25 Datos Históricos del Cine I

1
El cine es posible debido a un defecto de nuestros ojos. Las imágenes proyectadas no se borran de inmediato en la retina y gracias a ello, las fotografías exhibidas a cierta velocidad dan la idea de movimiento.
2
Desde 1887, Thomas Alva Edison trabajaba en su idea de reproducir imágenes en movimiento. El kinetoscopio se presentó el 14 de Abril en Nueva York: una caja de madera por la que se veían imágenes de una cinta de celuloide que giraba mediante un dinamo.
3
En Febrero de 1896 se vendían dos mil boletos diarios para el Gran Café de París (lugar donde se exhibían películas). En Julio, la familia real rusa presenció una función de cine en San Petersburgo. En Octubre, la visita del zar Nicolás II a París fue documentada en película. El cine hacía historia.
4
La alegría general por el surgimiento del cine se consumió entre las llamas. El 4 de Mayo de 1897, durante una proyección llevada a cabo en el Bazar de la Caridad de París, se incendió accidentalmente el depósito de éter del proyector. Murieron 121 asistentes.
5
Los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiére solicitaron la patente de una máquina que podía emplearse para filmar, revelar y proyectar sus vistas. La primera exhibición pública se llevó a cabo el 22 de Marzo de 1895. Se llamaba ‘Salida de las fábricas Lumiére’. Para finales de año, habían realizado poro más de 20 producciones. El 28 de Diciembre inauguraron la primera sala de proyección, situada en el Gran Café de París. Aquel día los hermanos mostraron varias de sus cintas como ‘El desayuno del bebé’ y ‘El regador regado’.
6
La Real Sociedad de Fotografía en Gran Bretaña proyectó en 1896 las primeras películas inglesas realizadas en colaboración con Birt Acres y Robert William Paul. Entre los dos perfeccionaron un modelo de cámara original que, en su momento, compitió con la de Edison.
7
Famoso por sus actos de ilusionismo, George Meliés decidió inaugurar su propio estudio de producción en el jardín de su casa, en Montreuil (1897). Cuando proyectaba una de sus cintas vio cómo un autobús se transformaba en carroza fúnebre: la película se había detenido al tomar las imágenes y éstas se encimaron. Por un error habían surgido los efectos especiales.
8
El doctor Eugéne – Louis Doyen proyectó en 1898, ante la Asociación Médica Inglesa, las cintas de varias de sus cirugías realizadas bajo la luz de poderosos reflectores.
9
En 1895, los hermanos Lumiére causaron conmoción en París con la proyección de una película en la cual un tren se movía velozmente y se acercaba desde la pantalla. Los asistentes a la sala salieron corriendo por temor a morir atropellados.
10
Auguste Baron fue uno de los pioneros del cine sonoro y las pantallas gigantes. Su diseño ‘cinematorama parlante’ (1899) consistía en 10 cámaras conectadas a 10 máquinas que registraban aspectos de un paisaje con su respectivo sonido. Las imágenes se proyectaban sincronizadas en pantallas panorámicas con 32 m de diámetro.
11
En 1899 American Mutoscope y Biograph filmaron la pelea de box en la que Jim Jeffries se coronó campeón. Habían comprado los derechos. Se descubrió, sin embargo, que Vitagraph tenía oculta una cámara para obtener su propia versión.
12
Félix Mesguich, camarógrafo favorito de los Lumiére, realizó una gira por Rusia en 1898. Sorprendió con imágenes de la coronación del zar Nicolás II. Los fanáticos creyeron que era cosa del diablo e incendiaron la sala. En otra función proyectó un número en el que podía verse a Carolina Otero bailando un vals con un apuesto militar. Los espectadores lo reconocieron: pertenecía al alto rango del Ejército Ruso. Mesguich fue deportado.
13
Ferdinand Zecca fue contratado por la productora Pathé. En una escena de ‘La conquista del cielo’ (1901) se eleva en un vehículo entre motocicleta y submarino. Su mayor éxito, ‘La historia de un crimen’, se inspiró en las figuras del Museo de Cera Grevin en París. En ella, un individuo dedica los últimos momentos de su vida a recordar el crimen que cometió.
14
En 1825 se inventó el taumátropo, un disco de cartón con un dibujo de cada lado se hacía girar para que el ojo obtuviera la ilusión de movimiento.
15
Para 1833 tuvo lugar la invención del fenaquisticopio, el cual es un disco de cartón dentado que reconstruía el movimiento a partir de dibujos fijos.
16
1843 fue el año en que se creó el zoótropo, el cual con una manivela se hacía girar una banda de imágenes impresas en cartón para que se proyectaran.
17
Las fotografías animadas se inventaron en 1851. Se basaban en la sucesión de 10 imágenes por segundo.
18
En 1876 se inventó el fusil fotográfico o revolver, este permitía proyectar una rápida sucesión de imágenes, siendo un considerable antecesor del cine.
19
La película ‘Salida de las fábricas Lumiére’, de Louis Lumiére, es la 1° película proyectada en la historia del cine. Durante un minuto, el documental exhibe trabajadores. Su proyección tuvo lugar en 1895.
20
‘El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec’, de Gabriel Veyre, es un documento visual que es considerado como la 1° película realizada en México.
21
En 1897 se exhibió ‘Después del baile, el baño’, de George Mélies. Es el primer desnudo en cine tomando como referencia las voluminosas caderas de Jehanne D’ Alcy.
22
De 1898 es la película ‘La Pasión’, de Henry C. Vincent. Frank Russell encarna a Cristo en esta adaptación de la Pasión, que era representada en el pueblo alemán Oberammergau como acción de gracias por librarse de la peste.
23
‘El caso Dreyfus’ (1899), de George Mélies, es una película que narra las irregularidades en el proceso a Alfred Dreyfus, un caso pionero de censura.
24
Era desesperante ver movimiento sin escuchar nada. Uno de los primeros intentos por crear cine sonoro fue de León Gaumont (1902). Durante la filmación, los diálogos se registraban en un cilindro de cera con la tecnología concebida por Edison. En el momento de la proyección, imagen y sonido se sincronizaban con un motor. El principal problema era la falta de amplificador. Sin embargo, ese año el público pudo ver (y oír) los movimientos de una gaviota y el baile de una gitana.
25
La idea de incorporar salas de cine a los conjuntos comerciales procede de los orígenes mismos del medio. En Julio de 1901 la prestigiada tienda Dufayel de París ya proyectaba películas en una sala contigua, en la que también había números de baile y magia. Ese mismo año obtuvo los derechos para filmar y exhibir la carrera de automóviles Berlín – París. El Cinematógrafo Duyamel se convirtió en una gran atracción para niños y adultos y en un buen gancho para los espectadores consumistas.



Fuente:
Conozca Más – ‘La Historia del Cine’, Mayo 2008, Editorial Televisa.

La 2° parte la encuentras disponible en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/07/25-datos-historicos-del-cine-ii.html









Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración