Principales climas y regiones naturales de México

El clima es un fenómeno meteorológico que propicia las condiciones atmosféricas de una región; sus elementos son: presión atmosférica, viento, humedad, lluvia y temperatura. El clima ha sido determinante en la vida del hombre.


En nuestro país se presentan gran variedad de climas como son: tropical, seco, templado y polar.

Tropical. Su temperatura media es de 18 °C con abundancia de lluvias, se localiza en parte de Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Seco. Tiene lluvias escasas todo el año, sus regiones no son apropiadas para cultivos agrícolas y se localiza en parte de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Templado. Sus temperaturas medias son: fría de menos de 0 °C y cálida de 18 ° C; tiene suficientes lluvias todo el año, propicia los cultivos agrícolas, se ubica en parte de Tamaulipas y Chiapas, a los costados de la Sierra Madre Occidental y en el costado este de la Sierra Madre Oriental.

Polar. Su temperatura media es menor de 5 °C, se localiza en las altas montañas como el Nevado de Toluca, el Cofre de Perote, la Malinche, Pico de Orizaba, Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

La región natural se caracteriza por tener igualdad en clima, flora, fauna, calidad de suelo y ocupaciones humanas. Una clasificación puede ser:

Los desiertos, ubicados en parte de Baja California y Sonora. El Bolsón de Mapimí que se encuentra entre Chihuahua, Coahuila y Durango. El Salado de San Luis se ubica en parte de San Luis Potosí y Zacatecas. El Salado de Puebla, región semidesértica que se localiza entre Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y parte de Veracruz. Región de los Indios Pueblos, se ubica en territorio de Chihuahua a orillas del río Casas Grandes. La Cuenca del Conchos, ubicada también en Chihuahua. Las llanuras Aluviales del Sureste que se localizan en Tabasco, Campeche y Chiapas. La Laguna, ubicada en Coahuila. La Llanura Tamaulipeca, en Tamaulipas va desde el río Bravo y entra a Veracruz hasta el Pánuco. La Península de Yucatán, de escasas lluvias, en gran parte de Yucatán y parte de Quintana Roo y Campeche. Las costas tropicales del Pacífico y del Golfo; en el Pacífico, desde Sinaloa hasta Oaxaca y las del Golfo desde el Bravo hasta Alvarado. El Valle Bajo del Balsas, entre los estados de Michoacán, Guerrero, México, Morelos, Puebla y Oaxaca. Los Campos Morelenses, entre Morelos, Michoacán y México. El Valle de Puebla, ubicado en parte del estado de Puebla. Los Valles Escalonados de Veracruz, en la zona de Córdoba y Orizaba. Los Valles Oaxaqueños, en el sur de Puebla y norte de Oaxaca. Meseta de Anáhuac, en gran parte del área entre las Sierras Madre Oriental y Occidental, la Sierra de Zacatecas y el Eje Volcánico. La Meseta de Chiapas, ubicada en ese estado y La Huasteca que se localiza en los límites de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad