Paralelos y meridianos

Como un velo de seda.
¿Alguna vez has visto un mapa de la Tierra en el que ésta se halle dibujada sobre una superficie de cuadrícula? ¿Crees que en la Tierra existían esas líneas tan bien trazadas como las que aparecen en algunos mapas? Y si realmente no existe esa cuadrícula sobre nuestro planeta, ¿Por qué se le representa así, como si estuviera envuelta en una red o un velo de seda (velo es también un nombre que se aplica a un pedazo de tela o una cortina)?

El “submarino” terrestre.
Seguro que ya conoces el juego que se llama “submarino”, aquel en que, sobre un papel cuadriculado, se dibujan puntitos para que otras personas que estén jugando puedan decir – por ejemplo – que el “submarino” se encuentra en el punto C – 7; si ahí está el puntito que representa al “submarino”, éste se tacha. Pierde quien primero tenga que tachar todos sus “submarinos”.

Coordenadas coordinadas.
¿Dónde estará el punto C – 7? En la parte superior de la cuadrícula del juego, y en línea horizontal, pueden ponerse letras (A,B,C…Z); de arriba hacia abajo, ala izquierda de la cuadrícula, es posible escribir números (1,2,3… tantos como se prefiera). De esta manera, hay muchos puntos sobre la cuadrícula (A – 1, A – 2… pero también Z – 1 o Z – 2…). A la combinación precisa de números y letras en que se halle un determinado punto se le llama coordenadas de ese punto.

Las coordenadas de la Tierra.
Cada uno de los gajos de una naranja está separado de los otros gajos por medio de una línea claramente visible. Si se pudiera trazar una cuadrícula gigante sobre nuestro planeta, ésta adquiriría la apariencia de una naranja sin cáscara de la cual pueden verse los gajos.

A las líneas que podrían dibujarse de norte a sur, para dividir a la Tierra en gajos, se les llama meridianos.

El más famoso de los meridianos es el meridiano de Greenwich.

Por la línea del ecuador.
La línea del ecuador es el corte que pudiera aplicarse a la Tierra por su parte central. Al norte y sur del ecuador hay paralelos.

Paralelo es la línea imaginaria que puede trazarse al norte o al sur del ecuador, y recibe este nombre dicha línea porque se traza como paralela al ecuador.

La ubicación de cualquier punto de la Tierra puede indicarse diciendo en qué paralelo o en qué meridiano se encuentra. La identificación de estas coordenadas es como un juego de “submarinos”, sólo que en proporciones mucho mayores.



Fuente: 
Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana