Diego, con lo que dominó todo el sur.

En Marzo de 1813, el general Calleja fue nombrado virrey de México, reorganizó su ejército y se dedicó a perseguir a Morelos, cuyas tropas sufrieron algunas derrotas.

Después de numerosos combates contra el ejército realista, Morelos fue hecho prisionero. Se le sometió a juicio y fue declarado hereje, degradado y sentenciado a muerte. Murió fusilado el 22 de Diciembre de 1815, en Ecatepec, hoy Estado de México.

Las ideas de Morelos.
Sus ideas están expuestas en su texto ‘Sentimientos de la Nación’. Luchó por la libertad e independencia de América, la soberanía popular, la igualdad social y la supresión de los privilegios; la abolición de la esclavitud, la moderación de la opulencia y por mitigar la pobreza y combatir la ignorancia.

Quería la construcción de una patria libre, gobernada por la gente nacida en ella, la igualdad para los mexicanos, la educación para todos y el respeto a las garantías individuales.

El Congreso de Chilpancingo.
El 13 de Septiembre de 1813, en la ciudad de Chilpancingo, Morelos convocó el Primer Congreso integrado por los insurgentes, donde emitió tres documentos que resumen sus tendencias progresistas: ‘Sentimientos de la Nación’ (Septiembre de 1813), el ‘Acta de Independencia de la América Septentrional (Noviembre de 1813), en donde fue proclamada la República Mexicana, y la ‘Constitución de Apatzingán’ (Octubre de 1814).   


Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana