25 Preguntas de Economía XVIII

1
¿Cuáles fueron las acciones que ejerció el Banco de México con respecto a la depreciación que sufrió el peso durante 1994?
El Banco de México intervino en el mercado con objeto de que el tipo de cambio no saliera de los límites de su banda de flotación. Los períodos en que el tipo de cambio llegó al techo de la banda y, consecuentemente, en que se perdieron reservas internacionales, coincidieron precisamente con la ocurrencia de los hechos políticos y delictivos.
2
¿Qué desempeño tuvieron las Reservas Monetarias durante 1994?
Cabe destacar que salvo breves lapsos coincidentes con eventos adversos, el nivel de las reservas internacionales se mantuvo prácticamente estable en el período comprendido de finales de abril a mediados de noviembre de 1994. Durante el resto del tiempo, los flujos netos de capital hacia México fueron de monto similar al déficit de la cuenta corriente, por lo que la balanza de pagos global se mantuvo en equilibrio. Esto ocurrió así por dos razones: porque una vez que surgían presiones en el mercado cambiario se dejaba que el tipo de cambio ascendiera dentro de su banda de flotación, y porque en esas circunstancias se acentuaba la restricción de la política monetaria.

A pesar de la caída de las reservas internacionales causada por los acontecimientos políticos y delictivos referidos, hasta mediados de noviembre su saldo permaneció en niveles ampliamente superiores a la base monetaria. Por su parte, y también hasta mediados de noviembre, la balanza de pagos siempre retornó al equilibrio, una vez que el impacto de los acontecimientos causantes de los desequilibrios se desvanecía. La reiterada restauración del equilibrio indicaba la idoneidad de la política monetaria y la congruencia de los demás aspectos de la política económica, así como las expectativas de los agentes económicos acerca de la economía mexicana.
3
¿Qué factores influyeron para que el 19 de Diciembre de 1994 el peso mexicano sufriera una fuerte devaluación?
Una renovada volatilidad en los mercados financieros internacionales, la mala percepción de algunos participantes en el mercado en cuanto a la dificultad, en esas circunstancias, de poder financiar el déficit de la cuenta corriente previsto para 1995, y a la intensificación de la actitud hostil del EZLN el 19 de diciembre, provocaron un ataque especulativo de gran magnitud en contra de la moneda nacional. Un ataque que ya no pudo ser detenido mediante las medidas que hasta entonces habían sido eficaces.
4
¿Cuáles fueron las acciones ejercidas por la Comisión de Cambios en Diciembre de 1994 con respecto al régimen del tipo de cambio?
El 19 de diciembre de 1994 la Comisión de Cambios acordó abandonar el régimen cambiario, comunicando en el seno del "Pacto" la decisión de pasar a un régimen de flotación. En dicho foro se encontró una opinión muy extendida en el sentido de que antes de ir a una flotación, era conveniente intentar la estabilización del mercado cambiario mediante la elevación del techo de la banda. Como es sabido, la Comisión de Cambios aceptó esa moción. Sin embargo, al no tener éxito esta medida, se acordó pasar a un régimen de flotación con efectos a partir del 22 de diciembre. Tomando como referencia el tipo de cambio interbancario, el peso mexicano sufrió una depreciación de aproximadamente 71 por ciento en 1994.
5
¿Cuál fue el desempeño del PIB durante 1994?
Durante 1994 la actividad económica del país mostró una importante recuperación. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el valor del Producto Interno Bruto medido a precios constantes registró un crecimiento de 3.5 por ciento, aumento superior al de 0.7 por ciento observado el año precedente.
6
¿Cómo fue el crecimiento económico en 1994 de acuerdo a la Oferta Agregada?
Desde el punto de vista de la oferta agregada, la tasa de crecimiento de la producción se aceleró como resultado de un sustancial incremento de la productividad de la mano de obra, junto con un aumento en el empleo, aunados al dinamismo mostrado por la formación de capital en los años recientes. Esto fue particularmente notorio en el sector manufacturero, en el cual desde hace años se comenzó a notar un cambio estructural muy importante, inducido por la mayor competencia del exterior. En 1994, se observó que aquellas empresas que llevaron a cabo en el pasado mejoras sustanciales en sus procesos productivos aumentaron su ritmo de actividad, sucediendo lo contrario con las que no se modernizaron.
7
¿Cómo fue el comportamiento de la Demanda Agregada en 1994?
Por el lado de la demanda agregada, se observa un aumento en su ritmo de crecimiento, reflejo de una expansión acelerada de las exportaciones de bienes y servicios y de una reactivación del gasto interno, principalmente en su componente de gasto de inversión.
8
¿Qué provocó el aumento en el gasto de inversión en 1994?
El aumento en el gasto de inversión permitió ir reconstruyendo los acervos de capital que se habían contraído durante la mayor parte de la década de los ochentas. En ese período, el gasto bruto de inversión no logró compensar la depreciación del acervo de capital. Sin embargo, esa situación cambió en los años recientes, con lo que se sentaron bases para alcanzar tasas más altas de crecimiento económico. Un segmento de la economía donde el esfuerzo de inversión ha sido muy notable ha sido el de las empresas manufactureras emisoras de valores registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
9
¿Qué factores promovieron el aumento en el gasto de consumo?
La expansión durante 1994 del gasto de consumo en bienes y servicios fue favorecida por salarios reales más altos, por un modesto aumento del empleo, y por mayores erogaciones del gobierno por concepto de remuneraciones a servidores públicos. En el año en su conjunto, el consumo total creció 3.5 por ciento, medido a precios constantes, después de haberse incrementado 0.4 por ciento durante 1993. El consumo público aumentó 2.5 por ciento mientras que el privado 3.7 por ciento.
10
¿Cuál fue la situación de los mercados internacionales financieros y su repercusión en el PIB mundial de 2008?
La turbulencia en los mercados financieros internacionales afectó significativamente el desempeño de la economía global en 2008. A pesar de la implementación de medidas de estímulo monetario y fiscal en un elevado número de países, la tasa de crecimiento del PIB mundial disminuyó de 5.2 por ciento en 2007 a 3.2 por ciento en 2008. Además, la desaceleración de la actividad económica afectó tanto a economías emergentes como avanzadas, si bien el debilitamiento fue más pronunciado en los países de este último grupo.
11
¿Cómo afectó la crisis del sector hipotecario de Estados Unidos a los mercados internacionales en 2008?
Las condiciones en los mercados financieros internacionales se deterioraron considerablemente durante 2008. El incremento de la cartera vencida en el sector hipotecario de Estados Unidos, primero en el de baja calidad y después de manera generalizada, afectó considerablemente el mercado de instrumentos respaldados por hipotecas. En un contexto de poca transparencia respecto de la exposición de los bancos a este tipo de instrumentos, esto provocó un incremento en el riesgo de contraparte, que a su vez dio lugar a un serio problema de liquidez en el mercado interbancario. Lo anterior, combinado con elevados niveles de endeudamiento, forzó a los intermediarios financieros a iniciar un proceso de desapalancamiento que presionó a la baja a los precios de diversos activos. Ante la mayor incertidumbre, la restricción de liquidez y el deterioro de los precios de los activos, las dificultades se extendieron rápidamente a otros segmentos de los mercados financieros y a otros países.
12
¿Qué efectos económicos tuvo la quiebra de Lehman Brothers?
Los problemas en los mercados financieros se vieron agravados por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Este evento dio lugar a un fuerte incremento de la percepción de riesgo global, y aumentó la incertidumbre respecto de la calidad de algunos activos en poder de las instituciones financieras. Así, el costo del crédito interbancario aumentó abruptamente y la liquidez en los mercados financieros cayó aun más. La situación se complicó como resultado de los vínculos de retroalimentación entre el sector financiero y el sector real.
13
¿Qué medidas tomaron la mayoría de los países una vez acontecida la quiebra de Lehman Brothers?
Ante el rápido deterioro de las condiciones financieras globales, numerosas economías avanzadas y emergentes implementaron medidas para restablecer la confianza en sus sistemas financieros. Dichas acciones incluyeron el relajamiento de la política monetaria, la creación de facilidades para la provisión de liquidez en los mercados financieros, garantías para la emisión de nueva deuda bancaria, una extensión de la protección a los depósitos de los ahorradores y esfuerzos iniciales por fortalecer el capital de algunas instituciones, entre muchas otras. Además, las autoridades de algunos países avanzados implementaron de manera coordinada algunas de estas medidas, con el fin de fortalecer su impacto. Si bien estas acciones permitieron reducir los riesgos de un colapso del sistema financiero internacional, la incertidumbre en los mercados financieros continuó hasta el cierre de 2008.
14
¿Qué medidas tomó México ante la eventual crisis financiera surgida en 2008?
Ante la intensificación de la crisis financiera internacional a partir de mediados de septiembre de 2008, y la propagación de sus efectos a las economías emergentes, el Banco de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instrumentó diversas acciones orientadas a preservar el buen funcionamiento de los mercados financieros internos. Por un lado, la Comisión de Cambios decidió proveer al mercado cambiario de liquidez en dólares a través de diferentes mecanismos. Por otro, en lo que se refiere a la liquidez en moneda doméstica, se establecieron facilidades preventivas para su provisión temporal a los bancos y se adoptaron otras medidas orientadas a apoyar la liquidez en los mercados internos de deuda. Entre éstas destacan: la modificación de los programas de colocaciones primarias de valores del Gobierno Federal, incrementando la importancia relativa de las colocaciones de corto plazo; programas de recompra de valores de Bonos M y Udibonos; y, subastas de intercambio de flujos resultado de tasas de interés fijas de largo plazo por tasas revisables de corto plazo (swap de tasas de interés).
15
¿Cómo fue el comportamiento general de la economía mexicana en 2008?
Como resultado de un entorno internacional especialmente adverso, la actividad económica en México fue perdiendo dinamismo durante 2008. En particular, durante los primeros tres trimestres del año, la economía se fue desacelerando como respuesta al gradual deterioro de la demanda externa, lo cual incidió fundamentalmente en los niveles de actividad de los sectores productores de bienes comerciables. No obstante, en los últimos meses del año, el choque de demanda externa se extendió al componente privado del gasto doméstico, lo cual influyó en el dinamismo del PIB y en particular, condujo a que éste mostrara una tasa de crecimiento negativa en el último trimestre.
16
¿Cómo actúo la inflación en México durante 2008?
La evolución de la inflación en México durante 2008 se vio afectada, principalmente, por los aumentos sin precedente en los precios internacionales de las materias primas alimenticias, metálicas y energéticas, particularmente durante el primer semestre del año. Estas alzas impactaron la estructura de costos de producción de prácticamente todos los sectores de la economía, así como la política de precios de bienes y servicios administrados del Gobierno Federal. De igual forma, la evolución de los precios estuvo influida hacia finales del año por la depreciación cambiaria que tuvo lugar a partir de septiembre. Así, al cierre de 2008, la inflación general anual fue de 6.53 por ciento, mientras que en diciembre de 2007 ésta se había situado en 3.76 por ciento.
17
¿Cómo fue el desempeño económico general de Estados Unidos en 2008?
En Estados Unidos, el PIB se incrementó apenas 1.1 por ciento, cifra significativamente inferior a la observada en el año anterior (2.0 por ciento). La actividad económica de otros países avanzados siguió el declive de la de Estados Unidos, al ser afectada por las dificultades financieras y la reducción del comercio mundial. En todos los casos, el desempeño durante el año fue muy inferior al exhibido durante 2007.
18
¿Cómo fue el comportamiento económico de los países emergentes en 2008?
Las economías emergentes, si bien continuaron expandiéndose a un ritmo significativamente mayor al observado en las economías avanzadas, también crecieron a tasas menores que las registradas en 2007.
19
¿Cómo fue el desempeño de la Demanda Agregada en México durante 2008?
En cuanto a los componentes domésticos de la demanda, el comportamiento que registró el gasto privado difiere sustancialmente de la evolución que presentó el gasto público. En particular, mientras que el consumo y la inversión del sector privado fueron desacelerándose hacia finales del año, el componente público del gasto mantuvo una tendencia positiva, especialmente en el renglón de la inversión. La evolución de la demanda agregada y, en general, de la actividad económica, no ejerció presión sobre la capacidad productiva del país en 2008, de ahí que no constituyó una fuente de presión sobre los precios.
20
¿Cómo fue el comportamiento económico de las exportaciones de bienes y servicios de México durante 2008?
Las exportaciones de bienes y servicios fueron registrando una reducción importante en su tasa de crecimiento anual a partir del segundo trimestre de 2008. En términos desestacionalizados, el componente externo de la demanda agregada registró una caída de 8.8 por ciento en el último trimestre de 2008, lo cual pone de manifiesto la mayor intensidad del choque externo hacia finales del año.
21
¿Cómo fue el comportamiento del empleo en México durante 2008?
El debilitamiento de la actividad económica en 2008 se reflejó en una menor demanda de trabajo, particularmente en el sector formal de la economía, así como en una tendencia al alza de la tasa de desocupación a nivel nacional. Dada la evolución que presentó la actividad productiva a lo largo del año, la disminución en la demanda de trabajo y la tendencia creciente en la tasa de desocupación se acentuaron en los últimos meses de 2008.

El empleo formal presentó una pérdida de dinamismo a lo largo del año, registrándose al final del año una reducción anual en el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La menor ocupación formal se derivó de la combinación de una reducción de los trabajadores permanentes y de un aumento de los eventuales urbanos. La tasa de desocupación a nivel nacional en 2008 superó a la observada en el año previo. La proporción de la población ocupada en actividades informales y la tasa de subocupación se mantuvieron elevadas a lo largo del año.
22
¿Cómo fue la evolución del salario en México durante 2008?
La tasa de crecimiento anual del salario base de cotización al IMSS, en el cual se incorpora al total de los trabajadores afiliados a ese Instituto, y el aumento promedio al salario contractual, mostraron un comportamiento similar respecto del 2007. El incremento otorgado al salario mínimo para 2009 fue mayor al aumento negociado durante el año previo. El producto por trabajador para el total de la economía, que se calcula con información de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) y del Sistema de Cuentas Nacionales, presentó en 2008 un incremento promedio menor al registrado el año previo.
23
¿Qué programas de medidas fiscales implementó el Gobierno Mexicano para enfrentar la crisis financiera durante 2008?
Ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial en 2008 y sus repercusiones sobre la economía mexicana, el Gobierno Federal anunció en el año tres programas de medidas fiscales orientadas a mitigar dichos efectos: el Programa de Apoyo a la Economía en marzo, el Programa de Apoyo a la Economía Familiar en mayo y el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE) en octubre. En los dos primeros programas se establecieron medidas orientadas a disminuir principalmente los costos y la carga fiscal de las empresas y a proteger el ingreso de los hogares y facilitar su acceso a alimentos básicos. No obstante, estos dos programas no implicaron presiones a las finanzas públicas, ya que no modificaron la meta anual del balance público.

Por su parte, el PICE surgió en respuesta al mayor deterioro de la actividad económica observado en el último trimestre de 2008 y la expectativa de un menor crecimiento para 2009. El PICE incorporó medidas orientadas a impulsar la demanda interna a través de una mayor inversión pública en infraestructura y la ampliación del crédito directo e inducido por la banca de desarrollo. Estas medidas quedaron incorporadas en el paquete económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para 2009, en el cual se modificó la meta de déficit público tradicional de un equilibrio en el balance tradicional a un déficit de 227.5 mmp (1.8 puntos del PIB).
24
Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.
Proyecto
25
Se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.
Proyecto de Inversión


Para ver la 17° parte de esta entrega, da clic en este link:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-economia-xvii.html

La 19° parte la tienen disponible en el siguiente enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/03/25-preguntas-de-economia-xix.html








Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad