Mercado de Capitales

Los instrumentos propios de este mercado son:
1.      Acciones.
2.      Certificados de Participación Ordinarios sobre acciones.
3.      Obligaciones convertibles en acciones.
4.      Warrants.


Las acciones son títulos que representan parte del capital social de una empresa y que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.

Los mercados de acciones se conocen como mercados de Renta Variable. ¿Porque esta denominación? La causa es que las acciones remuneran en función de los beneficios obtenidos a lo largo del ejercicio.

Los instrumentos de Renta Variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas (S.A.). La denominación "variable" se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones. Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.

Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva. En el mercado bursátil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirán mayores dividendos y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio. Por otro lado, si el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en la Bolsa.

EL RENDIMIENTO PARA EL INVERSIONISTA SE PRESENTA DE DOS FORMAS:
  Dividendos: Que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).
  Ganancias de capital: Que es el diferencial (en su caso) entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.

El PLAZO en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El PRECIO está en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio también influyen elementos externos que afectan al mercado en general. Se rige bajo la clásica “LEY DE DEMANDA Y OFERTA”.

El inversionista debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implícito de invertir en acciones, si prefiere fórmulas más conservadoras, o bien, una combinación de ambas. De cualquier forma, en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo, ya que junto con una buena diversificación, es el mejor camino para diluir las bajas coyunturales del mercado o de la propia acción. Cuando un inversor adquiere una acción debe tener claro que no compra un título físico, pero que hay alguien en el mercado que le garantiza su derecho (el intermediario), por esta operación, el inversor paga comisiones de corretajes de intermediación y de mantenimiento de los títulos. Tampoco debe olvidar otros gastos variables para la Sociedad Rectora de Bolsa, el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores y el depositario.

Para ADQUIRIR ACCIONES de una compañía, tiene dos caminos: si la empresa no cotiza en Bolsa, debe hacer una oferta pública de venta de acciones a los accionistas (OPV). Para venderlas, tendría que buscar compradores. Si, por el contrario, cotiza en el mercado de valores, basta con comprar los títulos en la bolsa, donde están para ser vendidos y comprados en cualquier momento, como en cualquier mercado. Precisamente, esta libertad hace que las acciones sean accesibles y atractivas para los inversores.

La asesoría profesional en el mercado de capitales es indispensable, ya que los expertos tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción, tanto del entorno económico nacional e internacional (análisis técnico) como de la propia empresa (análisis fundamental: situación financiera, administración, valoración del sector donde se desarrolla, etcétera).











Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad